El periodista Toni Bolaño, en declaraciones a PD, asegura que se encuentra perplejo ante el cambio de postura del PSC de votar en contra del derecho a decidir en el Parlamento catalán y, un mes después, votar a favor en el Congreso de los Diputados.
Bolaño lo tiene claro:
«Aparte de todo el follón y toda la división que ha habido, hoy todos han intentando poner paños fríos, pero lo que no puede hacer el PSC es votar en contra del referéndum en el Parlamento de Cataluña alegando que es falso lo del derecho a decidir sobre el proceso soberanista y votar a favor en el Congreso de los Diputados. No tiene demasiado sentido».
Asegura que comprende la postura de Chacón de oponerse al derecho a decidir:
«Entiendo perfectamente la posición de Carme Chacón y hubiese hecho exactamente lo mismo, lo digo sinceramente»
Y concluye:
«Lo que ahora se abre es un melón dentro del propio PSC. La sensación de desánimo es bastante importante y la posición del no al proceso independentista es muy fuerte en el PSC. Por eso estoy muy perplejo con la actitud del PSC entrando al trapo que le pone Convergencia, es un error de estrategia brutal. No tiene sentido parar el golpe duro en el Parlamento catalán y luego, un mes después apoyar en el Congreso una resolución para que los gobiernos negocien. Que negocien los Gobiernos, pero no tienes razón para apoyarla».