El portavoz del Govern dice que el calendario sigue vigente

Cataluña se toma «en serio» el diálogo de Rajoy, pero mantiene la consulta para 2014

Dicen que hay margen de meses para profundizar en en un diálogo

Cataluña se toma "en serio" el diálogo de Rajoy, pero mantiene la consulta para 2014
Francesc Homs. EP

El Govern se justifica alegando que nadie pude decir que se ha improvisado

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el Ejecutivo se toma «seriamente» la oferta de diálogo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, pero ha advertido de que eso no puede eternizar el proceso.

«El diálogo también forma parte de nuestros principios, pero no seremos ingenuos con lo que puede representar esto y, en cualquier caso, no admitiremos dilaciones en el calendario», ha dicho en rueda de prensa en la Generalitat tras la carta de Rajoy en respuesta a la petición de una consulta que el Govern plantea para 2014.

Ha dejado claro que el calendario previsto para convocarla sigue vigente, ya que «nadie puede decir que se haya improvisado, es un proyecto que tiene tiempo», y que ese calendario todavía da margen de meses para profundizar en un diálogo con el ejecutivo de Rajoy.

El portavoz ha declarado que desde la Generalitat hay voluntad de «hablar las cosas en profundidad, al contrario de lo que muestra la carta», y ha lamentado que el texto no especifique nada sobre el qué, el cómo ni el cuándo del diálogo, ni que se aluda a las cinco vías legales para la consulta que ha constatado el Govern.

También ha dicho que ya se esperaba «un ‘no’ como una casa» a la consulta después de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, cuando anunció que el envío de la carta de Rajoy a Mas era inminente.

Al preguntársele sobre que la prensa internacional interpreta la misiva como un ‘no’ a la consulta, ha constatado que las interpretaciones actuales que él ve a la carta son de «vete a saber», ya que Homs dice ignorar las consecuencias que puede tener el diálogo si se produce finalmente, y ha reiterado que, en cualquier caso, Cataluña se toma en serio el compromiso de diálogo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído