El próximo 27 de junio

El PSOE de Talavera pedirá en el pleno del Ayuntamiento un plan de empleo y la continuidad de las cinco líneas de tren actuales

Esta formación dice que el Alcalde tiene los medios económicos necesarios

El PSOE de Talavera pedirá en el pleno del Ayuntamiento un plan de empleo y la continuidad de las cinco líneas de tren actuales
José Gutiérrez. NT.

El Partido Socialista de Talavera de la Reina ha pedido la comparecencia del concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, en el pleno del Ayuntamiento próximo día 27 de junio. Tal y como anunció el secretario general de este partido en Talavera, José Gutiérrez, si Castillo no daba explicaciones «del maquillaje que se había realizado en la liquidación del 2012 en comisión informativa», iban a pedir que compareciese en el próximo pleno. Ante la negativa, siempre según el PSOE, del concejal popular de hacer comentarios al respecto, el pasado viernes, el grupo municipal socialista, registró la petición para que el concejal responda a las preguntas de la oposición en el pleno del mes de junio a fin de que explique las razones por las que el Alcalde dijo que el remanente de tesorería era positivo.

Para el próximo pleno del día 27 de junio, el PSOE, además, presentará dos mociones. La primera, referida a la necesidad de un plan de empleo para 2.300 personas puesto que, aunque los datos del paro se están «portando bien» en estos últimos meses, los cotizantes de la Seguridad Social continúan descendiendo, por lo que la situación es crítica.

Gonzalo Lago, según el PSOE, tiene los medios económicos para llevar a cabo este plan de empleo: si se suma el remanente positivo que, según la liquidación del 2012, tienen el OAL (Organismo Autónomo Local) de Cultura e IPETA («Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera ), llega casi a un millón de euros que, sumados a los siete millones que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe al Ayuntamiento, la financiación estaría completa. «Es un plan de empleo real, que se podría poner en marcha el mismo uno de julio, algo necesario después de que hayan pasado más de tres meses desde que Lago anunció un plan de empleo que seguimos esperando, y un año y medio desde que Cospedal prometiese, en tres ocasiones, un plan de empleo específico para la ciudad», asegura Gutiérrez.

Esta formación de centro izquierda también va a solicitar que, «por unanimidad», se pida a la presidenta de Castilla-La Mancha que mantenga los trenes que el Ministerio de Fomento quiere cerrar en la estación en Talavera. El propio Ministerio, da la posibilidad de que la Comunidad Autónoma se haga cargo de los costes de estos trenes y eso es lo que el PSOE pedirá al gobierno regional, ya que según el PSOE son cinco los trenes que la ciudad pierde de los 14 que tenía anteriormente.

Adelanto a posibles sanciones
Gutiérrez también ha pedido al primer edil que se adelante a las posibles sentencias que pueden llegar al Ayuntamiento de Talavera por la paga extra de Navidad que no se pagó a los funcionarios en su momento y que, los tribunales, están obligando a pagar a las casas consistoriales un devengo de 45 días, lo que significaría que el Ayuntamiento debería pagar 300.000 euros del total de 1’2 millones. El mes perfecto para esta paga, señala el secretario general, sería el próximo mes de julio ya que, será el mes a partir del cual los funcionarios públicos verán reducida su paga a lo mismo que cobraban en el año 2006.

 

 

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído