Entre Exteriores y Educación les otorgaron 3,5 millones de euros en subvenciones en 2012
Casi todos los partidos tienen la suya y no es de extrañar. Contar con una fundación ha supuesto para cualquier formación política abrir una vía de financiación apenas sometida a controles.
De acuerdo con el Tribunal de Cuentas únicamente el 18 por ciento de los ingresos anuales de este tipo de organismos se sometió a fiscalización.
Los datos, los más recientes, son relativos a 2007 y apenas permiten establecer comparaciones. Antes de ese ejercicio, una fundación no tenía por qué presentar ni un papel (nada de cuentas anuales ni ningún tipo de documentación contable) al Tribunal sobre el dinero que les llegaba.
A partir de ese año, sí quedó establecido un control, pero restringido al porcentaje de esos recursos que procede de donaciones de carácter privado.
Es por ello que, de un total de 22,2 millones de euros que afluyeron a estos satélites de los partidos, de únicamente 4,1 millones ha habido que justificar su origen.
Y como subraya I. Flores en ‘El Economista’, sobre lo que ocurrió en los años posteriores todavía no se sabe nada. Y noostros, como sufridos contribuyentes españoles, como los paganos de estos ‘guateques’, nos llevamos ya una mano a la cabeza y otra al bolsillo.
NOTA.- Entre las subvenciones de Exteriores y las propias de Educación, las fundaciones políticas recibieron un total de casi 3,5 millones de euros (en 2013 serán 2,9 millones). Faes se vio especialmente beneficiada, con más de 500.000 euros provenientes del departamento que dirige Juan Ignacio Wert, a los que se sumaron casi 1,2 millones del Ministerio de García-Margallo.