ESPERA QUE SE POSTULEN DESPUÉS DE LAS EUROPEAS

Ferraz pide calma a los aspirantes a suceder a Rubalcaba: hasta mayo nada

Se da por descartado que las primarias puedan hacerse antes de las europeas

Ferraz pide calma a los aspirantes a suceder a Rubalcaba: hasta mayo nada
Alfredo Pérez Rubalcaba. PS

Sería "raro" que en medio de una campaña electoral diferente los aspirantes a las primarias sacaran la cabeza

La dirección del PSOE espera que los posibles aspirantes a concurrir a las primarias abiertas de las que saldrá el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno no comiencen a postularse hasta después de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 25 de mayo.

Según han indicado fuentes de Ferraz, una vez que se da por descartado que las primarias puedan hacerse antes de las europeas, no se prevé que los interesados en encabezar la lista del PSOE para las próximas generales den el paso al frente antes de esa cita con las urnas, en la que los socialistas pondrán todos sus esfuerzos en la primera mitad del próximo año.

Con todo, las primarias estarán ya muy presentes en el comienzo de 2014, porque a mediados de enero se fijará el calendario y se aprobará el reglamento que las regule. La fecha en que se reunirá el Comité Federal se decidirá en la Ejecutiva que tendrá lugar hoy lunes, 2 de diciembre de 2013.

CONSENSO PARA OTOÑO

Como ya empezó a gestarse antes de la Conferencia Política –en la que se rechazaron las enmiendas que pedían primarias durante el primer semestre de 2013–, parece que hay consenso en que las primarias se celebrarán en otoño. Así lo desean varios dirigentes territoriales y en principio es la fecha también que podría impulsar Ferraz.

Andalucía, la federación más poderosa, no se ha manifestado públicamente por su preferencia, inmersa en un proceso de cambio que acaba de completarse en Granada con el nombramiento de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como secretaria general y con sus elecciones autonómicas en un horizonte más lejano que el resto de comunidades.

Sin embargo, el pasado lunes, en una entrevista en televisión, Díaz dijo que hay que escuchar a las federaciones territoriales que sí tendrán comicios en 2015. «Nosotros estamos abiertos a lo que necesiten los compañeros, tenemos una ventaja respecto a otros territorios, que no vamos a tener ese proceso autonómico por lo que tenemos que ser generosos y apoyar a lo que los compañeros entiendan que es lo mejor», señaló.

Y por lo que se refiere a los territorios, a excepción de la federación valenciana, que quiere celebrar las primarias en primavera porque ha pedido un adelanto electoral y quiere que las autonómicas coincidan con las europeas, la mayoría de los dirigentes territoriales se inclinan por celebrar sus primarias después de las nacionales que, apuntan, deberían ser en otoño del próximo año.

Pero, aunque en enero ya habrá un calendario para todas las primarias, como garantizó la dirección ante las federaciones en las vísperas de la Conferencia Política, Ferraz no espera que comience el baile de nombres inmediatamente, un pensamiento que comparten algunos dirigentes territoriales consultados por Europa Press.

SERÍA MUCHO TIEMPO EN CAMPAÑA

Estos ‘barones’ coinciden en que sería «raro» que en medio de una campaña electoral diferente los aspirantes a las primarias sacaran la cabeza. Además, apuntan que es «muy difícil» mantenerse en campaña tanto tiempo, ya que las primarias no serán hasta meses después.

Esta idea avala también la tesis de quienes sostienen que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, esperará al resultado de las europeas para decidir si se presenta o no. Hasta ahora, el líder del PSOE ha asegurado que explicará sus planes cuando se convoque el proceso.

Sin embargo, otros dirigentes sostienen que la decisión de Rubalcaba no dependerá tanto del resultado del 25 de mayo como de las expectativas ante las generales. Un sector del partido defiende que la próxima legislatura, que previsiblemente dará un Parlamento con una mayoría díficil de gestionar, va a necesitar un líder experimentado, con muchas tablas y capacidad para negociar, características que ven en Rubalcaba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído