Declaraciones de la ex alcaldesa de Lizarza a Onda Cero

Regina Otaola: «Con el Partido Popular en el País Vasco tengo poquísima relación, por no decir ninguna»

"El ministro del Interior tendría que ser más contundente"

Regina Otaola, exalcaldesa de Lizarza, ha escrito el libro ‘El precio de la libertad. Testimonio político contra ETA’, en el que cuenta su paso por la alcaldía de esta población y las dificultades a las que se enfrentó.–Regina Otaola: «Si yo voy a tomar un café y le doy una palmadita a esta gente de Bildu, le estoy dando visos de legalidad»

Sobre el caso Bárcenas que está afectando directamente a su partido dice que lo está viviendo «con tristeza» y demanda que Rajoy llegue «mucho más al fondo» de este asunto.

Señala que las víctimas del terrorismo se están sintiendo un poco traicionadas por la apuesta del ministro del Interior por la vía Nanclares. Constata su separación del PP del País Vasco y se siente más cerca del Partido Popular de Madrid.

TITULARES

● «Habría que poner querellas y tomar medidas drásticas para que la confianza vuelva a los ciudadanos»

● «La víctimas se están sintiendo un poco traicionadas por lo que se prometió que se iba a hacer y ahora se está haciendo»

● «El ministro del Interior tendría que ser más contundente»

● «La vía Nanclares, que tanto defiende el ministro del Interior, no lleva a nada»

● «Con el Partido Popular en el País Vasco tengo poquísima relación, por no decir ninguna»

CASO BÁRCENAS, CUENTAS DEL PP. ¿CÓMO VE LO QUE ESTÁ PASANDO?

«Con mucha tristeza y con ganas de que se llegue hasta el fondo. Sería necesario. Yo creo a Mariano Rajoy, creo en su honradez, pero hay que llegar mucho más al fondo. Y, desde luego, llegar también a la querella. En España tenemos un gran problema, que es el de la confianza y de la credibilidad. Habría que poner querellas y tomar medidas drásticas para que la confianza vuelva a los ciudadanos. No podemos seguir así».

USTED CUENTA EN EL LIBRO SU LLEGADA A LA ALCALDÍA DE LIZARZA…

«Yo no aterrizo en Lizarza por arte birlibirloque. Llevaba en el Partido Popular una serie de años en el Ayuntamiento de Eibar. Los primeros momentos en la alcaldía fueron los más difíciles, con pintadas que decía ‘Regina bajo tierra’. Luego, dentro del Ayuntamiento, la gente era educada».

¿RECUERDA LA FIGURA DE GREGORIO ORDÓÑEZ?

«Por supuesto que recuerdo. Recuerdo y añoro. Yo me afilié al Partido Popular por Ordóñez. Fui al PP a ayudar, pero no tenía idea de afiliarme. Sin embargo, apareció Gregorio Ordóñez y salí con la afiliación debajo del brazo. Era vital, apasionado, con la verdad por delante. Siempre trabajando, dando ánimos… Era un líder nato, un buen político y una gran persona. Tenemos que defender la libertad, porque falta todavía en muchos pueblos del País Vasco».

¿ENTIENDE LAS QUEJAS DE ALGUNAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO CON EL GOBIERNO DEL PP?

«Se están dando pasos que no gustan, y ellas se están sintiendo un poco traicionadas por lo que se prometió que se iba a hacer y ahora se está haciendo. Yo creo que la vía Nanclares, que tanto defiende el ministro del Interior, no lleva a nada. Las víctimas están realmente muy preocupadas. En el Parlamento Vasco se nombra senador a un etarra… Luego se vota en el Parlamento que no es necesario esclarecer los trescientos y pico asesinatos que todavía quedan por esclarecer. El ministro del Interior tendría que ser más contundente. Con el Partido Popular en el País Vasco tengo poquísima relación, por no decir ninguna».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído