Sondeo El Mundo-Sigma Dos: PP y PSOE necesitarán a IU y UPyD para gobernar

El PP volvería a ganar las elecciones aunque ha perdido uno de cada tres votantes en dos años

IU con 13,4% y UPyD con el 10,1% podrían constituir mayorías en la próxima legislatura

El PP volvería a ganar las elecciones aunque ha perdido uno de cada tres votantes en dos años
Portada de El Mundo, 17 noviembre 2013. PD

Ni PP ni PSOE podrían gobernar en solitario. Estarían obligados a pactar bien con UPyD, bien con Izquierda Unida

Todas las encuestas lo vienen reflejando desde los últimos meses, y la tendencia parece consolidarse con cada nuevo estudio.

El bipartidismo parece en crisis y de seguir las cosas este rumbo, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista necesitarán de las pujantes IU o UPyD para establecer un gobierno en la próxima legislatura.

La última encuesta realizada por Sigma Dos para el diario ‘El Mundo’ y que se publica este domingo 17 de noviembre de 29013 revela que el partido en el gobierno, el PP, perdería 14 puntos con respecto a los escaños obtenidos en las pasadas elecciones generales, coincidiendo con el ecuador de su mandato. Obtendrían un 30,06% de intención de voto.

Una vez más, y al hilo de otros estudios demoscópicos, los socialistas se revelan incapaces de rentabilizar la mala situación del PP, y ni siquiera alcanzan sus exiguas cifras: solo les votaría un 27%, un 1,8% menos que en las pasadas elecciones.

Entonces, el PSOE estaba vapuleado por la crisis y el agravamiento de la situación económica, lastrada por políticas que no lograron que España levantase el vuelo. IU y UPyD siguen sumando votantes y crecimiento en su intención de voto y todo indica que si Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, s elanzasen en toda España, también cosecharía muchos votos.

El partido liderado por Cayo Lara contaría, según la encuesta de ‘El Mundo’, con un respaldo del 13,4%; y la formación que dirige Rosa Díez alcanza ya el 10,1%, habiendo aumentado más de cinco puntos la intención de voto desde 2011.

Estos datos dirigen a la conclusión de que ninguno de los dos partidos mayoritarios, PP o PSOE, podría gobernar en solitario.

Necesitarían la ayuda de UPyD o IU para hacerlo, entrando así la posibilidad de una ‘gran coalición’ a la alemana, una nueva manera de gobernar poco conocida en España.

Marisa Cruz desgrana een la portada de ‘El Mundo’ los resultados del sondeo encargado a Sigma Dos por el diario y concluye:

«El PP llega al ecuador de la legislatura malherido. En dos años ha perdido por el camino nada menos que el 31% de sus votos. Lo nunca visto en un primer mandato. Pese a todo, el partido de Rajoy seguiría siendo el más votado si las elecciones se celebraran ahora. Obtendría un 30,6% de los sufragios, 3,6 puntos por delante de un PSOE (27%) al que le resulta imposible levantar cabeza.»

Añade que —El PP pierde un tercio de sus votos pero sigue por delante del PSOE–frente al decaimiento de los dos grandes, IU y UPyD ganan terreno y se perfilan como piezas decisivas en futuros gobiernos. Mientras, la inmensa mayoría de españoles (86%) reclama una remodelación profunda y ya del Consejo de Ministros.

«Los populares han padecido en buena medida la ceguera propia de la mayoría absoluta; han actuado a sangre y fuego, presentando hechos consumados, impávidos ante el malestar, la petición de explicaciones y la desafección. Ahora, dos años después de la victoria electoral, la factura que le presentan los ciudadanos es muy elevada: el PP obtendría un 30,6% de los votos, o lo que es lo mismo, 14 puntos menos que en noviembre de 2011».

«Y en la otra esquina del ring, amarrados a un liderazgo caduco que sigue arrastrando la losa de la herencia, los socialistas no consiguen remontar, malviven sin llegar a tocar el 30% de los votos -la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO les otorga un 27%-, alimentados por sus votantes irreductibles pero sin atrapar electores por ninguno de sus flancos».

Amarrados a un liderazgo caduco que sigue arrastrando la losa de la herencia, los socialistas no consiguen remontar, malviven sin llegar a tocar el 30% de los votos, alimentados por sus votantes irreductibles pero sin atrapar electores por ninguno de sus flancos.

En el siempre codiciado magma del centro toma posiciones imparable UPyD, cuyas perspectivas son ya del 10,1% -5,4 puntos más que lo que lograron en las elecciones generales-, en tanto que por la banda izquierda, IU consigue aglutinar a los votantes más decepcionados, los que no ven rédito alguno en los continuos sacrificios que ha impuesto el Gobierno.

UPyD, con Rosa Díez, que una vez más aparece como la política mejor valorada -los encuestados le otorgan una nota de 3,76-, ha logrado enhebrar un discurso que cada vez convence a más.

Planta cara sin medias tintas a las derivas nacionalistas, se muestra inflexible frente a la corrupción y propone dedicar los recursos a las personas en lugar de a las estructuras elefantiásicas de una Administración multiplicada por tres.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído