Gonzalo Urquijo y su empresa Unifica Servicios Integrales pueden haber cometido delito fiscal

El juez Ruz imputa al arquitecto que renovó Génova 13 por cobrar en negro el 30%

El magistrado del 'Caso Bárcenas' sospecha que el PP pagó con billetes de 500 las obras en Génova 13

El juez Ruz imputa al arquitecto que renovó Génova 13 por cobrar en negro el 30%
Ruz y Bárcenas.

La contabilidad de Bárcenas, cuya veracidad cree probada el juez Ruz, sugiere que la formación conservadora pagó las obras de reforma con dinero negro, en concreto 888.000 euros

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió el proyecto de renovación de la sede del Partido Popular en el número 13 de la calle Génova de Madrid, en el año 2008, al considerar que podría haber cobrado en negro el 30 % del coste de la obra, que fue recogido en tres apuntes de los denominados ‘papeles de Bárcenas’.

En un auto dictado este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 imputa a Urquijo como responsable de la mercantil Unifica, cuya sede en la calle Conde de Peñalver de Madrid fue registrada el pasado viernes, por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.

Ruz, que acuerda esta medida a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y después de analizar un informe de los peritos de Hacienda, acuerda la imputación «con vista a clarificar la existencia o no de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas».

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró en su declaración ante Ruz que los populares habían pagado en negro a Urquijo el 30 % del valor total de la obra de renovación de su sede nacional.

El instructor de la Audiencia señala en su resolución que se han recabado «indicios suficientes» de la comisión por parte de Urquijo de «uno o varios delitos contra la Hacienda Pública» en los que podrían haber participado asimismo como cooperadores necesarios «aquellas personas que hubieran contribuido activamente a realizar actos que eventualmente resulten integradores de ese delito».

Ruz acordó el pasado viernes el registro de la sede de la empresa Unifica Servicios Integrales S.L., propiedad de Urquijo.

El registro, llevado a cabo en las oficinas que la sociedad tiene en la calle Conde de Peñalver de Madrid, tuvo lugar el mismo viernes y se prolongó hasta el sábado. Su objetivo fue buscar documentación que acredite el presunto fraude fiscal.

La imputación de Urquijo tiene lugar a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y a la luz del informe presentado por la Agencia Tributaria el pasado 25 de septiembre.

El citado informe analiza el estado de la causa y establece que se han corroborado la autenticidad de lo ‘papeles de Bárcenas’ así como la veracidad de algunos de los apuntes contables.

Los peritos de Hacienda señalan la existencia de «una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el PP al tribunal de cuentas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído