EL LIDERAZGO COMO CONCEPTO Y COMO REALIZACIÓN PRÁCTICA ESTÁ DE MODA

Aprendices de líder o de brujo

¿Hay mayor debate, ahora mismo, que el que rodea al "presunto liderazgo" de la alcaldesa Botella?

Aprendices de líder o de brujo
Ana Botella. Europa Press

El líder viene a ser, por ello, una especie de brujo de la tribu, de quien uno se fía o no se fía

Es curiosa la actualidad que, ahora mismo, tiene el liderazgo como concepto y como realización práctica. Felipe González acaba de publicar un libro sobre el liderazgo con muchos casos concretos de su propia trayectoria política. ¿Y hay mayor debate, ahora mismo, que el que rodea al «presunto liderazgo» de la alcaldesa Botella? Sin olvidarnos del liderazgo de Rajoy, de Goirigolzarri o de Rafa Nadal. Partiendo de la propia definición de liderazgo y líder…

Estos días se ha sabido que el 40% de las 654 empresas encuestadas en un estudio a nivel mundial, considera que sus líderes están sólo «preparados parcialmente» o «nada preparados» para abordar los retos de negocio en los próximos 12-24 meses. Dice el mismo estudio que el 39% de las empresas a nivel mundial mantendrá o incrementará su inversión en programas de liderazgo durante este ejercicio, según el estudio «Liderazgo: Fotografía Mundial».

Por cierto, que expertos en recursos humanos y desarrollo de directivos del Grupo Santander y Telefónica compartieron sus experiencias en la presentación de esta interesante investigación. Muchos, es evidente, quisieran ser líderes, tener liderazgo y ejercerlo. Pero parece que hace falta una difícil conjunción: la genética y los conocimientos, a un tiempo. Las escuelas de negocios hace tiempo que vienen dando esa asignatura, y enseñando esa difícil y cambiante asignatura. Posiblemente hace unos cuantos años, el líder debía tener madera de jefe, poco menos que de pastor de ovejas. En nuestros días, es más bien un «coach», un asesor, un compañero a la hora de adoptar las grandes decisiones, por ejemplo, de un negocio.

El líder viene a ser, por ello, una especie de brujo de la tribu, de quien uno se fía o no se fía, de quien se aprende por sus aciertos o por sus errores. Un personaje de la máxima cotización, en tiempo de dificultades, de desconcierto y de modificaciones periódica de criterios «generales»… Pero resulta evidente que es un oficio muy cotizado y reclamado. ¿Sirve el antiguo «hijo de papá» para liderar un negocio? No por el hecho de ser «hijo de papá», obviamente, y por muchas oportunidades que tenga. Muy relacionado con el liderazgo está también, en nuestros días, el concepto de error. De haberse equivocado y extraído consecuencias de ese error.

Liderazgo y error son incompatibles, pero los errores, algunos al menos, han podido ser parte de la formación del líder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído