En el caso de que los españoles apoyen la segunda opción se modicará la Constitución

El PSOE quiere ‘cortar cabezas’ promoviendo una consulta para elegir Monarquía o República

Militantes y agrupaciones socialistas han presentado una decena de enmiendas a la Ponencia Marco que el partido aprobará

El PSOE quiere 'cortar cabezas' promoviendo una consulta para elegir Monarquía o República
El Rey Juan Carlos. CR

Señalan que los principios democráticos que defiende su formación hacen necesario que abandone su "indeterminación" y abogue por el modelo republicano

Militantes y agrupaciones del PSOE han presentado una decena de enmiendas a la Ponencia Marco que el partido aprobará este fin de semana con el fin de que los socialistas defiendan la convocatoria de una consulta en la que los españoles puedan elegir entre monarquía o república y, en el caso de que apoyen la segunda opción, se modifique la Constitución en ese sentido.

Muchas de las cerca de 70 enmiendas relativas al modelo de Estado, la Casa Real y la instauración de la III República, que se debatirán hasta este domingo en la Conferencia Política del PSOE, señalan que los principios democráticos que defiende el partido hacen necesario que abandone su «indeterminación» y abogue por el modelo republicano, y también advierten del deterioro de la imagen de la Monarquía en los últimos tiempos.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Las propuestas más directas -que son la mayoría, entre ellas las de las Juventudes Socialistas- instan al PSOE a tomar las medidas necesarias para que se pueda celebrar un referéndum y, si los ciudadanos rechazan monarquía parlamentaria, reformar la Constitución para que la Jefatura del Estado la ostente el presidente de la República elegido en las urnas.

Otras no van tan lejos y se limitan a pedir un debate interno en el partido o en la sociedad sobre la preferencia de uno u otro modelo.

También hay algunas enmiendas que señalan la necesidad de aprobar un Estatuto de la Casa Real que determine con exactitud el funcionamiento y la organización de la institución, así como el papel de cada uno de sus miembros.

MAYOR CONTROL

Además, varios militantes y agrupaciones reclaman un mayor control y transparencia de los presupuestos de la Casa Real, apuestan por eliminar privilegios del Rey como la irresponsabilidad y la inviolabilidad y se pronuncian a favor de que el monarca deba abdicar al cumplir los 75 años.

Entre las decenas de enmiendas destaca una de los socialistas de Bedmar (Jaén), que quieren completar el párrafo de la Ponencia Marco en el que se pide un cambio en la Constitución para «eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona por suponer una discriminación por razón de sexo, salvaguardando expresamente los derechos sucesorios del actual Príncipe de Asturias».

La propuesta de Bedmar es que se añada un nuevo párrafo para «privar» al sucesor o la sucesora a la Corona del derecho a la libre elección de la persona con quien contraer matrimonio, «quedando la decisión a expensas del Rey o de la Reina y de las Cortes Generales».

Por último, una enmienda relativa a un párrafo de la Ponencia Marco sobre la «definición precisa del estatuto jurídico» del Príncipe de Asturias aboga por someter a referéndum la aprobación del sucesor como nuevo Rey o Reina.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído