El juez de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar para el próximo 10 de abril de 2013, en calidad de imputado, al ex tesorero de Alianza Popular y del Partido Popular Ángel Sanchís por haber colaborado con quien también fuera responsable de finanzas de esta formación política Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza cuando estaba siendo investigado por el tribunal.
La Audiencia Nacional dirimirá este miércoles qué juez investigará al PP.
Bárcenas: «No he sido una excepción a la hora de ganar dinero»
La imputación, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, atribuye a Sanchís la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales.
El magistrado explica que el acusado, conociendo la investigación seguida contra Bárcenas, contactó con los gestores de éste último en sus cuentas en el país helvético y cooperó en la ocultación de sus fondos a través de la sociedad Brixco.
El magistrado también ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Estados Unidos para realizar una serie de bloqueos de las cuentas vinculadas a Bárcenas y a otra del presunto cabecilla de la trama Francisco Correa.
El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los ‘papeles de Bárcenas’ el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el ‘caso Gürtel’ y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.
La ayuda de la Fiscalía
Las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción revelan -recoge este martes la Cadena Ser- que el extesorero del PP, Ángel Sanchís, colaboró en el presunto blanqueó de capitales que se le atribuye a Luis Bárcenas.
Las pesquisas, subraya la emisora del Grupo Prisa, apuntan a que Sanchís hizo gestiones en favor de Bárcenas ocultado los fondos que disponía fuera de España
A las imputaciones de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas se suma ahora la de su predecesor al frente de las cuentas de Génova 13, Ángel Sanchís.
Blanquedor de capitales
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que impute a Ángel Sanchís por haber colaborado en el delito de blanqueo de capitales que se atribuye a Luis Bárcenas en el marco de la investigación de la ‘trama Gürtel’.
Así lo ha reconocido el propio juez en un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, y donde el magistrado admitía que hay indicios para determinar presuntos responsables, al tiempo que considera que Ángel Sanchís «tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas contactó con gestores de las cuentas en Suiza (donde llegó a acumular 38 millones de euros) cooperando en la ocultación de esos fondos de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en Estados Unidos».