Si queremos recuperar un sistema sanitario público de calidad y mejorar la escuela pública, necesitamos una economía competitiva
Felipe González se mostró este martes convencido de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, gestionará «con inteligencia y responsabilidad» su futuro en el partido.
En una entrevista en la Cadena SER, en ‘Hoy por Hoy’ este 19 de noviembre de 2013, el expresidente del Gobierno socialista incidió en su reflexión sobre la situación de Rubalcaba, como una «cabeza muy ordenada, con mucha capacidad para comprender los problemas del país».
«Lo cual se está convirtiendo en un bien escaso».
Felipe González ha confesado estar convencido de que Rubalcaba está aquejado falta de liderazgo, como reflejan las encuestas.
Precisó que se trata de un mal generalizado que es aún más preocupante cuando afecta al presidente del Gobierno, que tiene una responsabilidad «mucho mayor» que el líder de la oposición.
En todo caso, aseguró, Rubalcaba «tiene que gestionar esa situación con responsabilidad, y lo hará».
«Eso no significa que tenga que dar un paso atrás sino, simplemente, que evaluará la situación».
Comentó Felipe una reciente anécdota con un mandatario que le preguntó qué haría en su lugar, y le respondió: «guardarme la carta de lo que voy a hacer».
«Creo que Rubalcaba tiene el problema de decidir si va o no va y eso dependerá de su propia evaluación sobre si es más parte del problema que de la solución, y si ve una solución que sea más solución que problema».
«Es muy difícil saber ahora si alguno de los nombres que suena para ser candidato puede superar esa crisis de liderazgo del PSOE, porque el sistema para comprobar eso es prueba y error».
SOBRE ECONOMIA Y CRISIS
«Toda esta estructura de cohesión social, más importante que la renta directa, todo esto se está viniendo abajo».
González ha hablado de la crisis económica y social que se vive en España, ha asegurado que ya en los 90 se venía venir.
Cuando se le ha preguntado si piensa que estamos saliendo de la recesión, como asegura el Gobierno, ha soltado una pequeña risa:
«Hemos tocado fondo, cuánto tiempo vamos a estar en el fondo, no lo sé».’En busca de respuestas’ es el último libro de Felipe González, en sus páginas habla sobre la globalización y la crisis de liderazgo.
Se ha mostrado preocupado por el desapego de la sociedad hacia los líderes políticos y por la manera en que la crisis está destruyendo una «cohesión social» conseguida hace 30 años.
«Me preocupa que Rajoy y Rubalcaba tengan un nivel de rechazo tan alto».
LÍDERES DEL PSOE
Felipe González evitó aclarar si ve en Madina o en Chacón un líder de futuro para el PSOE:
«Es muy difícil anticiparlo. Estamos en un proceso en el que parece más interesante que pierda el contrario a que gane el propio».
Cuando le preguntan a si él también piensa, al igual que el Gobierno, que estamos saliendo de la crisis, suelta una carcajada contenida.
«Que se analicen parámetros de todo tipo, sociales, prima de riesgo, económicos… de hace dos años y de ahora. Y quiero que me digan en cuáles hemos mejorado para afirmar que estamos saliendo de la crisis. Hemos tocado fondo, cuánto tiempo vamos a estar en el fondo, no lo sé».
SISTEMA SOCIAL
«Si queremos recuperar un sistema sanitario público de calidad, si queremos mejorar la escuela pública, si queremos hacer esto, que es política de cohesión social, necesitamos una economía competitiva. Para eso, el modelo de destruir empleo y bajar salarios, no funciona».
«Hay que alargar la vida laboral y dar opciones de trabajo a todo el mundo».
«Gracias por líbrame de hablar de Cataluña», han sido sus palabras de despedida celebrando que el tiempo de preguntas se había agotado.