Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política Partidos Políticos
    • Autonomías
    • Gobierno
    • Justicia
    • Parlamento
    • Partidos políticos
    • Opinión
    • Casa Real

    La distancia entre populares y socialistas pasa del 12,7% al 4,8%.

    Encuesta del CIS: El PSOE se situaba a menos de cinco puntos del PP antes del caso ‘Bárcenas’

    En "voto directo", el PSOE de Rubalcaba saca un 17% y el PP de Rajoy un 15,8%

    Periodista Digital 
    06 Feb 2013 - 13:39 CET
    Archivado en: Alfredo Pérez-Rubalcaba | Ana Mato Adrover | BNG - Bloque Nacionalista Galego | CIS | EQUO | ERC - Esquerra Republicana de Catalunya | Fátima Báñez | Geroa Bai | IU - Izquierda Unida | José Ignacio Wert Ortega | José Manuel García-Margallo | Mariano Rajoy | Miguel Arias Cañete | Partidos Políticos | Rosa Díez | Soraya Sáenz de Santamaría | UPyD

    El 21,5% de los encuestados dice que "no votaría" si mañana hubiera elecciones: la abstención crece un 2,7%, ya que en octubre el porcentaje era del 18.8%

    El PSOE se sitúa a menos de cinco puntos porcentuales del PP en estimación de voto, según el último barómetro del CIS, que fue elaborado de 4 al 14 de enero de 2013, antes del estallido del caso Bárcenas.

    El Centro de Investigaciones Sociológicas atribuye al PP una estimación de voto del 35%, casi diez puntos menos que en las elecciones del 20-N, y al PSOE, del 30,5%.

    El tercer partido en estimación de voto, según el CIS, es Izquierda Unida, al que el centro atribuye un 9,4%; le siguen UPyD (6,8%), CiU (3,6%), ERC (2%), PNV (1,3%), Compromís-Equo (1,1%), Amaiur y CC (0,9%), BNG (0,8%) y Geroa Bai (0,3%).

    El CIS estima que el voto en blanco supondría un 3,1% y que un 4,7% votaría a «otros partidos». Respecto a los resultados del 20-N, el PP habría perdido 9,62 puntos y el PSOE 1,47 puntos.

    En relación al último barómetro, publicado en octubre, el PP baja 0,9 puntos porcentuales en estimación de voto y el PSOE sube 1,6. Izquierda Unida se mantiene igual, UPyD baja 0,5 puntos porcentuales, CiU baja 0,3 puntos y Amaiur experimenta una caída de 0,7 puntos.

    En cuanto a la intención de voto, que es el «voto directo en la encuesta» y no la estimación posterior del CIS, el PSOE saca un 17% y el PP un 15,8%.

    El 21,5% de los encuestados dice en respuesta directa que no votaría si las elecciones fueran mañana -la abstención el 20-N fue del 28,31%- y el 17,2% no lo sabe; el 6,6% asegura que votaría en blanco.

    El pasado mes de octubre aquellos que anunciaban abstención eran el 18,8%. Por otro lado, tanto PP (0,3%) como PSOE (0,6%) bajan en intención de voto; también UPyD (0,6%), IU (0,6%) o CiU (0,6%).

    Arias Cañete, el ministro más valorado

    El 66% de los encuestados califican como mala (30,7%) o muy mala (35,3) la «gestión que está haciendo el Gobierno del PP»; en cuanto a la «actuación política» que está teniendo el PSOE, para el 69% es mala (40,5%) o muy mala (28,8%).

    Todos los ministros del Gobierno suspenden en valoración con notas por debajo del 4. El más valorado, con 3,34 puntos sobre 10 es el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, seguido por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 3,25 y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,22.

    Los ministros peor valorados son el de Educación, José Ignacio Wert (1,95), Fátima Báñez (2,40) y Ana Mato (2,61).

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene prácticamente su puntuación como líder -con un 2,81-, mientras que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba desciende ligeramente, pero le supera -con un 3,40-, y la diputada de UPyD Rosa Díez se mantiene como la líder política mejor valorada -4,33-.

    En un año Rajoy ha pasado de ser el segundo líder parlamentario más valorado -con una puntuación de 4,55 en enero de 2012- al noveno en una lista de catorce, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha bajado del segundo al quinto puesto.

    En la última consulta de valoración de líderes, efectuada en octubre de 2012, Mariano Rajoy obtuvo una puntuación de 2,78, lo que le relegó al puesto diez del ránking.

    El 53,7% de los encuestados asegura que el presidente Rajoy no le inspira, «personalmente», ninguna confianza; el 49% dice no tener, tampoco, ninguna confianza en Pérez Rubalcaba.

    Paro y corrupción

    Los partidos políticos y la corrupción se mantienen como el tercer y cuarto problema para los españoles y el paro y la situación económica siguen ocupando las primeras posiciones en la lista de preocupaciones, según el barómetro.

    El paro es el principal problema para un 81,1% de los encuestados, seguido de las preocupaciones de índole económica con un 38,9, los políticos y los partidos, con un 30,3%, y la corrupción y el fraude, con un 17,7%.

    En quinto lugar se sitúa la sanidad (12,1%), que baja ocho décimas respecto a diciembre, tras la que se colocan los bancos y la educación, ambos con un 5,8%, más de un punto menos que en el anterior barómetro, y los recortes y desahucios con un 5,4% y un 3,5%, respectivamente.

     

    Alfredo Pérez Rubalcaba. PS
    Mariano Rajoy. TAREK
    Mariano Rajoy. TAREK

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    MAQUILLAJE

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Cuidado de la cara Maquillaje Peluquería Perfumes Protección solar
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Lucía Méndez abjura de la ideología podemita y pone a parir a Pablo Iglesias

    Lucía Méndez abjura de la ideología podemita y pone a parir a Pablo Iglesias

    Irene Montero usa y politiza a su hijo Manuel: le hace posar con falda y mensaje LGTBi

    Irene Montero usa y politiza a su hijo Manuel: le hace posar con falda y mensaje LGTBi

    Espinosa de los Monteros (VOX) sacude al Gobierno Sánchez y acojona a Rufián por 'bocazas'

    Espinosa de los Monteros (VOX) sacude al Gobierno Sánchez y acojona a Rufián por ‘bocazas’

    El triple batacazo de Sánchez: Feijóo gana, Abascal acecha al PSOE y PP-VOX alcanzan los 186 escaños

    El triple batacazo de Sánchez: Feijóo gana, Abascal acecha al PSOE y PP-VOX alcanzan los 186 escaños

    El sainete de Yolanda Díaz en Andalucía: Unidas Podemos, fuera de la alianza populista

    El sainete de Yolanda Díaz en Andalucía: Unidas Podemos, fuera de la alianza populista

    3.000 opositores a Policía tumban una chapuza de Marlaska

    3.000 opositores a Policía tumban una chapuza de Marlaska

    La foto que desacredita el palo del socialista Zaragoza a Galán (Iberdrola)

    La foto que desacredita el palo del socialista Zaragoza a Galán (Iberdrola)

    El Gobierno de Canarias de PSOE y Podemos dilapida 80.000 euros para vender la obesidad como algo saludable

    El Gobierno de Canarias de PSOE y Podemos dilapida 80.000 euros para vender la obesidad como algo saludable

    Espinar deja un explosivo recado a Pablo Iglesias y compañía por reducir Podemos a un solar

    Espinar deja un explosivo recado a Pablo Iglesias y compañía por reducir Podemos a un solar

    Yolanda Díaz hace un ridículo 'inclusivo' intentando atacar a Galán: "Los más débiles y las más débilas…"

    Yolanda Díaz hace un ridículo ‘inclusivo’ intentando atacar a Galán: «Los más débiles y las más débilas…»

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Lucía Méndez abjura de la ideología podemita y pone a parir a Pablo Iglesias

    Lucía Méndez abjura de la ideología podemita y pone a parir a Pablo Iglesias

    Bergoglio se quita la máscara

    Bergoglio se quita la máscara

    Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato

    Lobato (PSOE) difunde un bulo contra Ayuso y se lleva una somanta de palos

    Rita Maestre

    Rita Maestre ‘asalta’ la zona VIP del Open de Madrid y le dan un ‘raquetazo’ por hipócrita

    Colosal zasca de Díaz Ayuso a Mónica García antes siquiera de abrir la boca

    Colosal zasca de Díaz Ayuso a Mónica García antes siquiera de abrir la boca

    Losantos caza a la primera el soterrado ataque de Yolanda Díaz a los sindicatos UGT y CCOO

    Losantos caza a la primera el soterrado ataque de Yolanda Díaz a los sindicatos UGT y CCOO

    Macarena Olona y Pedro Sánchez

    El vídeo viral de Olona que desmonta los bulos de Sánchez y agita Andalucía

     Macarena Olona y Juanma Moreno en la Feria de Abril

    La foto de Macarena Olona y Juanma Moreno en la Feria de Abril que crispa a la extrema izquierda

    Policía y Guardia Civil dan un palo a Yolanda Díaz y arruinan su triunfal 'carrera' sindical

    Policía y Guardia Civil dan un palo a Yolanda Díaz y arruinan su triunfal ‘carrera’ sindical

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rosa Díez y Pedro Sánchez

    La jugada de Rosa Díez que podrá impedir el viaje de Sánchez a Kiev

    Pedro Sánchez en Kiev

    La foto ‘prohibida’ de Pedro Sánchez en Kiev que indigna a la Policía Nacional

    Volodímir Zelenski y Pedro Sánchez

    Un exdirector de ‘El País’ hunde a Sánchez: Saca a la luz el motivo ‘oculto’ de su visita a Kiev

    Pedro Sánchez y Alfonso Ussía

    El desolador presagio de Alfonso Ussía para el PSOE de Sánchez: Dar un golpe de Estado o…

    La Audiencia Nacional da carpetazo y no investigará a Zapatero y Dolores Delgado por fraude fiscal

    La Audiencia Nacional da carpetazo y no investigará a Zapatero y Dolores Delgado por fraude fiscal

    El ‘bombazo’ de VOX en Andalucía con la juez Alaya acaba implicando en la operación a Olona

    El ‘bombazo’ de VOX en Andalucía con la juez Alaya acaba implicando en la operación a Olona

    El triple zasca de Alfonso Ussía a Sandra Sabatés, Planeta y Mónica Oltra

    El triple zasca de Alfonso Ussía a Sandra Sabatés, Planeta y Mónica Oltra

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com