María Dolores de Cospedal: 'No podemos permitir comportamientos ilícitos o indignos'
Lo más chungo del asunto, la prueba palpable de que el Partido Popular está dando palos de ciego, es que Luis Bárcenas, como adelantó hace una semana Perdiodista Digital, se las arregló para grabar al emisario del PP, cuando llegó hasta él con una ‘propuesta‘.
Y ese ‘emisario‘, según ratifica ‘El Mundo’ este 11 de marzo de 2013 no era otro que Pedro Gómez de la Serna, abogado que fue director general con José María Aznar y actualmente diputado por Segovia y asesor de postín en la sede popular en la madrileña calle Génova 13.
Javier Arenas, José María Michavila y Pedro Gómez de la Serna han actuado de intermediarios entre Luis Bárcenas y el PP, transmitiendo a la cúpula del partido los mensajes del extesorero.
Desde que Rajoy ganase las últimas elecciones generales, Bárcenas se puso a exclamar sin parar:
«¡Y qué hay de lo mío!».
Él sabía mejor que nadie que su presencia en el partido tenía los días contados desde el momento en que fue imputado por el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel.
Su interlocutor fue desde el minuto uno Javier Arenas. El ex ministro de Trabajo pasó cuatro años, de 1999 a 2003, trabajando codo con codo con Bárcenas: el gaditano, como secretario general en la etapa dorada del aznarismo, y el onubense como tesorero de facto dada la elevada edad -75 años, entonces; 86, ahora- del tesorero de iure, Álvaro de Lapuerta.
Arenas es quien ha canalizado en 2011 y 2012 los mensajes de Luis Bárcenas y quien los ha transmitido a la séptima planta, ocupada por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
En el ajo también estaba el hoy embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo-Figueroa, letrado del Consejo de Estado y miembro del Cuerpo Jurídico de la Armada, que durante mucho tiempo supervisó la defensa jurídica de los populares implicados en Gürtel.
Arenas se fajó durante meses escuchando lo que decía el uno y transmitiéndoselo a los otros, y viceversa. De esta tarea abjuró horas después de que saltase a la luz el escándalo de las cuentas suizas de Bárcenas.
Entra en acción Michavila
Entonces, entra en escena José María Michavila, otro letrado del Consejo de Estado que goza de la confianza absoluta del presidente.
El que una vez fuera secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y luego ministro de Justicia es amigo de los dos abogados del extesorero: el catedrático Miguel Bajo y Alfonso Trallero. La mujer de este último trabaja en el bufete que comparten Michavila y Ángel Acebes.
Además, el diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna sería el último intermediario. Según fuentes consultadas por El Mundo, habría trasladado a Bárcenas varios mensajes de María Dolores de Cospedal.
PÁNICO A RATO Y CASCOS
En el entorno de Mariano Rajoy se teme que Rodrigo Rato y Francisco Álvarez-Cascos confirmen las prácticas de los sobresueldos en B, que eran un secreto a voces en las más altas instancias de Génova 13.
«Paco Cascos no nos puede ni ver por razones obvias y Rodrigo está que trina porque el caso Bankia avanza imparable contra él en la Audiencia Nacional», comenta una persona muy próxima al presidente del Gobierno.
RAJOY, COSPEDAL Y EL INNOMBRABLE
Este mismo lunes, 11 de marzo de 2013 y durante un desayuno informativo protagonizado por María Dolores de Cospedal, el presidente MarianoRajoy arropó a su secretaria general, pero sin siquiera mencionar a Luis Bárcenas.
Rajoy dedicó su intervención inicial en el Fórum Europa a loar a su ‘número dos‘, cuestionada por su gestión del ‘caso Bárcenas’.
Y ella, eludiendo también el embrollo del extesorero, ha enarbolado la bandera contra la corrupción con estas palabras:
«Si la percepción ciudadana es que la sociedad está corrupta, las instituciones debemos actuar. Desde luego el Gobierno, con toda contundencia, pero también el resto de las instituciones, de la primera a la última».
«No podemos permitir que comportamientos reprobables o ilícitos e indignos cercenen la vida política y el porvenir de España».