Periodista Digital entrevista al presidente de la Fundación DENAES

[VÍDEO ENTREVISTA] Santiago Abascal: «Me sorprende cómo el vocabulario y el argumentario nacionalista ha acabado siendo munición habitual de algunos portavoces del PP»

"Veo con disgusto que hay muchas personas en el Partido Popular que desean llevarse bien con los nacionalistas"

El presidente de la fundación DENAES, Santiago Abascal, sigue siendo noticia no sólo por su marcha del Partido Popular, sino por la convocatoria de un acto de apoyo a las víctimas del terrorismo el próximo 6 de diciembre de 2013 en la madrileña Plaza de la República Dominicana. El político vasco, en una entrevista concedida a Periodista Digital, cuenta los motivos de su renuncia al PP, critica las prisas del Ejecutivo en cumplir la derogación de la doctrina Parot y habla sobre su futuro en política, aunque no desvela si formará un nuevo partido o si hará coalición con dirigentes como Alejo Vidal-Quadras.

Abascal, sobre el acto del 6 de diciembre de 2013, explica que no será una convocatoria con lemas, sino que simplemente se trata de pedir Justicia y protestar por las excarcelaciones. El presidente de DENAES explica que están invitadas las principales asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT, Covite , Voces contra el Terrorismo, la Asociación Dignidad y Justicia, así como José Antonio Ortega Lara. Los partidos políticos no tienen una invitación expresa, pero Abascal subraya que cualquier formación puede acudir a la misma, pero dejando claro que éste es un acto por las víctimas del terrorismo y que en ningún momento se busca politizar el mismo.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA A SANTIAGO ABASCAL

«El paso de dejar el PP no se puede explicar con una única razón, se debe a un proceso de distanciamiento con la cúpula del partido».

«Es una cúpula que tiene secuestrada a la base social del PP y que ha abandonado los principios, el programa electoral y la misión política histórica que le corresponde». 

«La excarcelación de terroristas ha sido la gota que ha colmado el vaso. Nadie que vote al PP comprende cuál es la actitud del Gobierno ante la sentencia de Estrasburgo».

«Veo con disgusto que hay muchas personas en el Partido Popular que desean llevarse bien con los nacionalistas». 

«Yo no me tomo en serio a ETA, pero me gustaría tomarme en serio a las políticas de los distintos gobiernos contra el terrorismo. Estoy en contra de cualquier tipo de contacto con una mafia terrorista».

«Los errores que se pudieron cometer con los encuentros de Zurich con ETA, fueron arreglados con creces con la legalización de todas las marcas políticas de ETA». 

«Uno coge los elementos del gobierno de Zapatero y establece las diferencias con la actualidad y no son tantas. No tengo argumentos para decir que Zapatero haya desaparecido del Gobierno». 

«Yo me he visto envuelto en varias operaciones políticas, han dicho que iba a ir a Ciudadanos, a UPyD e incluso, y es más gracioso, al PSOE». 

[Sobre la fundación de un partido político] «Es muy difícil descartar cosas y reflexionar lo que se hará en el futuro. Tengo que pedir un poco de comprensión, paciencia y que se me entienda». 

«A pesar de la manifestación tan importante convocada por la AVT, se ha producido de todas maneras esa excarcelación de terroristas y violadores, que están provocando una indignación y una gran psicosis y alarma social». 

«En la Fundación DENAES convocamos una manifestación el 6 de diciembre porque entendemos que hay que seguir dando una respuesta civil a este proceso de excarcelaciones».  

[Sobre la acusación del PP de querer manipular a las víctimas] «Me sorprende cómo el vocabulario y el argumentario nacionalista ha acabado siendo munición habitual de algunos portavoces del PP». 

«Antes era el PSOE el que buscaba banderas con el águila de San Juan en las manifestaciones para intentar deslegitimarlas, y la última vez lo hizo la secretaria general del PP».  

 

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído