En febrero de ese año los fondos se transfirieron a Yáñez a través de dos sociedades: una en Reino Unido, Interactive Brokers UK LTD, y otra en Estados Unidos, TQM
El extesorero del PP Luis Bárcenas siguió moviendo dinero entre enero y junio de este año, antes de su ingreso en prisión pero después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz empezara a estrechar el cerco sobre su fortuna en entidades bancarias de Estados Unidos.
En la última ampliación (la diecisiete) de la comisión rogatoria enviada a Estados Unidos, el juez pide que se le remita documentación o que se bloqueen las cuentas de cuatro sociedades en aquel país: RUMAGOL, TQM, LA MORALEJA y LIDMEL INTERNACIONAL.
Explica Juan Fernández-Miranda en ‘ABC‘ que, con respecto a la empresa RUMAGOL, el juez ha constatado que en febrero de 2013 se cerró una cuenta en el HSBC, lo que impidió «que los fondos en ella depositados queden bloqueados» tal y como había solicitado el juez Ruz. Parte de ese dinero se transfirió a la sociedad TQM «como forma de capitalizar la misma, siendo beneficiario de tal operativa en última instancia Luis Bárcenas Gutiérrez».
Esa cuenta de RUMAGOL en el HSBC se había abierto en 2010 y uno de sus titulares formales era Iván Yáñez Velasco, persona a la que Bárcenas había nombrado apoderado un año antes, cuando saltó el escándalo Gürtel.
«Esta sociedad, de acuerdo con todos los indicios obrantes en la causa, sería titularidad de Luis Bárcenas, quien participa activamente en su adquisición, valiéndose de personas interpuestas y de su confianza para la gestión y el movimiento de los activos que circulan a nombre de dicha sociedad RUMAGOL», asegura el escrito del juez.
Cuando se clausuró en febrero de ese año los fondos se transfirieron a Yáñez a través de dos sociedades: una en Reino Unido, Interactive Brokers UK LTD, y otra en Estados Unidos, TQM. En el caso de la británica, el juez Ruz ya envió otra comisión rogatoria a ese país.
Bloqueo de cuentas
Por todo ello, la Audiencia Nacional solicitado a las autoridades norteamericanas que bloqueen los saldos que la sociedad TQM CAPITAL tiene en la entidad financiera HSBC de Nueva York. También pide que se identifique otra cuenta que tiene en ese banco la sociedad La Moraleja y que proceda a su inmediato bloqueo.
«Procediéndose igualmente al bloqueo de las inversiones financieras de dichas sociedades y otros productos contratados incluyendo las cajas de seguridad u otras cajas cerradas de las que disponga, con inclusión de los movimientos registrados en otras cuentas bancarias de las que dicha sociedad sea titular en esas entidades», continúa el juez.
Por otra parte, reclama toda la documentación obrante en las cuentas de ambas entidades (TQM y La Moraleja) y la totalidad de los movimientos bancarios de la cuenta de la sociedad RUMAGOL en la entidad HSBC de Nueva York Y entre enero y febrero de 2013.
Finalmente, solicita la totalidad de la documentación bancaria de los movimientos de la cuenta bancaria de la sociedad LIDMEL INTERNACIONAL en la entidad HSBC de Nueva York. En esta cuenta hay un millón de euros procedentes de los bancos suizos Dresdner Bank y Lombard Odier, en los que Bárcenas llegó a acumular 48,2 millones de euros en el año 2007.