HASTA ENTONCES LA DIRECCIÓN HABLARÁ "CON TODOS"

El Comité Federal del PSOE que pondrá fecha a las Primarias se celebrará el 18 de enero

Podría decidir que las primeras en celebrarse tengan lugar en la Comunidad Valenciana

El Comité Federal del PSOE que pondrá fecha a las Primarias se celebrará el 18 de enero
Elena Valenciano. PS

La propuesta para "todo el calendario de elecciones primarias" incluirá a las nacionales y también a las autonómicas.

El Comité Federal del PSOE que pondrá fecha a las primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno será el próximo 18 de enero, según ha anunciado este lunes la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, en una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva, que ha presidido el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según ha explicado Valenciano, hasta que llegue ese «comité de arranque» de 2014, la dirección federal hablará «con todos» y el 18 de enero presentará «una propuesta» para «todo el calendario de elecciones primarias», que incluirá a las nacionales y también a las autonómicas.

La ‘número dos’ del partido ha explicado que finalmente el Comité Federal no será en diciembre, como se barajó en un momento y como se llegó a trasladar a las federaciones territoriales antes de la Conferencia Política, debido a las fiestas de este mes. «Hay una cosa que se llama la Navidad, que cae como una losa sobre los calendarios de todo el mundo», ha apuntado Valenciano, que ha explicado que tampoco será en las primeras semanas de enero porque son «las colas» de estas fiestas.

Finalmente, el Comité Federal será el sábado 18 de enero y de él saldrá la fecha de las primarias, aunque Valenciano no ha aclarado este lunes si entonces se fijará una fecha concreta o se establecerá el periodo en que deba tener lugar.

Una vez que parece descartada la opción de celebrar las primarias nacionales antes de las europeas -una petición que se rechazó en la Conferencia Política, cuando se tumbaron las enmiendas que pedían ese calendario–, el consenso podría estar en otoño del próximo año. Su convocatoria debería hacerse con al menos tres meses, para dar tiempo a la recogida de avales y la inscripción de los ciudadanos que quieran participar en ellas.

LAS PRIMERAS, EN VALENCIA

Además, ese Comité Federal aprobará el reglamento que regule las primarias y también podría decidir que las primeras en celebrarse tengan lugar en la Comunidad Valenciana, tal y como ha solicitado el secretario general de esta federación, Ximo Puig, que ha pedido al Gobierno de Alberto Fabra un adelanto electoral para hacer coincidir los comicios con las elecciones europeas de mayo.

Valenciano ha explicado que la decisión final la tendrá el Comité Federal, pero ya ha adelantado que «cuenta con toda la simpatía de la dirección», que considera que lo que ocurre en la Comunidad Valenciana es «gravísimo» y está ya «en un punto de no retorno» hasta convertirse «casi en una comunidad autónoma fallida».

Por eso, el PSOE coincide con los socialistas valencianos en que es «muy importante» que se convoquen elecciones anticipadas y acoge «favorablemente» la petición de Puig de convocar las primarias a principios del próximo año.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído