Entrevista PD al adjunto a la dirección de La Gaceta

Kiko Méndez-Monasterio: «Si liquidamos la Ley de Amnistía, un consejero de PRISA puede tener problemas»

"Me pregunto si Rajoy quiere sacarnos de la crisis o sacar al sistema de la crisis y dejarnos ahí a nosotros"

El escritor Kiko Méndez-Monasterio (Madrid, 1972) es adjunto a la Dirección de La Gaceta para Editorial y Opinión. Además es uno de los columnistas estrella del diario de Intereconomía, en cuya contraportada escribe un artículo diario. Ha visitado Periodista Digital para hablar de la actualidad española.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

El Gobierno de Rajoy puede llegar a ser recordado como una de las grandes ocasiones perdidas, de retomar un rumbo que los supervivientes del zapaterismo esperaban con ansiedad.

Muchos españoles se preguntan si Mariano Rajoy quiere sacarnos de la crisis o sacar al sistema de la crisis y dejarnos ahí a nosotros. Eso es lo que me parece que va tomando cuerpo.

Todo se reduce a salvar la oligarquía de treinta años que manda en toda España.

La frescura que tiene Albert Rivera me cautiva. Es un hombre muy joven sin ataduras.

Los partidos políticos deben tener un funcionamiento democrático, pero no democrático estilo RDA, que es lo que estamos viviendo.

El Partido Popular va dando carta de naturaleza, legitimando, todos los desvaríos no sólo del progresismo, sino de su expresión más esperpéntica, que fue la época de Zapatero.

Le Ley de Memoria Histórica deslegitima la Transición y plantea como ruptura lo que fue reforma.

La izquierda en Europa no se entiende a sí misma, no tiene un proyecto de futuro para las sociedades a las que ha parasitado.

Si liquidamos la Ley de Amnistía, un consejero de PRISA puede tener problemas.

La izquierda es por naturaleza violenta, y el nacionalismo es por naturaleza terrorista. No hay ningún movimiento nacionalista en España que no haya tenido su versión terrorista.

He llegado tarde al escepticismo total, pero mantengo una raíz reaccionaria en el mejor y en el peor sentido del término.

La monarquía ya tiene una forma moderna, se llama república, y a los reaccionarios no nos gustan mucho las formas modernas.

La capacidad de liderazgo, la autoridad moral de Su Majestad, se ha visto debilitada en los últimos años, y eso es lo que han aprovechado algunas fuerzas centrífugas.

Lo que se ha premiado en España durante treinta años es la violencia y la ruptura.

El Rey lo que ha hecho siempre ha sido cazar elefante, el primero que mató fue el ‘Elefante blanco’ del 23-F.

La mejor baza de la monarquía es enseñar a sus detractores.

La construcción mitológica del nacionalismo vasco y catalán es todavía más fantasiosa que la de Tolkien [autor de El Señor de los Anillos].

El sentimiento nacionalista es un sentimiento de odio. Y eso no se contrarresta cediendo o dando dinero.

La cultura del pelotazo nace en España en la época del felipismo.

Si la moral católica es el motivo de la corrupción, no se por qué hay tanta corrupción en España porque España es muy poco católica.

‘El gato al agua’ de Intereconomía ha marcado toda una línea nueva de debate público. Sobre todo porque se ponían encima de la mesa discursos que hacía tiempo que parecía proscritos. Y segundo, porque puedo dar fe de que no había ningún tipo de guión ni de directriz.

Muchos de los gestores de televisión ni miran las palabras, miran las curvas de audiencias. Y si esas curvas van hacia arriba da igual que sea alguien llamando a la quema de conventos.

Se premia lo estridente frente a lo que nos obliga a un proceso de reflexión mayor.

En La Gaceta vamos a recuperar al periodista que no está solamente leyendo teletipos y otras páginas web.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído