EL CASO DE LAS ERASMUS "HA SIDO LA GOTA QUE HA COLMADO EL VASO"

El PSOE intentará reprobar por segunda vez a Wert en el Congreso

Le pide un poco de "dignidad" para que abandone el Ministerio de Educación

El PSOE intentará reprobar por segunda vez a Wert en el Congreso
José Ignacio Wert. EP

Ha aseverado que la situación ocurrida con el anuncio sobre las Becas Erasmus "es difícil de creer"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha anunciado este jueves la intención de presentar una reprobación al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, después de la polémica por el anuncio y posterior retirada de las restricciones a las becas Erasmus del curso 2013/2014.

La representante socialista, que ha ofrecido una rueda de prensa en Valladolid sobre las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado, ha aprovechado para anunciar la intención de su Grupo de presentar la segunda reprobación al ministro Wert, después de la que se presentó en octubre de 2012 a raíz de que dijera que había que «españolizar a los niños catalanes».

La portavoz socialista ha matizado que el motivo único no es la polémica originada esta semana por el ministro de Educación tras conocerse que había restringido por orden ministerial las becas Erasmus a los estudiantes que participan en el programa en el curso 2013/2014 y el anuncio este martes de la retirada de esta medida en lo que supuso, a juicio de Rodríguez, una «desautorización» por parte del PP.

LA GOTA QUE COLMA EL VASO

«Ésto ha sido la gota que ha colmado el vaso y lo ha rebosado como consecuencia de la política de Wert y del Partido Popular», ha recalcado la portavoz socialista, que ha considerado que el ministro ya está «agotado y cesado», por lo que le ha reclamado «un poco de dignidad» para que abandone el Ministerio.

A juicio de Soraya Rodríguez, «cuando rectificó, debió haber presentado su dimisión de inmediato» y, cuando no lo hizo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «debió haberle cesado», algo que tampoco ocurrió, motivo por el que el Grupo Socialista se ha planteado presentar una interpelación en el Congreso al ministro de Educación por «las responsabilidades políticas que piensa asumir como consecuencia de las actuaciones que ha desarrollado durante el tiempo de su mandato».

Asimismo, se ha preguntado «quien coordina el Gobierno» y «a qué se dedica» la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras lo cual ha considerado «difícil de creer» que la «encargada de coordinar el Ejecutivo» se enterase a través del BOE de la Orden Ministerial anunciada por el ministro de Educación.

En todo caso, ha aseverado que la situación ocurrida con el anuncio sobre las Becas Erasmus «es difícil de creer» y ha apuntado que la Orden era «retroactiva y claramente ilegal».

«Aunque Wert dice que no se siente desautorizado, hace mucho tiempo que lo está por toda la comunidad educativa y por todo el arco parlamentario, incluso en su propio partido», ha incidido la política vallisoletana.

En un repaso a la gestión de José Ignacio Wert, en la que ha recalcado que lo ocurrido esta semana con las becas Erasmus constituye «el último lamentable episodio», la portavoz socialista ha destacado que, desde que el PP llegó al Gobierno hace casi dos años el presupuesto destinado a Educación se ha reducido ya en mayor cantidad que la que se consigna para 2014.

El PSOE ha recordado que, desde el inicio de su mandato, el ministro «ha protagonizado episodios de enfrentamiento con sectores educativos y culturales» y ha contado con la oposición de «todos los sectores de la comunidad educativa», lo que ha desembocado en la convocatoria de dos huelgas generales en las que han participado sindicatos, profesores, padres, madres y alumnos «desde educación infantil hasta universitaria».

Por todo ello, ha concluido, el ministro Wert «está agotado y cesado» y que el tiempo que transcurra hasta su salida del Ministerio supondrá una preocupante «paralización» de la gestión del mismo y una «agonía personal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído