Pleno ayuntamiento Talavera de la Reina

Los acaldes fallecidos de la democracia darán nombre a calles talaveranas

El pleno deja sobre la mesa una subida de la ORA

Los acaldes fallecidos de la democracia darán nombre a calles talaveranas
Pleno del Ayuntamiento de Talavera. Ayuntamiento.

La moción del grupo municipal Popular relativa a nominación de calles a los alcaldes fallecidos en la democracia, resultó aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

La portavoz popular, María Rodríguez destacó que es «de lógica y de justicia, homenajear públicamente a todos los alcaldes de Talavera de la Reina fallecidos, sin distinción», con el objetivo de reconocer la labor de su función publica, «y como figuras visibles que forman parte ya de la historia reciente de nuestra ciudad, dando su nombre a calles de la misma, con la única intención de reconocimiento público y duradero de sus nombres».

Rodríguez animó al resto de grupos a que «apoyen esta moción sin fisuras sin enmiendas y ciñéndonos al periodo democrático» y explicó que la moción, tiene en cuenta que «en lo sucesivo se regule como práctica habitual en pro de reconocimiento post mórtem, de la figura del alcalde de Talavera de la Reina». Añadió que por el Ayuntamiento han pasado distintos alcaldes «de uno u otro signo político», han desarrollado su cargo público, legítimo, con total dedicación y abnegación, «dedicando parte de su vida a trabajar por los ciudadanos y por la ciudad que les elige para ser representante y garante de los intereses comunes que proporcionen el estado de bienestar que todos deseamos», de ahí el reconocimiento a todos los regidores que ha tenido la ciudad en democracia.

Por otra parte, la moción del grupo municipal Socialista en apoyo a la educación sostenida con fondos públicos en Talavera de la Reina, resultó rechazada por mayoría.

María Rodríguez lamentó que los socialistas presenten mociones «recurrentes y teledirigidas desde el PSOE regional», y recordó que en 30 años de gobierno socialista en la región y doce en la ciudad «no supieron gestionar la educación».
Así, censuró que los socialistas, con estos antecedentes, «no son los más indicados para dar lecciones de educación».

Asimismo en este pleno se ha dejado pendiente la modificación de la ordenanza Reguladora de la Tasa de Estacionamientos Vigilados en la Vía Pública (ORA), y se dio luz verde de forma provisional por unanimidad a la supresión de la ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por ocupación de Vía Pública con telefonía Móvil.

El manifiesto institucional con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se aprobó por mayoría con el respaldo de populares y socialistas y con la abstención comunistas.

EATIM
En cuanto a la moción del grupo municipal Socialista en apoyo al mantenimiento de las EATIM, resultó rechazada por mayoría. María Rodríguez lamentó una vez más que los socialistas se dediquen «a preocupar a los ciudadanos basándose en rumores y supuestas amenazas de disolución de las EATIM cuando no existe todavía nada en firme».

La responsable popular se refirió al borrador de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y dijo que todos los grupos políticos deberían estar de acuerdo «en que hay que eliminar las duplicidades administrativas, en que es necesaria una reforma de la administración local para racionalizar su funcionamiento, en que hay que eliminar un exceso de burocracia y aprovechar al máximo los recursos disponibles».

Por eso, defendió una reforma de la administración local «que llevamos hablando demasiados años y que hasta ahora nadie se había atrevido a hacer».

No obstante, puso de manifiesto que el mejor marco para hacer propuestas al anteproyecto de Ley «no es el Ayuntamiento sino la Federación Española de Municipios y Provincias, representada por partidos de diferente signo político» donde se ha llegado a acuerdos comunes entre ayuntamientos y diputaciones, «a través de sus representantes en la FEMP, en todos menos el grupo socialista del Ayuntamiento de Talavera que va por libre».

Por último, la moción del grupo municipal Mixto-IU en defensa de los montes públicos en Castilla-La Mancha, quedó rechazada por mayoría.

La portavoz popular dejó claro que algunas organizaciones ecologistas, sindicatos y asociaciones de ingenieros de montes «están llevando a cabo una campaña mediática con ánimo de confundir a los ciudadanos y crear alarma con argumentos demagógicos y falaces con el argumento de que la Junta comienza una nueva desamortización y quiere vender todos los montes públicos poniendo en riesgo el medio ambiente», cuando eso no es cierto.

Rodríguez dijo que «ningún espacio natural está en peligro» sino que «aquellos que no estaban siendo bien atendidos podrán pasar a manos de particulares que hagan un buen uso de ellos y los mantengan cuidados».

Así, explicó que de las 170.000 hectáreas de superficie forestal propiedad de la Junta, «sólo 13.000 hectáreas tienen algún Plan de Ordenación vigente, lo que supone que el PSOE legó el 92 por ciento de la superficie forestal de la Junta sin planes de ordenación», lo que a su juicido es «una muestra de dejadez que es realmente perjudicial para el medio ambiente toda vez que hay mucha superficie infrautilizada cuando no directamente semiabandonada».

La portavoz sostuvo que la mayor parte superficie forestal se mantendrá en manos de la Junta, «y un porcentaje aún por determinar pasará a manos de particulares que le den buen uso, beneficiando de forma directa al medio ambiente sin coste para el ciudadano».

También explicó que la Junta va a sacar a la venta «fincas rústicas», denominación que incluye a montes públicos pero también a todo aquel terreno no urbano como parcelas, o fincas. «En todo caso, las fincas rústicas que se pondrán a la venta son aquellas que están infrautilizadas desde hace tiempo».

No obstante, Rodríguez dijo que la venta de fincas rústicas «está todavía en fase de informes técnicos y jurídicos con el fin de ordenar su patrimonio, por lo que no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna finca o parcela en concreto».

Por eso, recalcó que la mayor parte de las fincas se mantendrá como patrimonio de la Junta, y si el gobierno regional estudia la venta «es por la necesidad de ahorrar costes al contribuyente y generar ingresos para pagar la millonaria deuda legada por el PSOE, al igual que se ha hecho con la venta de parte del parque móvil y de fincas urbanas».

También aclaró que la Junta actual «jamás pondrá a la venta ninguna finca que no permita la normativa ni ningún espacio protegido, y con transparencia absoluta, ya que las futuras ventas que se decidan se harán a través de subasta públicas».

«Es radicalmente falso que la venta de algunas fincas rústicas a particulares perjudique al medio ambiente porque la normativa medioambiental es exactamente la misma para todos, administraciones o ciudadanos», dijo la portavoz que añadió que en Castilla-La Mancha hay cientos de miles de hectáreas forestales en manos privadas que cumplen a rajatabla con las leyes y que cuidan el territorio beneficiando al conjunto de la sociedad.

«Se está engañando a la opinión pública de una forma malintencionada, hoy en día existe una normativa europea, que garantiza la protección de los espacios naturales independientemente de que la propiedad sea pública o privada», concluyó.

 

 

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído