En una mesa sectorial del comercio

IU propone la creación de un plan que proyecte una Talavera comercial, patrimonial y de ocio

Su coordinador insiste en la peatonización de calles más allá de Trinidad y San Francisco

IU propone la creación de un plan que proyecte una Talavera comercial, patrimonial y de ocio
José María Domínguez. E.M.

Izquierda Unida de Talavera de la Reina ha propuesto la creación de una mesa sectorial del comercio a fin de que pueda elaborarse un plan integral para revitalizar el mortecino comercio local.

El propósito de esta formación según explicó el pasado jueves 18 de abril, su coordinador, José María Domínguez, en conferencia de prensa, es crear un plan en el que se valore el espacio urbano como objetivo económico, frente al modelo de las superficies comerciales. Al mismo himpo, subraya Domínguez, se quiere que ese plan tenga en cuenta a Talavera como ciudad, es decir, por su oferta cultural, hostelera y comercial, en clara diferenciación de las grandes superficies, que esto no lo pueden ofrecer.

El coordinador de IU insistió en que no solo se ha de tener en cuenta la facilidad de aparcamiento que ofrecen las grandes superficies, que si bien hay que tenerlo en cuenta, no es, sin embargo, lo fundamental, lo determinante, sino que debe ser Talavera como ciudad, en su conjunto, con todo aquello que puede ofrecer al ciudadanos y a los que se desplazan hasta ella, lo realmente de valorable.

Así este plan integral debería considerar, entre otros aspecto, una mejora de la seguridad, el transito y la accesibilidad urbana. De tal modo que se delimiten las zonas comerciales, se implanten estacionamientos disuasorios gratuitos en sus entradas para su interconexión con el servicio público de transporte que, en opinión de IU, debe disponer de un bono-bus de 24 horas bonificado.

El plan, insiste Domínguez debe tener en cuenta la peatonización de calles como Mesones, Cecearía y la calle El Sol (arrasadas comercialmente) y, no solo como hasta ahora, las calles Trinidad y San Francisco. También el plan debe fijar un horario rígido «pero suficiente de carga y descarga en las zonas comerciales, insiste el coordinador de IU.

El principal argumento de esta formación comunista para defender este plan es precisamente lo que Talavera, como entorno urbano cómodo y seguro, puede ofrecer al residente y al foráneo: un entorno en el que es posible pasear y comprar al mismo tiempo, con un relevante patrimonio cultural para visitar o admirar y que hasta el momento no se ha sabido aprovechar convenientemente.

Domínguez considera igualmente básico que se le de un impulso al asociacionismo profesional de comerciantes y hosteleros como forma de impulsar la actividad  comercial, y aglutinar la oferta cultural.

Otra propuesta es la publicación y actualización periódica de una guía de servicios, de tal manera que el posible cliente esté perfectamente informado de todos lo que está a su disposición en la ciudad.

El fin es «recuperar al cliente residencial y comarcal». Lo que en opinión de IU no será posible sin el apoyo institucional mediante la realización de campañas de promoción exterior de la ciudad.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído