Contesta y contestando, a su manera, a todos los que claman por una reforma inmediata

Mariano Rajoy deja claro lo que hace falta para poder reformar la Constitución

El presidente del Gobierno celebró el 35 aniversario de la Carta Magna haciendo un balance positivo

Mariano Rajoy deja claro lo que hace falta para poder reformar la Constitución
Mariano Rajoy. EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este 6 de diciembre de 2013 que la Constitución «se puede reformar como cualquier obra humana».

Ha recalcado que para hacerlo es necesario que haya consensos, objetivos claros y que sirva para unir más a los españoles, no para dividir.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo este viernes a su llegada al 35 aniversario de la Carta Magna que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Al acto acudió acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jose Luis Ayllón, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas.

Rajoy destacó que en 1978 partidos políticos y la «inmensa mayoría del pueblo español» quisieron ponerse de acuerdo «aparcando» las «lógicas diferencias políticas» y las «distintas formas de ver las cosas», apostando por la paz, la libertad y la convivencia.

«Ya son muchos los años vigencia de la Constitución y el balance que se puede hacer es absolutamente positivo», ha enfatizado, para añadir que la Carta Magna garantiza la libertad, los derechos de los españoles y una «buena convivencia».

Es más, resaltó que la Carga Magna establece un modelo de Estado que «distribuye el poder político y administrativo en todo el territorio» y añadió que, a pesar de la crisis económica de estos últimos años, España «ha progresado como nunca en su historia».

Dicho esto, admitió que la Carta Magna «se puede reformar como cualquier obra humana» y, de hecho, recordó que ya se ha reformado en dos ocasiones.

Sin embargo, señaló que, en su opinión, la Ley Fundamental «está en pleno vigor».

Según Rajoy, para reformar la Constitución se necesita «un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978″ y «sobre todo tener objetivos claros».

«Se necesita que esa reforma constituya una una posibilidad para unir más españoles en torno a la Constitución y no para generar más división».

En la misma línea, el presidente del Congreso, Jesús Posada, consideró que la Constitución de 1978, «lejos de encontrarse agotada, encierra todavía muchas posibilidades de desarrollo», pero en todo caso no se opone a reformarla, como reclaman PP, Izquierda Plural o UPyD, siempre que se cumplan una serie de condiciones: diálogo previo, objetivos claros, pruebas de que los cambios van a ser eficaces y un gran consenso.

En su discurso en la recepción oficial del 35 aniversario de la Carta Magna, Posada citó incluso algunos ámbitos en los que hay margen de desarrollo:

«La transparencia y la lucha contra la corrupción, la democracia interna de los partidos políticos, la igualdad de oportunidades y los derechos sociales, la protección de la familia, el impulso de la participación ciudadana o la solidaridad interterritorial, entre otros».

No obstante, ni cierra la puerta a que se opte por reformar la Constitución:

«Pero si se hace desde el diálogo, y contando, siempre, al final, con un respaldo si no el mismo muy semejante, al consenso que acompañó la aprobación de la Constitución».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas, en especial al PP, para abrir un diálogo sobre la, a su juicio, necesaria reforma de la Constitución y es que, en su opinión, no se puede alegar que «no hay consenso» para acometerla si ni siquiera se ha hablado de ello.

Es más, está convencido de que pueden alcanzarse acuerdos en puntos concretos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído