SIEMPRE QUE TENGA APOYOS Y SE LE CONSIDERE NECESARIO

Patxi López se postula para las primarias del PSOE: «no me pondré de perfil»

El secretario general del PSE-EE dice, no obstante, que al partido se le puede ayudar "desde muchos sitios"

Patxi López se postula para las primarias del PSOE: "no me pondré de perfil"
Patxi López. PD

No está de acuerdo con las palabras de Ramón Jáuregui, en las que aseguró que, en materia económica, el margen "es muy estrecho para moverse"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado, cara a la presentación de candidaturas para las primarias del PSOE, que, si tiene apoyos y se le dice que es «necesario», no se pondrá «de perfil». No obstante, ha apuntado que al partido se le puede ayudar desde cualquier responsabilidad dentro de la formación.

A escasos días de que se celebre la Conferencia Política del PSOE, el líder de los socialistas vascos ha apostado, más que por «recentralizar» impuestos, por una política fiscal «diferente» que sea redistributiva y que fomente las políticas sociales.

En una entrevista concedida a la cadena SER, López ha señalado que «es de perogrullo» que, «para liderar ideas, primero hay que tenerlas». «Este fin de semana definimos las ideas y el proyecto de los socialistas y, de verdad, que, a partir de ahí, cobra especial relevancia cuáles son nuestros referentes personales y estoy convencido de que el partido definirá en breves fechas el calendario para hacer esto», ha indicado.

Preguntado por si él se va a presentar como candidato, el líder del PSE-EE ha manifestado que él nunca se suele «poner de perfil cuando hay cosas de este tipo». «Si tengo apoyo, y se me dice que soy necesario, no me pondré de perfil», ha indicado, para señalar que «de momento» está «muy bien» donde está.

Patxi López ha apuntado que, con ello, no confirma que se va a presentar a las primarias y ha considerado que al partido se le puede ayudar «desde muchos sitios y ocupando diferentes responsabilidades, en la casa del pueblo, en una sede provincial, de comunidad autónoma o donde sea».

CONFERENCIA POLÍTICA

El máximo representante del PSE-EE ha afirmado que él no intervendrá durante la Conferencia Política, aunque sí participará en el foro de emprendimiento y emprendedores, «que es una cosa que necesita mucho este país».

En su opinión, su partido tiene que articular «alternativas» a las políticas de recortes del PP en sanidad y educación. «Ése no es nuestro modelo, nuestro modelo es justo el contrario», ha aseverado.

Además, ha afirmado que no está de acuerdo con las palabras del coordinador de la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, en las que aseguró que, en materia económica, el margen «es muy estrecho para moverse».

«No estoy de acuerdo porque, cuando decimos que este país lo que necesita es invertir recursos en la economía productiva, invertir recursos para poner en marcha planes de empleo, para definir los sectores estratégicos con lo que este país quiere ser competitivo en este mundo, se nos suele decir que no hay recursos. Sí hay recursos, hay dinero en este país», ha aseverado.

De esta forma, se ha referido al «dato escandaloso» de que haya tres millones de pobres más en España en los tres últimos años de crisis económica, mientras que existen 430.000 millonarios más. «Es decir, los recursos existen, pero están mal repartidos», ha aseverado.

López ha destacado que la obligación del Gobierno es «redistribuir la riqueza y eso se hace en un país democrático a través de una fiscalidad diferente».

«Eso lo hemos hecho en Euskadi. El pacto que hemos alcanzado hace escasas semanas con el PNV define, precisamente, estos ejes de la políticas: planes de impulso a la economía real, de ayuda a las empresas, al emprendimiento, de lucha contra el paro e incluso de contratación directa de los parados de esos colectivos que tienen más difícil su incorporación al mercado laboral; un compromiso para sostener los servicios públicos y sociales sin merma; y una fiscalidad diferente», ha añadido.

De esta forma, ha apostado por «luchar más contra el fraude y perseguir mucho más a los defraudadores», y ha abogado porque «paguen más los que más tienen, y evitar la elusión fiscal». «Hay que hacer que las rentas de capital se vayan igualando a las rentas de trabajo», ha manifestado.

SIN RECENTRALIZACIÓN

En cuanto a la propuesta que se analizará en la Conferencia Política para «recentralizar» algunos impuestos para impedir que haya «una subasta» como la que se está produciendo en algunas comunidades gobernadas por el PP, ha afirmado que no hay que poner el acento «tanto en la recentralización» porque él no es «recentralizador de nada», sino que «lo fundamental» es evitar «esa rebaja» de impuestos «que es muy curiosa» porque «quieren que los ciudadanos tengan más dinero», pero, a la vez, «privatizan hospitales, rebajan las becas y quitan las políticas sociales».

«¿El dinero de los ciudadanos, entonces, para qué es?, ¿para pagarse la sanidad privada?, ¿o para pagarse las necesidades básicas que debería cubrir el Estado y los gobiernos desde lo público?. Éste no es nuestro modelo ni el modelo en el que queremos vivir», ha asegurado. Tras insistir en que no le gusta lo de «recentralizar», ha defendido que «en este país haya una política fiscal diferente».

El secretario general del PSE-EE ha afirmado que ser «progresista hoy es tener una alternativa a lo que está pasando y, sobre todo, a esos dogmas de fe que está imponiendo la doctrina neoliberal como si fuera la solución a todos los males, y en realidad, es el gran fracaso mundial».

«El neoliberalismo ha triunfado empobreciendo a la gente, destruyendo a las clases medias, precarizando a los trabajadores y aumentando la desigualdad», ha indicado. También ha criticado que la socialdemocracia en Europa «dimitiera de su responsabilidad». Por ello, ha llamado a todos los progresistas de Europa a ponerse de acuerdo para que «especular no sea tan rentable».

«REFORMAS, NO MUTILACIONES»

Patxi López se ha mostrado «orgulloso de lo que han hecho los socialistas en este país» porque «ha puesto en pie el estado de bienestar en España», que es «lo que se está desmontando ahora». «Es verdad que se necesitan reformas, pero no quiere decir mutilaciones ni desmantelamientos», ha añadido, para emplazar a recuperar «el modelo social».

Tras reconocer que el PSOE «ha cometido errores y más en el pasado reciente», ha apuntado que «los ha pagado también». «Y tenemos, no sólo el derecho, sino la obligación de rectificar y haber aprendido de lo que hemos hecho mal», ha precisado.

A su entender, en materia de fiscalidad lo hicieron «muy mal prácticamente» en todos los gobiernos socialistas, y no hicieron «ni siquiera pedagogía de lo que significa la política fiscal en un país». «Pensamos que no es mejor no pagar impuestos. No, hay que pagar impuestos para definir el país que queremos y sostenerlo», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído