PD entrevista a la autora de 'No nos avergoncéis' (Destino)

Beatriz Talegón: «Soy superzapateril en el tema de los derechos. Zapatero ha sido el mejor presidente que hemos tenido»

"Hubo personas dentro del PSOE que abandonaron a Zapatero"

La socialista Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), es partidaria de organizar un referéndum sobre el modelo de Estado para que los españoles decidan si quieren «seguir manteniendo una monarquía parlamentaria» o «si ya va siendo hora» de que ser «adultos democráticos» y se puede «plantear una República».

Cree que este es «el debate que toca ahora», en especial con todos los comentarios sobre «si el Príncipe puede o no puede» que están surgiendo con las operaciones quirúrgicas del Rey. «Aquí se establece una línea divisoria y no estaría mal preguntar», ha dicho en la presentación de su libro ‘No nos avergoncéis’ (Destino).

Talegón cree incluso que deben organizarse consultas populares sobre las cuestiones que sean «de una sensibilidad especial para la ciudadanía» por ejemplo antes de entrar en una guerra o ante problemas territoriales. A su juicio, «hay que tener menos miedo de consultar y saber que siente la gente no solo cada cuatro años».

En el caso de Cataluña, ha dejado claro que una consulta no le da miedo ni le parecería negativa, pero cree que debe encajar «con el marco legal, que es la Constitución». Así, no descarta como opción posible una consulta en la que participen todos los españoles. En todo caso, cree que el problema territorial en España «hay que empezar a cerrarlo» porque genera división y no convivencia. A su juicio, la propuesta de reforma federal de la Constitución que propugna el PSOE puede encajar la posición del PSC.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON BEATRIZ TALEGÓN

– «Denunciar lo que no nos gusta pero ver cómo puedo arrimar el hombro para construir y cuanto más seamos, mejor»

– «Cada uno hace política en la vida diaria, los maestros en la escuela pueden enseñar lo que es la corrupción»

– «No son los partidos políticos chorizos a pesar de que haya personas que se hayan apropiado en su provecho»

– «Quiero un partido socialista al que no se le mire con desconfianza por lo que está pasando en Andalucía»

– «Zapatero ha sido el mejor presidente que hemos tenido en la historia democrática de este país. Pero fue un error negar la crisis y eso restó credibilidad al presidente»

– «Yo empecé a militar en la primera legislatura de Zapatero porque su proyecto me ilusionó»

– «Hubo personas dentro del PSOE que abandonaron a Zapatero»

– «Este país demostró ser generoso con los terroristas. Si alguien hizo guiños a los terroristas fue Aznar y los socialistas le apoyaron»

– «Soy superzapateril en el tema de los derechos»

– «Estamos cayendo en un vacío de valores muy grande»

– «No hay que ser demagogo con el coche oficial. Es un facilitador para hacer tu trabajo. Cuando no hacen lo que tiene que hacer, el problema no es el coche oficial sino que son unos jetas»

– «Desgraciadamente la gente no tiene la oportunidad de acercarse a un Parlamento europeo; aquí no se vende la política europea, en Bruselas se garantizan muchos derechos»

– «No hay que tener miedo a la consulta. «El punto de colisión es la consulta», como dicen bien Iñaki Gabilondo. Este miedo a preguntar no es bueno para nadie. Tenemos que convivir.».

Talegón no descarta aspirar a las primarias del partido para ser candidata a la Moncloa –«yo no soy ni más ni menos que ningún compañero y por eso creo que potencialmente todos podemos ser candidatos»– y rechaza de plano cualquier acusación de «oportunismo»: «¿El oportunismo es querer comprometerse más?», ha replicado.

Su decisión final, ha apuntado, no será «personalista», sino que dependerá «de los equipos, los procedimientos y el proyecto». De igual modo, no se ha decantado por ninguno de ya considerados posibles candidatos (Patxi López, Carme Chacón o Eduardo Madina), afirmando que esperará a conocer sus ideas y a ver «si entre ellos quieren converger, sumar apoyos».

A su juicio, las primarias son necesarias ya porque la sociedad necesita más que nunca «una respuesta socialista» y el partido está «en un momento de regeneración, en que es necesario de replantearse caras, ideas proyectos y maneras de actuar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído