Entrevista al presidente y fundador y Hazte Oír sobre la trayectoria de su plataforma

Ignacio Arsuaga: «Entendemos que Rajoy suba los impuestos, pero no que incumpla la promesa de proteger el derecho a la vida»

"Soy partidario del derecho de los medios a burlarse de la Iglesia, pero al mismo modo tenemos derecho de hacer boicot a los medios que lo hacen"

El abogado Ignacio Arsuaga fundó la plataforma ‘Hazte Oír’ (que incluye el grupo ‘Derecho a la Vida’ en 2001), de la que es presidente y director ejecutivo. Este colectivo alcanzó su mayor grado de popularidad durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008) por su oposición a muchas de las medidas tomadas por su gobierno, a destacar la nueva regulación del matrimonio del año 2005, la nueva ley de Educación, que incluía la polémica asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’ en 2006 o la ampliación de la Ley del Aborto en 2008.

En una amplia entrevista para Periodista Digital el abogado repasa la historia de su plataforma incluyendo algunas de las campañas más destacadas que esta ha emprendido como ‘Europa Así No’ (con la que defendía el ‘No’ en el referendum consultivo para la Constitución Europea del año 2005) o la de ‘Yo Rompo con Zapatero’ en las elecciones de 2008. Arsuaga también habla sobre las relaciones de su plataforma con otros colectivos como ‘El Foro de la Familia’ o sobre las acusaciones recibidas de supuestas vinculaciones de ‘Hazte Oír’ con asociaciones internacionales.

A continuación transcribimos algunas partes de la entrevista referidos a los medios de comunicación.

Canal Plus y la ‘cocina de un Cristo’

A finales de 2004 el programa ‘Lo Más Plus’ de Canal Plus, dirigido por Montse Fernández Villa (de Globomedia) emitió en abierto una pieza de Javier Krahe en la que se cocinaba una figura de Jesucristo, algo que llevó a que Hazte Oír llamara a un boicot contra la cadena del Grupo PRISA.

Invitamos desde Hazte Oír a darse de baja en Canal Plus. Hubo muchísima gente que se unió a este boicot. Muchísima gente que llamaba a Canal Plus y se daba de baja y eso produjo que la cadena, Canal Plus, pidiera disculpas. No sólo en un programa, sino en varios programas. Dijeron que se arrepentían claramente y pedían disculpas y dijeron que no volvería a ocurrir. O sea que en este caso sí que conseguimos un impacto directo y, efectivamente, Canal Plus nunca volvió a emitir una imagen tan ofensiva como esta: que era un Cristo que se cocinaba, le untaban mantequilla… era una función de Javier Krahe. Causó muchísimo rechazo. Alguno de nuestros lectores que nos habló de esta cuestión y nos pidió la ‘alerta’, la lanzamos y conseguimos que la cadena rectificara.

El debate de fondo de esta cuestión es si la libertad debe incluir o no el derecho de burla a cuestiones que son sagradas para un colectivo.

¿Admitirían burlas de Mahoma, Buda o el holocausto judío? ¿La gente aceptaría bromas de que se pueda uno reír del holocausto judío o no? Yo entiendo que hay que respetar al pueblo judío y evitar ese tipo de bromas. Y en el código penal español, junto al delito de calumnias y el delito de injurias, tenemos el delito de ofensa a las creencias religiosas. Yo no puedo decir que determinada persona ha cometido un delito y que ha robado si es mentira, lo puedo decir si es verdad. Son cosas que contempla la ley.

Aún así el derecho a la libertad de expresión es un derecho muy importante. Yo soy partidario del derecho a la burla, pero de la misma forma que existía el derecho de Canal Plus a burlarse de los católicos, tenemos el derecho los ciudadanos de hacer un boicot y de hacer una campaña contra aquella cadena. No pueden decirlos que la libertad es sólo para ellos. Nosotros también podemos decidir libremente no consumir ese producto. La democracia hay muchas libertades y uno de los derechos es el derecho de protestar o incluir un boicot.

‘Salvados por la Iglesia’

En 2008 también fue Hazte Oír quien realizó un llamamiento contra los anunciantes del programa de El Terrat ‘Salvados por…’ de Jordi Évole, por los dos programas que había hecho de ‘Salvados por la Iglesia’.

Nosotros nos encontramos con un programa de televisión, en laSexta, un programa llamado ‘Salvados por la Iglesia’, un programa en el que graban confesiones, meten un micrófono en un confesionario real y las graban para emitirlas luego en el programa. Se burlan de una manera muy brutal de la Iglesia católica, la ponen como la institución más retrógrada y contra los derechos de las mujeres, pero además con muy mala idea. De una forma muy dura. Nosotros decidimos en esta ocasión no dirigirnos contra la cadena, sino dirigirnos contra los anunciantes de esa cadena.

Había habido una seguidora nuestra que había hecho el esfuerzo de apuntar los anunciantes de ese programa de ‘Salvados por la Iglesia’, lo había enviado y la alerta se dirigió a los anunciantes. Rapidamente Heineken retira la publicidad, nos escribe el director de comunicación para explicarnos que no se va a volver a anunciar más en ese programa, sí en la cadena, sino en el programa, después Seguros Ocaso, Fujitso y el último fue el Corte Inglés. Nosotros lo publicamos y al cabo de poco tiempo el programa pidió disculpas y se comprometió a no realizar ningún programa ofensivo contra ningún colectivo. Luego han hecho muchos otros programas, también contra la Iglesia, pero con ese nivel de acidez y agresividad, creo que no ha habido ninguno. Y fue un éxito. Porque lo que más le importa era el bolsillo. 

Al contrario que lo que pasó con la campaña contra anunciantes de ‘La Noria’ en 2011, que fue muy difundida en los medios, de la de 2008 a ‘Salvados por’ sólo se hicieron eco medios como La Razón o Alba.

Los medios de comunicación o casi todos, se financian con publicidad y esta era la primera vez que había una campaña contra anunciantes y a los anunciantes no les interesaría que se hiciera mucho eco del tema. Porque a Heineken o a El Corte Inglés, tampoco les podía interesar que se difundiera mucho para que no hubiera un boicot contra ellos de los laicistas radicales.

El pasado 24 de febrero de 2013 el propio Jordi Évole declaró en su programa a David Trueba que no había vuelto a consumir Heineken después de aquel incidente.

Encontronazo con ‘El Intermedio’

Ignacio Arsuaga también ha aparecido en alguna ocasión en el programa ‘El Intermedio’ de Globomedia, también emitido en laSexta. Cuando la reportera Thais Villa trataba de poner en aprietos al entonces arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, Arsuaga se puso en medio. Lo curioso es que el programa, al ponerle un letrero, se limitó a ponerle ‘un amigo de Cañizares’.

Me preguntó la reportera que quien era yo, y yo le respondí que ‘soy un amigo del obispo’, Antonio Cañizares. Y por eso me pusieron el letrero de ‘amigo de Cañizares’. Era que estaba dando una conferencia en Madrid y cuando salía de la conferencia la asaltó esta reportera para burlarse con un claro afán ofensivo. Entonces el cardenal estaba solo. Entonces aparté a la reportera y al cámara y le pedí que no siguiera molestando a Antonio Cañizares. Me salió del alma porque me pareció una injusticia, además él tiene poca estatura, le asaltó el cámara y como vi que se estaban burlando de él, pues me interpuse y así pudo salir.

Todavía hoy nos llegan mails y peticiones que nos piden alertas contra ‘El Intermedio’, que no hemos hecho ninguna. En la web de ‘El Intermedio’ hemos visto muchos videos en los que se burlan de la Iglesia, pero no nos parece que sean videos ofensivos. Estamos en democracia y tiene que haber libertad de expresión. Antes de hacer una campaña nos lo pensamos mucho, estamos en democracia y aunque tenemos derecho a hacer boicots, tenemos que esperar a las cosas verdaderamente graves, porque de lo contrario estaríamos haciendo boicots todos los días. En la televisión nos encontramos cosas que no nos gustan, pero que hacer campañas e ir a las cosas especialmente ofensivas.

Intereconomía

A Hazte Oír se le atribuyen buenas relaciones con Intereconomía. Figuras destacadas de ese grupo como Luis Losada o Marcial Cuquerella son colaboradores de la plataforma.

Intereconomía es uno de los medios que más claremente defiende el derecho a la vida y también a la familia. Por lo tanto sí que hay una cierta coincidencia. Pero hay una independencia absoluta. Intereconomía tiene sus medios y sus prioridades y nosotros tenemos los nuestros.

El objetivo de un medio de comunicación es conseguir audiencia y anunciantes. El nuestro es un modelo basado en la generosidad de la gente.

13 TV

Al poco de nacer 13 TV Hazte Oír criticó que entre sus accionistas estaba Pedrazzoli, propietario de Canal Catalá, que emitía algunos contenidos que no tenían demasiada sintonía con la línea que pretendía tener 13 TV, lo que llevó a algún digital a insinuar que publicaban eso porque estaban aliados con Intereconomía (‘El yunque de Intereconomía, escribió Eulogio López)

Eso es lo que alguien dijo acusándonos. Esto fue una noticia desafortunada. Me hubiera gustado que no saliera, pero en Hazte Oír damos mucha libertad a los redactores. Publicada esta información, al cabo de pocos meses, salió este accionista de 13 TV.

Desconozco si salió por nuestra culpa, pero lo que sí puedo decir es que no lo hicimos por apoyar a Intereconomía. 13 TV es una cadena que defiende la vida y la familia desde sus comienzos. Al igual que Intereconomía creo que hace una función muy buena y las dos son cadenas amigas. Y creo que fue un error esa noticia porque un accionista minoritario no decide la línea editorial.

Valoración del Gobierno de Rajoy

Lo que nos preocupa de Rajoy es lo que no ha dicho. No habla de la familia, no habla del matrimonio, no habla de la libertad de educación. No se ha hablado sobre el aborto y hay otra crítica que hemos hecho. Mariano Rajoy dice que ha incumplido su programa electoral por motivos económicos. Nosotros entendemos que se vea obligado a subir los impuestos por cuadrar las cuentas. Pero no tiene ninguna excusa de incumplir su programa electoral su promesa de proteger el ‘Derecho a la Vida’, porque eso no tiene repercusión económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído