Entrevista PD al ex alcalde de Madrid y actual presidente de la Junta Rectora de IFEMA

[VÍDEO ENTREVISTA] Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»

"Acordé con Vestrynge que si no ganaba las elecciones de 1983 se iba, porque no quería ser su número 2"

José María Álvarez del Manzano, presidente de IFEMA y ex alcalde de Madrid -15 abr 2013-

El actual presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano y López del Hierro (Sevilla, 17 de octubre de 1937) es uno de los ‘padres’ y ‘protagonistas’ de la Transición política desde el ayuntamiento de Madrid. En su trayectoria entre aliados y rivales, fue testigo de toda de la evolución política madrileña. El político comparte recuerdos de su trayectoria política con Periodista Digital.

José María Álvarez del Manzano

José María Álvarez del Manzano

¿Cuál es la razón de la creación de UCD con liberales, democristianos, socialdemócratas y ex franquistas?

Teníamos todos una ilusión común. Que el país prosperase, que se hiciera una transición sin traumas, que se pudiese pasar de un régimen a otro sin alteración en las vidas de gente corriente. Esa ilusión era compartida por todos, de derechas y de izquierdas. Por eso surgieron los Pactos de la Moncloa. Es importante decir que ahí hubo un grupo de profesionales que decidieron meterse en política para prestar sus servicios a España, eso realmente fue difícil, pero muy satisfactorio.

En las primeras elecciones al ayuntamiento de Madrid iba de número 2 en la lista de UCD

A mí quien me convocó fue José Luis Álvarez. Yo estaba en Agricultura, inicialmente no quería. Álvarez me convenció de que fuera en las listas. Adolfo Suárez quiso que fuera yo de número 2.

En esas elecciones se hizo con la alcaldía Tierno Galván

Ganamos nosotros. Pero se produjo un pacto que se había negado en campaña. El PCE liderado por Tamames y el PSOE de Tierno habían negado durante la campaña que fueran a hacer coalición. Pero la misma noche electoral, se habían puesto de acuerdo para pactar y apartar de la alcaldía a José Luis Álvarez con lo que se demuestra la falsedad del PSOE desde siempre. Álvarez pasó a ser ministro y me quedé yo al frente de la oposición.

Entre los concejales de UCD en aquel momento estaba Florentino Pérez…

Claro, claro. Yo tenía en mi equipo de concejales a Alberto Ruiz Gallardón, a Esperanza Aguirre, a Florentino Pérez, a Herrero de Miñón y a Mercedes de la Merced.

¿Qué balance hace del mandato de Tierno? Para algunos fue un alma de la reconciliación, por ejemplo con el crucifijo, pero para otros, como Pablo Castellano, un desastre.

A mí me parece que fue una gestión más de formas que de fondo. No abordó los grandes problemas de la ciudad se dedicó a plantear problemas de caracter filosófico, pero no hizo una gestión útil para Madrid.

El ‘caso Alonso Puerta

Alonso Puerta fue el primero que descubrió un caso de corrupción en la administración pública. El decía que había habido una empresa de saneamiento que había dado dinero al PSOE para obtener determinadas concesiones. En el PSOE se pusieron muy en contra de Puerta, yo le apoyé.

Hubo una comisión de investigación en la que se me echó a mí, que era el líder de la oposición. A petición de Mangada (entonces en el PCE, luego en el PSOE) se dijo que la oposición no podía estar en la comisión de investigación y me excluyeron.

Yo coincidí con Puerta en ‘La Clave’ (TVE), junto al alcalde de Zaragoza y un concejal de Oviedo llamado Paco Álvarez Cascos. (…) Al final lo echaron como concejal. Luego hubo una sentencia que aclaró que el escaño era de la persona y no del partido. Por lo que luego tuvieron que pagarle por todos los meses que estuvo fuera del ayuntamiento.

Cuando se rompe UCD nace el partido democristiano (PDP), que haría coalición con AP de Fraga y los Liberales y usted en la ejecutiva con José Ignacio Wert.

Estaba Wert conmigo, sí. Ambos nos conocíamos bien porque antes nos había llamado Adolfo Suárez para que formáramos parte del primer consejo de RTVE. Y como la presidencia era rotatoria. El primer presidente del Consejo de RTVE fui yo. Inauguramos el consejo y estaba conmigo Wert, Domenech y Plaza representando a UCD.

En las elecciones 1983 usted va de número 2 en las listas de Coalición Popular. De primero va Vestrynge de AP, luego usted del PDP y tercera Esperanza Aguirre del PL. Pero acaba otra vez usted de líder de la oposición.

Ahí hubo un pacto. Yo no quería ser número 2 de Vestrynge de ninguna manera. Él era el secretario general de AP. Óscar Alzaga y Manuel Fraga me convencieron. Nos unimos y puse una condición «si gana Vestrynge me voy del ayuntamiento, pero si no gana el que se va es él». Y como perdió ante Tierno Galván, tuvo que dimitir y no llegó ni a tomar posesión como concejal.

Coalición Popular se formó entre AP y los democristianos, cuando se rompió la coalición, usted optó por quedarse en AP.

Cuando Oscar Álzaga dice que quiere romper con AP con carácter general, yo me opongo a que se rompa en el ayuntamiento. La única forma de ganar al PSOE era uniéndonos y, por tanto, yo en el ayuntamiento no rompía. Eso no sentó nada bien en las filas del PDP. Alzaga me expedientó. Pero los de AP con Luis Eduardo Cortés, los democristianos conmigo y los liberales de Esperanza Aguirre nos quedamos juntos en AP. La coalición se rompió en todas partes menos en el ayuntamiento.

Tras las elecciones de 1987 el centro-derecha (AP y CDS) sumaba mayoría absoluta, pero gobernó Juan Barranco (PSOE).

No gobernamos porque no quiso Rodríguez Sahagún (CDS). Me negó la mayoría absoluta. Agustín no quiso.

En 1989 se produce el llamado ‘asalto a Madrid’. PP y CDS presentan la moción de censura para que el candidato de la tercera fuerza, Rodríguez Sahagún, se haga con la alcaldía.

Era una doble censura. En la Comunidad para quitar Leguina y poner a Gallardón y la del ayuntamiento para quitar a Barranco y poner a Sahagún. Yo me negaba a la moción de censura, porque sabía que en la comunidad la íbamos a perder porque un tránsfuga nuestro, Piñeiro, que había fundado un partido ‘madrileñista’, no respaldaba la moción. Entonces íbamos a renunciar al ayuntamiento y no íbamos a ganar la comunidad. Además, yo no quería quitar a un alcalde con moción de censura. Yo era el líder de la oposición y tuve que renunciar a favor de Sahagún.

En las elecciones de 1991 el CDS se desintegra, ya sin Sahagún, que renunció sin quedar claro por qué…

Estaba muy enfermo. El último año se le veía ostensiblemente con muchas dificultades y no se presentaba. Tampoco las encuestas le daban mucho.

En esas elecciones el PSOE pegó un bajón y usted sacó mayoría absoluta

Sí, mayoría absoluta tres veces seguida. La gente entendió que en la moción de censura había habido una injusticia porque no fuera yo el candidato. Pero además hubo una gestión buena en el periodo 89-91. Por eso me votaron. Recuerdo que las encuestas no me daban la mayoría absoluta, pero yo sabía que iba a ganar. En las elecciones anteriores los vecinos me daba palmaditas, pero en esas la gente venía y me decía «te voy a votar».

¿Qué pasó entre usted y el popular concejal Ángel Matanzo, enemigo de Wyoming?

Ángel Matanzo era una buena persona, pero llegó un momento en que tomaba las decisiones de un modo muy directo, unilateral, sin contar conmigo y le llamé la atención. A lo largo de ese tiempo entro en colisión con otro concejal, Pedro Ortiz. Al final yo los llamé a los dos y les quité las competencias a ambos. Nunca votaron en contra mía en lo que quedó de legislatura.

Lideró una escisión, se decía que podía poner en peligro su mayoría absoluta de 1995 y al final usted incluso subió.

Ante mi asombro, un grupo de desaprensivos, engañó a Ángel Matanzo, le dijeron que era el más popular de Madrid y que el ganaba las elecciones de calle. Me llegó a enseñar él las encuestas que decían que era el más popular de Madrid. (…) Un grupo de desaprensivos estuvo viviendo de él durante ese tiempo. El llegó a decirme ‘cómo iba a ganar’ que quería pactar conmigo. Yo le dije: «Ángel, te estás engañando, ni vas a ganar ni lograrás entrar como concejal». Le engañaron miserablemente.

¿Como valora a Fernando Morán, su rival del PSOE en las elecciones de 1999?

Fue más eficaz como rival Barranco, porque sabía del ayuntamiento, se manejaba mejor. Más difícil desde el punto de vista de la apariencia Fernando Morán. Morán había sido una figura de primera categoría, había sido ministro de Exteriores. Pero desconocía las técnicas del ayuntamientos. Para mí la campaña fue más fácil frente a Fernando, que frente a Juan. Pero en la campaña de 1999 no conté ni un solo chiste de Morán, de los muchos que corrían entonces, porque decían que era muy despistados.

Ahora hay alcaldes imputados por el tema de Francisco Correa. ¿Algún empresario, tipo Correa a su despacho u otro similar para proponerle cosas?

Siendo delegado de Hacienda hubo uno que me propuso alguna cosa y no le dejé ni que acabara. Se fue del despacho. Pero como alcalde nunca. Desde fuera, en alguna ocasión me pudieron intentar proponer algún negocio, pero ni les oía. Pero Francisco Correa no se acercó, no se atrevía.

Usted se retiró voluntariamente en 2003

Tras ganar la segunda vez ya quise retirarme y Aznar me convenció de que siguiera una más. (…) Lo que sí hice fue terminar los mandatos, yo creo que los mandatos deben terminarse (…) Mucha gente se cree que el partido no quiso ponerme. No me quitó, me quite yo sólo. (…)

Cuando dice que los mandatos deben terminarse, se puede leer una crítica a Esperanza Aguirre, que dejó su mandato a mitad.

No. No critico a nadie. Digo lo que yo pienso y lo que hago. Cada cual es libre. Nunca me atrevería yo a criticar a mi amiga Esperanza Aguirre.

¿No quiso marcar a algún heredero, a algún ‘delfín’ que liderara a los ‘manzanistas’ frente al nuevo alcalde Gallardón?

Dos querían sucederme: Esperanza Aguirre y Mercedes de la Merced. Yo creía que el partido elegiría a Mercedes de la Merced. Pero al final eligieron a Alberto Ruiz Gallardón [que pasó de la presidencia a la alcaldía]. Lo que está claro es que yo no quise ejercer ningún tipo de influencia ante el nuevo equipo, ni siquiera a través de mis concejales.

Tras su marcha estalla la guerra entre Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad y Gallardón, alcalde.

Aguirre versus Gallardón, eso es consecuencia de los puestos. Pasó entre Leguina-Barranco, Leguina-conmigo, Gallardón-conmigo y Gallardón-Aguirre. Porque la comunidad es un invento nuevo. El que tiene años de existencia era el ayuntamiento. El que tenía todas las competencias era el ayuntamiento. Y los presidentes de Comunidad han querido tener presencia activa con la capitalidad y han intervenido mucho. Por eso cuando había discrepancias por las competencias yo le daba siempre la razón al ayuntamiento [Gallardón].

¿Qué opina de los candidatos ‘paracaidistas’ del PSOE como Trinidad Jiménez o Miguel Sebastián?

Ese ha sido el gran error en Madrid del PSOE, ponía candidatos que no tenían ni idea de lo que era el ayuntamiento y navegaban sin rumbo.

¿Conoció a Luis Bárcenas?

No. A Álvaro Lapuerta sí, pero a Luis Bárcenas no.

¿Qué cree, que Bárcenas consiguió ese dinero por gran habilidad financiera, por robar donaciones al PP o por ser intermediario en una trama de comisiones?

Por lo primero no se puede hacer ese dinero. Donaciones, el PP no tiene tanto dinero en donaciones. Por tanto ese dinero ha salido de otras actividades. Lo único que puedo asegurar es que de donaciones al Partido Popular no pueden haber salido 38 millones.

¿Si le pregunto por el matrimonio homosexual me responderá? Porque ahora parece un tabú en el que los del PP bajan la cabeza y prefieren no opinar.

Yo soy contrario a que se llame matrimonio a la unión de homosexuales, absolutamente contrario.

¿No teme que le puedan reñir por decir eso?

Es igual. Lo he dicho dentro y lo digo fuera. Para mí la futura del matrimonio es la unión de dos personas con sexo distinto para constituir una familia. Y a mí me parece bien que haya uniones homosexuales y se regulen, pero eso no es matrimonio.

Ahora, 10 años después nos enteramos que el Ayuntamiento de Madrid le pagó clases de golf a los Aznar.

Me sorprendió. No tenía ni idea. Yo era presidente del Club de Campo entonces. Pero hay un montón de gente que recibe clases. Lo que sí sé es que para ese entrenador era un gran honor tener a la familia del presidente del Gobierno. Pero no sé más de lo que he leído por la prensa.

Esa es una frase célebre de Felipe González

Pero en este caso es verdad, literalmente.

¿Por qué sale esto 10 años después?

Creo que es consecuencia de que en el club de campo se está gestando un ERE, y entonces los afectados por el ERE sacan papeles antiguos. Es su manera de defenderse.

¿Cómo se elegirán a los candidatos del PP a alcaldía y comunidad de Madrid en las próximas elecciones? ¿Dedazo o primarias?

Hasta ahora, las listas se formaban con una participación activa del partido y un ‘consentimiento’ del candidato. Yo me sentaba con Pío García Escudero. Yo decía «yo quiero tener a todos estos’, él decía ‘no, tantos o no, porque tienen que estar estos’. Lo debatíamos. Yo quería gente competente, porque quería que cada concejal tuviera responsabilidades.

Si Ana Botella le pregunta: «¿José María, tú qué crees, me presento a reelección o no?»

Le diría que depende de su estado de ánimo, de la fuerza que tenga, de la capacidad. Pero si se encuentra con capacidad y ha realizado una buena gestión ¿por qué no? Depende de cómo sea la gestión, de si se es competente. Una persona no puede asumir un cargo sólo por estar afiliado un partido. Tienes que tener probada tu capacidad.Y si es del partido, mejor.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  62. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  63. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  64. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  65. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  66. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  67. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  68. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  69. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  70. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  71. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  72. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  73. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  74. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  75. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  76. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  77. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  78. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  79. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  80. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  81. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  82. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  83. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  84. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  85. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  86. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  87. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  88. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  89. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  90. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  91. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  92. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  93. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  94. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  95. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  96. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  97. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  98. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  99. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  100. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  101. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  102. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  103. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  104. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  105. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  106. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  107. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  108. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  109. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  110. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  111. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  112. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  113. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  114. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  115. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  116. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  117. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  118. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  119. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído