Se trata de intereses morosos que había acumulado por el impago de esos préstamos

El PSOE ocultó deudas de 29 millones que la banca le terminó perdonando

En 2006, con el PSOE en el Gobierno de España, la deuda multimillonaria se esfumó

El PSOE ocultó deudas de 29 millones que la banca le terminó perdonando
Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. PS

En 1990, tras vencer el plazo, ni siquiera había devuelto todo el capital y se fueron generando intenreses que el PSOE no reflejó en su contabilidad oficial

Suma y sigue. Nuevo capítulo en el libro de los escándalos financieros relacionados con partidos políticos. En esta ocasión y tal y como desvela el diario ABC, el PSOE ocultó en su contabilidad oficial deudas acumuladas con los bancos por 16 créditos que mantenía impagados desde hacía más de quince años.

Este partido no registró en sus libros 29 millones de euros de intereses morosos que había acumulado por el impago de esos préstamos, suscritos a mediados de los años 80 y que vencían en 1990. El Tribunal de Cuentas detectó estas anomalías y así aparece en informes de fiscalización emitidos desde este órgano, pero al final acabó diluyéndose el asunto porque en 2006, con el PSOE en el Gobierno de España, el partido pactó que le perdonaran esa deuda multimillonaria los bancos a los que se la tenía que haber pagado.

La condonación se produjo y descargó al PSOE de una deuda total de unos 30 millones de euros, según se desprende de varios informes emitidos en los últimos años por el Tribunal de Cuentas y en los que aparecen datos que, relacionándolos, confirman el multimillonario alcance de aquella condonación de deuda lograda por el PSOE mientras gobernaba.

En 2005, la contabilidad de la ejecutiva federal del PSOE -su dirección nacional- reconocía la existencia de cuatro créditos impagados. Los había suscrito a mediados de los años 80 y vencían en 1990. Es decir, en 1990 debía haber devuelto todo el capital que recibió prestado, además de los intereses que se habían establecido. Sin embargo, tras vencer el plazo ni siquiera había devuelto todo el capital, tampoco había abonado los intereses que le correspondían, y empezaron a generarse además intereses de demora que tampoco pagó. Así que año tras año la «factura» por moroso iba engordando. Pero el PSOE no la reflejó en su contabilidad oficial.

Ocultó los intereses

Cuando la comunicó al Tribunal de Cuentas, informa ABC, indicó únicamente que debía, entre esos cuatro créditos, 2,5 millones de euros de capital y 4,25 millones de euros de intereses vencidos y no pagados hasta 1990, es decir, mientras estuvo vigente el plazo de dicho crédito. Pero nada dijo de los intereses morosos generados desde entonces. El Tribunal de Cuentas sí que los pudo cuantificar, pero no porque la información se la facilitara el PSOE sino porque se la detallaron los bancos en cuando el órgano fiscalizador se dirigió a ellos para informarse. Así se puso de manifiesto que a los 4,25 millones de intereses pendientes que decía el PSOE había que sumarles otros 15,72 millones por intereses morosos acumulados desde 1990 y que la dirección nacional del PSOE no hizo constar en su contabilidad oficial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído