Balance en el ecuador del gobierno popuilar en Talavera

Lago: «En estos dos años el gobierno local se ha enfrentado a una situación que jamás hubiésemos podido imaginar»

Las cuentas del Ayuntamiento tienen 11,8 millones de euros más de ingresos que de gastos

Lago: "En estos dos años el gobierno local se ha enfrentado a una situación que jamás hubiésemos podido imaginar"
Comparecencia para dar cuenta de los dos años al frente del Ayuntamiento de Talavera. NT.

El alcalde Gonzalo Lago valoró, hoy 11 de junio, la gestión del gobierno local del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, al cumplirse los dos años desde que tomara posesión como alcalde de la ciudad.

Lago ha reconocido que en estos dos años el gobierno local se ha enfrentado a una situación «que jamás hubiésemos podido imaginar, hemos pasado malos ratos, sinsabores, que nos han hecho tomar decisiones difíciles porque teníamos que elegir entre el beneficio de todos los ciudadanos o el beneficio de algunos».

Gonzalo Lago recalcó que hace tan sólo 24 meses «nos enfrentábamos a una cruda realidad de una deuda de 57,5 millones de euros, y una póliza de 9 millones de euros que debíamos pagar a 31 de diciembre de 2011, un remanente de tesorería con un déficit de nueve millones de euros, y esto fue un golpe tremendo para nuestras ilusiones porque nos encontramos con una institución como es el Ayuntamiento de Talavera sin solvencia y sin liquidez».

«Sin embargo, este equipo de gobierno no se derrumbó ante la falta de recursos para hacer frente a nuestros pagos», asegura Lago, que insistió en que se acogieron a una línea ICO (Instituto de Crédito Oficial) de 3,5 millones de euros del gobierno de España, a la vez que pusieron en marcha un plan de viabilidad «que hemos seguido a rajatabla y que nos marca las líneas a seguir en estos años».

El alcalde ha destacado que tras 24 meses en el Ayuntamiento «aquéllas pesadilllas de las deudas que teníamos se han ido esfumando gracias al tremendo trabajo realizado». Hoy tenemos un superávit de 11,8 millones de euros de ingresos más que de gastos, «y sabemos que esto le escuece y le duele al PSOE, que fue el causante de esta situación y por eso hoy pone en cuestión los informes de nuestros técnicos que afirman que tenemos solvencia y liquidez», algo que «devuelve el prestigio financiero perdido en esta institución durante los doce años anteriores con los socialistas».

El Alcalde destacó que el remanente de tesorería «es hoy positivo y consolidado de casi medio millón de euros, cuando 24 meses antes era de menos 9 millones de euros» y ahora el Ayuntamiento dispone de dinero para hacer frente a las deudas con nuestros acreedores. Por eso, Lago incidió en que a día de hoy «hemos pagado el 99 por ciento de las facturas del año 2012, y pretendemos hacerlo en un plazo que no sea mayor de 30 días».

«Este equipo de gobierno cree que ayudar a las pyme, autónomos y empresas que trabajan con nuestra institución, puede hacerse cumpliendo con la obligación de pagarles en el menor tiempo posible», matizó el alcalde, que insistió en que eso posibilitará que la economía local se reactive, «el dinero fluya, y que las empresas puedan subsistir, manteniendo a sus trabajadores».

Retos económicos
Gonzalo Lago avanzó que en los dos próximos años de legislatura seguirán en la línea de ahorro y de control del gasto que nos marca el plan de viabilidad, pero ya tenemos la tranquilidad y la certeza de que lo peor ha pasado, porque sabemos que vamos a pagar la deuda bancaria de este ayuntamiento mes a mes, que nuestros empleados van a cobrar mes a mes sus sueldos y que nuestros acreedores también van a recibir en tiempo y forma lo que les debemos».

Así, el alcalde dejó claro que el Ayuntamiento ha recuperado la confianza como institución, «y confirma que hoy somos una entidad estable que mira al futuro con respeto pero sin miedo».

Lago ha calificado su gestión de «prudente» porque «hemos gastado lo estrictamente necesario». Ha asegurado que en el pasado 2012, y según el plan de viabilidad, «hemos llegado a un ahorro estimado de 3,5 millones de euros, conseguido con un tremendo esfuerzo, en personal, en ahorro energético, en menos gastos de festejos, y todas y cada una de las concejalías han contribuido para que los talaveranos disfruten de los mismos servicios y que a todos nos cueste menos».

Respecto al presupuesto de 2013, que se está elaborando, Lago anunció que seguirá en la misma línea de austeridad y ahorro. Pero que también habrá inversiones «hasta donde el dinero nos deje llegar».

Paro
Gonzalo lago aseguró que «el esfuerzo más importante de este año serán los 1,3 millones de euros que vamos a destinar para empleo, para formar a talaveranos que puedan después constituirse como autónomos y generar puestos de trabajo». Así, gracias al Plan de Recuperación Económica de Talavera, el equipo de gobierno se ha propuesto como reto «ayudar a unos 500 desempleados, pero además, este dinero también irá a las empresas talaveranas, porque son los que más puestos de trabajo generan, que es lo que Talavera necesita, y que es nuestra primera preocupación».

El alcalde reconoció que el principal problema de la ciudad es el desempleo; «las cifras de parados siguen quitándonos el sueño. A pesar de que durante cuatro meses consecutivos el paro ha descendido en Talavera, no es suficiente para nosotros».

Por eso, reiteró que desde el ámbito municipal, decidimos llevar a cabo el Plan Estratégico de Recuperación Económica de Talavera, y que esperemos que junto a ayudas de otras instituciones, como la Diputación, la Junta de Comunidades y el Gobierno, juntos podamos rescatar del paro a familias que puedan ver salvada su economía doméstica.

Gonzalo Lago reconoció que la parte municipal «no es suficiente, porque sabemos que luchamos contra un grave problema que va a ser el gran caballo de batalla en lo que nos queda de legislatura», pero también se mostró esperanzado, y dijo que «si el paro va descendiendo mes tras mes, y si las administraciones aunamos esfuerzo, cada vez serán más las familias talaveranas las que salgan a flote en nuestra ciudad».

Por lo que respecta a la futuras inversiones, el Alcalde dijo que «todas están comprometidas ya», a la espera de que se apruebe el presupuesto de este año.

Destacó que se prevé la terminación de la iglesia de El Salvador, gracias a talleres de empleo que prácticamente no han costado nada al Ayuntamiento y han dado trabajo a talaveranos.

Lago ha recordado que este año se ha abierto al público la ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna y se ha reinaugurado el Museo Etnográfico. Y será el año en que se termine el Alfar del Carmen, ha subrayado.

Futuro
En su balance de dos años al frente del Ayuntamiento, Lago resaltó la importancia de la llegada de la multinacional láctea Senoble, que ya ha comenzado a generar trabajo ya que es una empresa talaverana quien se encarga de las obras. A estos empleos se sumarán los 250 directos cuando la fábrica abra sus puertas y otros 500 indirectos, «y además lograremos reactivar el sector del vacuno de leche, que debemos potenciar puesto que aquí se produce el 70 por ciento de la producción láctea de Castilla-La Mancha», dijo el Alcalde.

Este proyecto, unido al del impulso de la leche de cabra de Uniproca «situará a Talavera a la cabeza de la producción y exportación de productos agroalimentarios», dijo Lago que recordó que la Junta va a impulsar la puesta en marcha del centro tecnológico de mejora ganadera en el Dehesón del Encinar, que contará con un centro de recrías de novillas «que será importantísimo para esta ciudad y para nuestra comarca».

Infraestructuras
En el área de infraestructuras, el Alcalde destacó como principal logro haber conseguido en estos 24 meses «que Talavera esté en el mapa de infraestructuras de transportes de mercancías por ferrocarril, gracias al esfuerzo conjunto de este gobierno, de la consejería de Fomento y del Ministerio». Por eso el Alcalde aseguró que la ciudad tendrá una Plataforma Logística gracias al Partido Popular; «y nos queda poco para que firmemos entre las tres administraciones el borrador para llevar a cabo el estudio de viabilidad».

Agua
En cuanto al agua, Lago ha recordado que la Confederación adecentó la zona del río para favorecer a los piragüistas, y ahora ha invertido 400.000 euros para el entorno de la Portiña, aunque para el Alcalde lo más importante es que Talavera tenga su espacio en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo; «por fin y gracias al Partido Popular y a la presidenta Cospedal, Talavera tiene asegurados 10 metros cúbicos por segundo, hemos pasado de cero a tener 10 metros cúbicos por segundo, incluso en época de sequía y creo que esto es muy importante para esta ciudad, que no tenía nada y ahora ya tiene asegurado parte de su futuro hídrico».

Este Plan de Cuenca asegura que para que haya un trasvase tiene que existir una reserva estratégica en cabecera por encima de 400 hectómetros cúbicos, de tal forma, que por debajo de esa cantidad un trasvase será inviable, «y esto asegura que el río Tajo siga siendo río a su paso por Talavera en verano y en épocas de sequías».

 

 

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído