Un ex militante le reprocha no haber sido 'rebelde' cuando disfrutaba de un puestazo en Bruselas

Palos a la joven socialista ‘rebelde’ Beatriz Talegón: «Tu discurso es una pose estética, el PSOE está tocado de muerte»

Julián Jiménez le acusa en una carta abierta de adoptar una pose al servicio de un PSOE "que hace aguas"

La dirigente de las Juventudes Socialistas de España (JSE) en Europa Beatriz Talegón se ha convertido este 12 de febrero de 2013 en una estrella mediática al difundirse el vídeo en el que abronca a los líderes de la Internacional Socialista por reunirse el 4 y el 5 del mismo mes en un hotel de cinco estrellas al que llegaronn en coches de lujo. Sus palabras, en dicho hotel, fueron:

Me sorprende mucho como pretendemos remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo. Me pregunto, verdad, si nosotros podemos darles a los ciudadanos una respuesta, cuando vosotros, líderes políticos les decís que les entendéis, que sufrís, porque somos socialistas. ¿De verdad sentimos ese dolor aquí dentro? ¿De verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas? ¿De verdad estamos preparados para dar esa imagen al mundo? Los jóvenes desde luego no estamos de acuerdo con vosotros cuando tomáis estas decisiones y no os vamos a apoyar por esta línea?

Beatriz Talegón ha recibido una inesperada respuesta en forma de una carta abierta de un ex militante de Juventudes Socialistas al cual ella le reprochó que dejara la organización política y le dijo que ser socialista es defender la política del PSOE, guste o no. Más aún, el autor del texto, Julián Jiménez, acusa a la interpelada de interpretar un papel al servicio de un Partido Socialista que hace aguas.

En su Carta abierta a Beatriz Talegón, Julián Jiménez recuerda su salida del PSOE en 2009:

Viendo que entonces el PSOE se había convertido, en mi opinión, en una estructura donde solo se aceptaba el «Si Bwana», donde cualquier crítica era sinónimo de «poner palos en las ruedas», donde se pretendía que los militantes defendieran cosas que supuestamente un socialista no debía defender pero que muchos repetían porque Ferraz lo ordenaba, decidí, siendo coherente a mi conciencia más que a mi ego personal o más que a mi comodidad individual, abandonar el Partido Socialista Obrero Español.

Añade:

Y resulta, querida Beatriz, que al escucharte hoy, no pude sino acordarme de aquellos comentarios dejados en mi red social cuando tomé aquella decisión, comentarios hoy desaparecidos, pero de los que guardo buen recuerdo. Aquellos en los que hablabas de lealtad, de que ser socialista era defender la política del PSOE te gusté o no, de que criticar eso que ahora mismo criticas tú era DESLEALTAD. Aunque tus comentarios no estén, te cita alguien para darte la razón, un senador de tu partido, de mi ex partido.

Explica los motivos por los que no cree sincero el discurso de Talegón:

Y no lo creo [que sea sincero] porque entonces ya eramos algunos, antes de irnos del PSOE, los que nos quejábamos de esas «Jornadas Políticas» que se hacían en las JSE y que eran más jornadas de conviviencia que jornadas de verdadero debate político. Y que también se hacían en hoteles, sin que tu ni otros, fieles a la dirección del partido o de juventudes, mostráseis queja de ello.

Le recuerda su trayectoria política:

Creo recordar que entonces tu trabajabas en Bruselas para el Partido a nivel europeo. ¿Entonces, por qué no fuiste rebelde en aquel momento? Quienes conocemos el podrido funcionamiento del PSOE sabemos que alguien rebelde nunca alcanza una responsabilidad tan alta como la de Dirigente de las IUSY (Juventudes Socialistas Internacionales).

Le acusa de actuar al servicio de esos mismos dirigentes socialistas a los que ella dice criticar:

Por ello, creo sinceramente, ex compañera Beatriz Talegón, que tu discurso es una mera pose que reclama un Partido Socialista que hace aguas. Un PSOE que, por convertirse en perpetuador de este régimen decrépito heredero del franquismo, está tocado de muerte, como algunos advertimos desde hace ya bastante tiempo. Y por ello, solo por ello, necesita poses estéticas para tratar de mantener a incautos de buena fe que vean en tus palabras un aire fresco que en el PSOE, sinceramente, no existe. Porque el PSOE se desintegra, no convencéis a nadie, partidos más coherentes que vosotros os pisan los talones y necesitáis un balón de oxígeno: ese que pretende ser tu vídeo de pose rebelde, publicitado por el Grupo PRISA y ABC, y que tu misma publicitas desde tu «fanpage» de Facebook.

Se despide:

Atentamente, de un ex compañero al que obsequiaste con las palabras «infiel» e «irresponsable» en 2009 por hacer algo mucho más valiente que lo que tu has hecho: abandonar un partido que hace mucho traicionó las ideas que dice defender, cosa de la que muchos solo fuimos conscientes cuando abandonamos la «familia socialista», por llamarlo de algún modo.

Espero no estropearte tu «autopromoción», pero es de justicia decir lo que aquí señalo.

UNA ‘APPARATCHIK’ AL SERVICIO DEL PSOE EN BRUSELAS

El perfil profesional de Beatriz Talegón es el de una persona que ha trabajado casi siempre para el partido o para la Administración en cargos políticos. Afiliada a las Juventudes Socialistas fue concejal por el PSOE en Cabanillas del Campo (Guadalajara), secretaria de Organización de JSE en esa misma localidad y miembro de la Ejecutiva Provincial de la organización juvenil del PSOE. En 2008 comienza a prestar sus servicios políticos en Bruselas.

Primero trabajó como asesora en la ‘embajada’ de Castilla-La Mancha, bajo el Gobierno de José María Barreda, entre 2008 y 2011. Después pasó a ser asesora de la delegación socialista en el Parlamento Europeo. Además, simultánea varios altos cargos: adjunta a la secretaría general del PSE en Castilla-La Mancha, secretaria general de las Juventudes Socialistas de España en Europa y secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY). Antes de acceder a este último cargo en abril de 2012, fue vicepresidenta de la IUSY desde 2010.

 

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído