Conferencia política: un respiro para Rubalcaba y alguna idea nueva

El PSOE ya tiene quien le mande: Se llama Susana y es la que se ríe en las fotos

Silencio calculado y temeroso de todos los aspirantes en el arranque de las primarias

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha embarcado a sus 62 años en otro reto que parece imposible: cambiar el proyecto del PSOE para que se vuelva a parecer al PSOE, pero del siglo XXI

Llegó, se tomó un café, dio un discurso sin papeles y subió a los altares en el cónclave del PSOE: «¡Susana! ¡Susana!».

Es Susana Díaz, la presidenta socialista de Andalucía, que de la noche a la mañana se ha convertido en la persona que manda en el partido.

Son los ‘misterios‘ de la política, a los que se refirió Juan Alberto Belloch este 9 de noviembre de 2013 en ‘La Sexta Noche’.

Porque Susana, que no ha hecho en su vida otra cosa que maniobrar en el partido, lleva dos meses y unos días como presidenta de la Junta, perdió el congreso del PSOE en el que apoyó a Chacón frente a Rubalcaba y no ha ganado todavía una eleciión, si se exceptúan la sprimarias amañadas con las que se impuso en Andalucía.

De ella, anoche, en ‘La Sexta’, decía Belloch, alcalde de Zaragoza y un tipo que habla calro y se apunta a todo, que es la ‘gran revelación’ de la Conferencia Política del PSOE:

«Susana Díaz se ha convertido en el primer líder socialista de España. Ha nacido un líder de ámbito nacional».

«Mientras hablaba Susana Díaz he visto la reacción de las personas y ha sido permanentemente aplaudida».

«No había visto aplausos así desde Felipe. Ha estado en su sitio, con pasión y un buen discurso»

«Un discurso nuevo requiere de voces nuevas porque si no, no es creíble».

No es irrelevante ni pura anécdota, porque este lunesse abre la batalla por el liderazgo del PSOE y todo indica que el vencedor o vencedora será quien señale el dedo de la andaluza Susana.

Controla el 25% de la militancia socialista, por el peso demográfico de Andalucía y ahora todos le hacen la pelota de forma descarada.

Como explica Fernado Garea en ‘El País’, el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba suele lamentar que justo al día siguiente del Congreso del PSOE que le ganó a Carme Chacón en 2012 empezara la batalla por las primarias.

Se quejan de que eso les ha hecho la vida aún más difícil y que han tenido que actuar con esa sombra. Ese debate ha estado latente pero, al menos la dirección del partido ha contenido las prisas y encauzado el proceso, incluyendo el haber logrado sacar de la Conferencia Política la discusión del liderazgo.

Así ha sido en el escenario del cónclave, después de que la cúpula del PSOE haya transmitido a la organización que en breve abrirá el proceso con la aprobación del calendario.

En coherencia con ese procedimiento, todos los afectados o presuntos aspirantes evitaron abrir el melón en plena Conferencia Política.

En los pasillos se habló de ello y mucho, pero imperó la tesis de que lo importante son las ideas. Entre otras cosas porque adelantarse podría suponer para los candidatos una salida en falso con imagen de deslealtad hacia el partido en un momento tan complicado.

Y también porque ni siquiera ha desvelado Rubalcaba aún su futuro. Por ejemplo, Patxi López habló a mediodía en la cafetería con Tomás Gómez, líder del PSOE de Madrid y único que se ha salido del guión al cuestionar a Rubalcaba ayer en La Razón.

Carme Chacón, Patxi López, Eduardo Madina y Emiliano García Page participaron en la pasarela de posibles candidatos con la expectación que les corresponde, pero con la discreción que se impusieron.

Todos coincidieron en que lo más importante en la Conferencia son las ideas y en evitar desvelar si se presentarán. La batalla empieza este 11 de noviembre de 2013.

López y Madina sí tuvieron un papel activo en el debate de ponencias, mientras que Chacón y García Page se limitaron a contactos de pasillo.

Madina fue este sábado uno de los artífices de la reducción del 10% al 5% del porcentaje de avales necesarios para ir a primarias.

Algunos apuestan a que Rubalcaba puede incluso apuntar algún mensaje sobre su futuro en el cierre de este domingo.

Este fin de semana sí se aprueba el método de primarias abiertas y en el Comité Federal de diciembre el calendario para 2014, a propuesta de Rubalcaba, previsiblemente para después de las europeas de mayo.

El número tres del partido, Oscar López, reiteró ese mensaje a los responsables de organización de las federaciones y Rubalcaba habló de ello ayer con Susana Díaz.

Los socialistas andaluces explican que su federación ejerce su poder y que apoyan a Rubalcaba, pero porque cumple la condición de poner en marcha ya la renovación del liderazgo.

Es decir, que ya no ha podido evitar que desde este lunes empiece la batalla del calendario. Lo que Emiliano García Page describió como el inicio de la cuenta atrás para esa renovación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído