Fue ministra de Medio Ambiente de 2004 a 2008

Cristina Narbona confiesa en ‘Salvados’ que por no ceder a la presión de ‘lobbies’ la echaron del Gobierno

El programa ‘Salvados’ de LaSexta repasó este domingo 17 marzo 2013 la situación de los ‘lobbies’ en España, su influencia en la política, en el poder y en la sociedad, bajo el título ‘El Lobby Feroz’ (ver programa completo).

En primer lugar, el director del espacio, Jordi Évole, habló con el periodista Pere Rusiñol, quien definió ‘lobby’ como «un grupo organizado que quiere influir en la ley» y que comentó las «infraestructuras de hoteles y regalos» con las que dichos ‘lobbies’ van «influyendo bajo el poder del dinero» a aquellos cuya opinión quieren revertir.

«En España no hay nada de regulación sobre esto y todo lo que sea algún tipo de registro, bienvenido sea. Aunque para el caso español, los ‘lobbies’ están hasta dentro del Gobierno, porque hasta el ministro de medio ambiente Arias Cañete se puede calificar de miembro de tres ‘lobbies’, entre los que están el petrolero y el automovilista.»

A continuación, Évole conversó telefónicamente con la exministra Cristina Narbona (Madrid, 1951), quien fue titular de Medio Ambiente de abril de 2004 a abril de 2008, que confirma que:

«Las presiones de los ‘lobbies’ suelen llegar a través de personas que el propio partido político tiene en el Gobierno».

Narbona señala al «‘lobby’ que resultó más explícito, el de los cazadores», ya que «las cacerías de hoy siguen siendo un momento de contactos y de acuerdos», si bien afirma que su intención es «ser discreta» cuando se le pregunta sobre si el Rey está implicado en este ‘lobby’.

«No voy a hacer ningún comentario al respecto, ya hay bastante ruido sobre la Casa Real y no lo voy a aumentar.»

«Es posible», responde cuando Jordi Évole pregunta acerca de si su negativa a aceptar las presiones de los ‘lobbies’ a cambiar ciertos asuntos dependientes de su ministerio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído