El sueldo de Mariano Rajoy es inferior al de un redactor jefe de un periodico nacional

¿Habría que subir el sueldo a nuestros políticos para que no metan la mano en la caja?

La canciller alemana Angela Merkel recibe unos 290.000 euros brutos al año, más del triple que Rajoy

Los 74.912 euros que cobra Mariano Rajoy como presidente del Gobierno quedan muy lejos de lo que ganan otros presidentes europeos, e incluso de otros políticos españoles como los alcaldes de Barcelona y Madrid, Xavier Trias y Ana Botella.

¿Deberían cobrar más nuestros políticos? ¿Esto aumentaría el nivel de la clase política y ayudaría a reducir la corrupción?

Estas fueron las preguntas que este 31 de agosto de 2013, puso Iñaki López, el presentador, sobre el tapete del primer debate de ‘LaSexta Noche’.

Coincidiendo en que no puede ser ganar dinero la principal motivación para entrar en política, los tertulianos se divieron entre los que como Paco Marhuenda entienden que los sueldos son muy exiguos y que la discusión es demagogica a los que opinaban como Alfonso Rojo en que la política debe ser servicio público y que los sueldos son acordes a la situación del país.

Eduardo Inda sostuvo que es un tema que habrá que aforntar, ineludiblemente, cuando mejore la situación económica y salgamos de la crisis.

Fernando Garea puntualizó que los sueldos que aparecen publicados son sólo ‘teóricos‘, porque los políticos gozan de muchas otras prebendas, ventajas y dietas.

La realidad es el primer ministro inglés, David Cameron, cobra 177.000 euros, el francés François Hollande, 178.000 euros. La canciller alemana Angela Merkel recibe unos 290.000 euros brutos al año, más del triple que Rajoy. Y el mejor remunerado, y con diferencia, es el presidente estadounidense Barack Obama. 400.000 dólares, unos 320.000 euros.

Marta Rivera de la Cruz, de Lugo, escritora y periodista, puntualizó juiciosa como siempre que Obama está obligado a entregar a un alamacen cualquier regalo que reciba y cuyo precio supere los 25 dólares.

«Si viene a España y le dan un mantón de Manila, lo debe entregra al almacén y si se lo quiere regalar a su mujer, deberá pagar su precio real al erario público… Eso no pasa aquí».

Como explicaron en ‘LaSexta Noche’, no sólo hay diferencias entre los sueldos de los dirgentes extranjeros y los miembros del Gobierno español.

Aquí ganan más que Rajoy hasta concejales de ayuntamiento importante. El cargo político español mejor remunerado tampoco es del presidente del Gobierno. El alcalde de Barcelona Xavier Trias gana 140.000 euros brutos al año, el doble que  Rajoy.

En el caso del barcelonés, 110.000 corresponden al sueldo y los 30.000 euros restantes son dietas.

Otro dato: 15 de los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona también ganan más de 100.000 euros.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, 94.700 euros. Aunque lo cierto es que miles de alcaldes son mileuristas y muchos ni siquiera cobran.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído