La presidenta andaluza tiende la mano al PSC: "Sois fundamentales"

Susana Díaz: “En el PSOE nos equivocamos, pero queremos rectificar”

La socialista hace un ejercicio de autocrítica en su discurso, centrado en la defensa de los servicios sociales y públicos

Susana Díaz: “En el PSOE nos equivocamos, pero queremos rectificar”
Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz. EP

Conferencia política del PSOE: La 'número dos', Elena Valenciano, reivindica las raíces socialistas

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la encargada este 9 de noviembre de 2013 de la primera intervención en la Conferencia política del PSOE.

«Venimos con la responsabilidad de volver a recuperar la credibilidad y devolver la esperanza».

«Tenemos que ser capaces de reconocer errores con sensibilidad y con unidad. Podemos y queremos corregir errores».

Inmediatamente, se ha referido también al tema que sobrevuela el encuentro: las elecciones primarias.

Díaz no se ha referido directamente al proceso de elección de candidato pero sí ha expuesto que la Conferencia debe servir para «hablar de lo que interesa a los ciudadanos y no pensando en otras cosas».

«Si ponemos los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses del partido, si lo conseguimos, la conferencia tiene que salir bien porque este país no puede esperar más».

También ha lanzado un mensaje al PSC, «incluso desde la discrepancia, estamos con vosotros, sois fundamentales, os necesitamos en este proyecto socialista», ha dicho en referencia a un «un proyecto común basado en la convivencia y la comprensión mutua», defendiendo la unidad de España y reclamando la reforma de la Constitución.

Minutos después, sus palabras han tenido la respuesta del primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien ha asegurado que «la mano tendida es mutua».

La presidenta andaluza ha comenzado su intervención con palabras de agradecimiento a su antecesor Pepe Griñán, se ha referido a su homólogo asturiano, Javier Fernández, y ha destacado las diferencias entre los gobiernos socialistas y los populares. Su discurso ha sido, predominantemente, social.

Se ha referido a los desahucios, al derecho a la justicia, ha defendido la sanidad pública y la educación y ha apuntado que los jóvenes deben en contar en el PSOE un «partido comprometido», al igual que los inmigrantes: «No podemos militarizar el Mediterráneo», ha aclamado.

Para Díaz, estas banderas sociales «son las que nos van a reconciliar con una mayoría de ciudadanos, que necesitan encontrar un partido reconocible». «Hemos llegado en un momento difícil y necesitamos un partido preparado, moderno y atractivo», ha señalado para posteriormente pedir la conformación de un proyecto socialista en el que los ciudadanos «nos vean útiles».

«Que no se refugien en mareas y plataformas porque no se reconocen en el PSOE».

 Susana Díaz ha señalado que no solo se trata de hablar de primarias:

«No quiero caer en la tentación de que eso son solo primarias, son muchas más cosas y tenemos la oportunidad este fin de semana».

Tras la presidenta andaluza, ha intervenido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, con un discurso emocional, centrado en la reivindicación de las raíces del PSOE y del socialismo.

«Vivimos lo que sucede al PSOE como si fuera nuestra propia vida. Todos los que han querido darnos por muertos tantas veces, se equivocan. Las raíces del PSOE son profundas».

«Lo único que siempre ha valido es ser como somos, olvidarnos de los maquillajes y tomarnos a nosotros en serio».

Así, ha pasado a reclamar unidad para un proyecto «que no ha nacido en los despachos. Ha nacido en los pueblos, las plazas y las ciudades».

Valenciano también ha tenido palabras de crítica para el PP y su Gobierno. Ha hablado de «traficantes de dinero sucio», ha recriminado a los populares que nunca respondan de lo que hacen, «nunca dan la cara» y le ha pedido a Mariano Rajoy que «cuide a los ciudadanos españoles como ha cuidado a Luis Bárcenas».

«No estamos aquí para quejarnos. Tiene que hervirnos la sangre ante tanta injusticia. Compartimos las angustias y los anhelos de los ciudadanos. Tenemos que gobernar porque así se cambian las cosas».

También se ha referido a Cataluña y ha pedido afrontar el problema con «madurez», a la vez que ha criticado las fronteras. «La fuerza la encontramos en nuestra unidad. Al PSOE le ha ido bien cuando ha tenido un proyecto claro para España y no le ha ido bien cuando no lo ha tenido», ha concluido.

La mañana ha amanecido con un encuentro destacado entre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y con los presidentes de Andalucía y Asturias, Susana Díaz y Javier Fernández, respectivamente.

La fijación de una fecha para la celebración de las primarias ha sido uno de los temas a los que se han referido los más destacados dirigentes.

El secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha recalcado que no puede esperarse de la Conferencia Política la fecha de las primarias en el partido, ya que esa es una futura tarea del Comité Federal de esta fuerza política.

El secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho acudir a hablar de ideas y «para nada más», aparcando así el debate sobre las primarias y su posible candidatura.

Por su parte, la exministra socialista Carmen Chacón ha apelado a la unidad del PSOE para que pueda «brillar el buen trabajo» de ideas y proyecto político elaborado en el partido de cara a la Conferencia Política que comienza hoy porque, a su juicio, «el resto son anécdotas y minucias».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído