En la encuesta se preguntaba también por Cristina Cifuentes, Lucía Figar y Ana Botella

Esperanza Aguirre, favorita de los votantes del PP como candidata en Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid ha asegurado este lunes que no está "en la carrera sucesoria de nadie"

Esperanza Aguirre, favorita de los votantes del PP como candidata en Madrid
Esperanza Aguirre. TAREK

Al otro lado del espectro político, los votantes del PSOE no tienen una preferencia tan clara como los populares

La batalla por ser la candidata al Ayuntamiento de Madrid se ha enconado.

La capital de España es una plaza simbólica donde, además de los destinos del bastón de mando municipal, en la primavera de 2015, se jugará el Partido Popular enviar un recado decisivo para el voto que realizarán todos los españoles al actual presidente del Gobierno unos meses después, en las elecciones generales.

De momento, los mensajes que salen de los despachos de los gurús demoscópicos que asesoran en Génova 13 y en La Moncloa, no son halagüeños: De seguir en este rumbo, el PP perdería la mayoría absoluta en Madrid que le ha permitido mantener la Alcaldía de la capital de España.

Este 7 de diciembre de 2013, en el programa La Sexta Noche, el periodista Antonio Martín Beaumont desvelaba que Partido Popular ha encargado una encuesta, para saber quién sería el mejor candidato de los populares para afrontar el reto de 2015 en Madrid.

Un detalle revelador: todos los nombres por los que pregunta la empresa de sondeos a los votantes del centro derecha madrileño corresponden a mujeres: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Lucía Figar y Ana Botella.

Este 9 de diciembre, no mucho antes de su informativo de las 14.00, RNE informaba sobre los resultados de esa encuesta y el titular era lógico: Esperanza Aguirre aparece como la gran favorita.

Prueba del tirón de la expresidenta de la Comunidad de Madrid entre la ciudadanía, es que parece en condiciones de repetir mayoría absoluta.

En el otro extremo aparece Ana Botella, que es la menos apreciada y con la que parece imposible, a estas alturas, que el PP pueda conservar el contro, que ejerce desde hace más de veinte años sobre la municipalidad de la capital de España. 

Lucía Figar, actual consejera de Educación, no sale malparada y tampoco Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno en Madrid, pero ninguna de ellas garantiza la mayoría absoluta al día de hoy.

Cristina Cifuentes ha asegurado este lunes que no está «en la carrera sucesoria de nadie»:

«Me parece perjudicial que se esté presionando de la manera que se está haciendo a la alcaldesa de Madrid, con el tema de la candidatura en 2015 porque no se la deja gestionar».

Con un rotundo «no» Cifuentes ha contestado en una entrevista en TVE a si se ve como candidata a la Alcaldía de la capital.

«Ni antes del accidente ni después, la única prioridad que tengo es dedicarme a la Delegación de Gobierno; tengo muchísimo trabajo por delante porque estamos viviendo una situación complicada en todos los sentidos».

Aunque se trata de un asunto crucial, porque el resultado electoral en la ciudad de Madrid marca el de la Comunidad Autónoma y este el de toda España, no es previsible que Mariano Rajoy tome una determinación hasta finales de 2014, dada la costumbre del presidente de apurar hasta el último momento sus decisiones.

La actual alcaldesa, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y ahora, Manolo Pizarro son los nombres entre los que, salvo incorporaciones de último momento, Rajoy decidirá el candidato.

El objetivo será asegurarse  29 concejales en la capital, que por el momento sólo se logra con Aguirre, quien debería aceptar el reto, algo que sólo hará si se le insite en forma y está segura absolutamente de su victoria.

Por su parte, el tirón de Cifuentes no ha dejado indiferente a nadie, al lograr eclipsar al resto de dirigentes del PP en su reaparición este jueves 5 de diciembre en la Real Casa de Correos para celebrar el 35 Aniversario de la Constitución.

La delegada del Gobierno en Madrid acumula cada vez más puntos para presentarse como una sumadora de votos que podría dar la vuelta a las encuestas.

Botella sale muy malparada en el cuarteto de candidatas para 2015: su gestión estos dos años, fuertemente cuestionada incluso internamente, no la convierte en la herramienta de recuperación en los sondeos más adecuada.

Sin embargo, y a tenor de sus declaraciones en el Club Siglo XXI este lunes advirtiendo a Rajoy sobre la fragmentación de la base electoral del PP, la regidora ha dejado traslucir de forma contundente que quiere dar la batalla por la candidatura, aunque eso suponga -como Aguirre- poner en cuestión las políticas del Gobierno.

Su mayor apoyo para lograrlo es, precisamente, el problema que supondría para Rajoy tener que negarle su aspiración a liderar la lista de 2015 para la capital.

EL PANORAMA NACIONAL

Asegura ‘LD’, el online de Federico Jiménez Losantos cuyo afectao por Esperanza Aguirre es proverbial, que según una reciente encuesta llevada a cabo por TNS Demoscopia, los votantes del PP escogen preferentemente a la expresidenta de Madrid  como mejor candidata al partido en unas próximas elecciones.

El 31,1% de los votantes populares prefiere a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, situada claramente por delante del segundo clasificado, José María Aznar, con el 13,3% de los votos y de Mariano Rajoy, el tercero en discordia con el 10,5% de los apoyos. Así, las preferencias de los votantes populares sobre los líderes que llevarían encabezando las listas del partido a las elecciones quedaría de la siguiente manera:

  • Esperanza Aguirre 31,1%
  • José María Aznar 13,3%
  • Mariano Rajoy 10,5%
  • Soraya Sáenz de Santamaría 8.4%
  • Alberto Núñez Feijóo 5,5%
  • Alberto Ruiz Gallardón 5%
  • María dolores de Cospedal 4,3%

Al otro lado del espectro político, los votantes del PSOE no tienen una preferencia tan clara como los populares. Según este estudio de TNS Demoscopia, quien saca más votos es Carme Chacón con el 27,1% de los apoyos, junto a Patxi López, a quien prefieren un 24.8%.

Por detrás han quedado otros líderes que parecen querer hacer méritos para sustituir a Rubalcaba, como Eduardo Madina (18,3%) o el propio Alfredo Pérez Rubalcaba que aparece en cuarto lugar con el 15,1% de los apoyos.

La quinta posición es para la líder socialista andaluza Susana Díaz. De este modo, el ránking en el PSOE de cara a la elección de un nuevo líder, quedaría como sigue:

  • Carme Chacon 27,1%
  • Patxi López 24,8%
  • Eduardo Madina 18,3%
  • Alfredo Pérez Rubalcaba 15,1%
  • Susana Díaz 7,3%

Además, la casa de encuestas ha preguntado en el sondeo cuál debería ser el modelo de elección de candidatos de los partidos.

Así, un 55% de los encuestados estima que una consulta abierta a los ciudadanos sería el mejor sistema de elección de candidatos, frente a un 32,7% que se incluina por unas primarias entre los militantes del partido. Sólo un 2,9% cree que el líder debe salir de una decisión de la dirección de estos partidos.

Por otro lado, atendiendo al conjunto de la población, los españoles que se decantan por uno de los siete líderes del PP evaluados en este indicador, Aguirre sigue siendo la más citada (13,1%).

Lo hace seguida de Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Ruiz Gallardón.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído