Ministro de Administraciones Públicas con Aznar

Rajoy era el responsable de que se respetara la Ley ‘Anti-Filesa’ en 1996

Según los apuntes de Bárcenas, fue vulnerada en aquella etapa

El actual presidente era el ministro de Administraciones Públicas responsable de que se respetara la Ley de Incompatibilidades en 1996 que, según los apuntes de Bárcenas, fue vulnerada en aquella etapa, según recuerda el periodista de El Mundo, Carlos Segovia, en su blog ‘ContraOpa’.

Mariano Rajoy fue el elegido por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, para dirigir la cartera de Administraciones Públicas en 1996, cuando llegó al poder. Fue ministro del ramo hasta 1999 y entre sus muchas misiones figuraba la de garantizar el cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades. Esta norma había sido improvisada el año anterior por el Gobierno de Felipe González en un intento del sevillano de dar la imagen de que combatía la corrupción.

Si el juez Ruz acredita que los apuntes del ex tesorero del PP encarcelado entregados ayer por el director de El Mundo a la Justicia reflejan entregas reales de sobresueldos al propio Rajoy y a sus compañeros de Gobierno, se pondrá duramente de manifiesto que era el ministro de Administraciones Públicas el que debía haber intervenido para erradicar tal práctica y sancionar a los infractores.

El artículo 2.1 de aquella ley establecía lo siguiente:

Los altos cargos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley(…) tampoco podrán percibir cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o entidades vinculadas o dependientes de las mismas, ni cualquier otra percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada.

Pero –como remacha Segovia– lo más grave es que se acredite que las empresas pagaban al partido a cambio de adjudicaciones. Resulta insoportable comparar los apuntes de Bárcenas, con lo que proclamaba el programa electoral con el que el PP llegó al poder en 1996 tras el vomitivo caso Filesa y otros casos de corrupción del PSOE.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído