Vuelve a denunciar mangoneos en su etapa de secretario general en AP

Verstrynge: «Yo tenía que coger el dinero y metérmelo en el bolsillo»

"El sistema que ha funcionado en el PP es la retro-comisión, tú pagas lo que debes y a cambio recibes un sobre"

Verstrynge: "Yo tenía que coger el dinero y metérmelo en el bolsillo"
Jorge Verstrynge Cuatro

El programa ‘Las Mañanas de Cuatro’ que produce Mandarina, dirige Eduardo Blanco y presenta Marta Fernández, está sabiendo rentabilizar a Jorge Vestrynge como tertuliano.

Así, ha explicado que, cuando él era secretario general, no se repartían sobres.

«En primer lugar, porque el partido era pobre como Job, y en segundo lugar porque no era tolerable. Si tú por ejemplo querías que una persona cobrase más dinero por su trabajo o por lo que fuera, le subías el sueldo y punto pelota».

«El sistema de repartir sobrecitos», aclara,

«de establecer una cúpula como si fuera un chiringuito donde todo el mundo tiene como una especie de sueldo B, éso es posterior […] Al parecer, empezó en el 88». Y recuerda que, después de él -que se fue en 1986-, fueron secretarios generales Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, y María Dolores de Cospedal, «que es la que de alguna manera corta con este sistema».

Verstrynge reconoció que en su etapa ya estaba el jóven Luis Bárcenas, a quién el ex número 2 de Fraga calificó como «un joven currante, hacía negocietes que se le daban bien». Según Verstrynge Bárcenas se portaba muy bien con él, porque entonces era el secretario general.

De nuevo Verstrynge volvió a desvelar chanchullos del fundador del PP, el difunto Manuel Fraga:

Una vez pillé a Fraga mangoneando una historia de juegos de azar en Galicia. Llamó directamente él al secretario regional del partido en Galicia y dijo «esto hay que dárselo a la empresa tal tal», que era una empresa de unos hermanos. ¡Y se lo dieron!

Elisa Bení- ¡Pero no llamó Ángel Sanchís, eso fue Fraga!

Fraga ya no vive, ni tampoco el entonces líder de AP en Galicia, Fernández Albor pero algunos de los que tenían mucho poder en AP en Galicia entonces sí su número 2 Xosé Luis Barreiro (hoy columnista en La Voz de Galicia) y otros dirigentes destacados de la derecha gallega del momento eran José Manuel Romay o… Mariano Rajoy.

Según Vestrynge, toda la cúpula del PP conocía la existencia del sistema.

«Había un rumor enorme de que se repartían sobres con dinero B, sobresueldos, vamos». «Esta es la demostración de cómo la cúpula de un partido político establece su chiringuito en un país que se parece más cada vez a Corrupistán y cómo un tesorero que anota bien las cositas que hace puede, literalmente, ser el dueño de un partido»

Verstrynge repitió su acusación de los chanchullos con los cursos de formación al estilo del ‘caso Pallerols’

Jorge Verstrynge- En lugar de meter a 100 personas en un curso de formación, pues decías que habías metido a 130. Los cursos de formación tampoco eran en el Hilton.

Marta Fernández- ¿Y había otras trampas?

Jorge Verstrynge- Es que nuestro partido tenía el problema de que mucha gente quería darte dinero, pero que no constara. Yo tenía que coger el dinero y metérmelo en el bolsillo.

Elisa Beni- ¡Pues no debías!

Jorge Verstrynge- No nos pongamos en el pedestal de la moral, escúchame, en aquel momento no había ley de financiación de partidos políticos. ¡Era la ley del Oeste!

Jorge Verstrynge- Facturas falsas se tenían que hacer muchas veces porque el Tribunal de Cuentas te decía ‘no cuadran las cifras de campaña.

Carmen Morodo- ¿Por qué no cuadraba?

Jorge Verstrynge- Porque se gastaba más de lo que se debía (…) Pero los partidos ahora son mucho más ricos que antes. Luego se pasa a un sistema diferente de financiación, que es el que ha funcionado en el Partido Popular. El sistema de retro-comisión. Ahí tú pagas lo que debes y a cambio recibes un sobre.

En el relato de Verstrynge también fue citado José María Ruiz Gallardón, cofundador del AP con Fraga y padre del ministro de justicia, que tampoco salió bien parado.

Jorge Verstrynge- Cuando el asunto Flick, yo me puse a investigar las finanzas del PSOE. ¡En un momento determinado me llegó tal alud de corrupción en cargos de Alianza Popular, que lo tuve que meter todo en un cajón!

Marta Fernández- ¿Qué guardaste?

Jorge Verstrynge- Denuncias contra gente del partido, que no sé quién había robado, etc. El caso es que yo era el que se tenía que enfrentar en el congreso de los diputados al PSOE por el tema Flick. Se me cogió por la oreja y se me dijo ‘Jorge, necesitas descansar’. Y me sustituyó el padre de Alberto Ruiz Gallardón. El cual, rápidamente pactó con el PSOE taparlo todo. Y quedó todo tapao. Y aquí puede pasar lo mismo. (…)

¿Daba órdenes Bárcenas a los jefes regionales del PP sobre a quién tenían que encargar los concursos?

Los tertulianos de ‘Las Mañanas de Cuatro’ discutieron sobre qué tanto poder había tenido Luis Bárcenas.

Carmen Morodo- Dentro del partido le temían.

Jorge Verstrynge- Él era el que hacía los EREs dentro del partido. Cada vez que pasaban unas elecciones municipales y había que reducir personal, él era el que decidía quién seguía y quién no. Ahora, decir de que él, una vez llega al puesto de tesorero, no hablaba con los líderes del PP fuera de Madrid, eso no es verdad. Él hablaba.

Alicia Gutiérrez- ¿Daba órdenes?

Jorge Verstrynge- Daba órdenes. Por la cuenta que les traía.

Federico Quevedo- En el año 2008 Acebes paró que el congreso de Valencia fuera a Orange Market, a Correa, que era lo que quería Bárcenas, porque ya entonces Rajoy había dicho que no. Y Acebes lo para.

Jorge Verstrynge- ¡Claro! ¡Porque Acebes era secretario general en ese momento y él si estaba por encima! (…)

Elisa Beni- Puede ser que Bárcenas tenga una corrupción añadida, pero eso no quita que haya financiación ilegal.

Marta Fernández- Jorge, tú que conoces desde hace tiempo a Bárcenas

Jorge Verstrynge- El tesorero no puede dar órdenes al presidente de su partido, o al secretario general de su partido. Pero sí se las puede dar al secretario general del partido en Castilla y León. ¡Ahí no era necesario que Fraga llamase!

Verstrynge también opinó en ‘Las Mañanas de Cuatro’ sobre la actitud responsable del PSOE ante el caso ‘Bárcenas’: «al PSOE, que es un partido responsable, no le interesa que la derecha vuele literalmente, no le interesa que el PSOE vuele.

Jorge Verstrynge Rojas rompió con el PP a principios de 1987 hasta que en 1993 se afilió al PSOE. En 2006 salió a la luz que trabajaba como asesor para el Gobierno de Venezuela y ha estado en más de una ocasión invitado en la televisión pública de ese país elogiando las reformas de Hugo Chávez.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído