Copa de Navidad de María Dolores de Cospedal a los medios de comunicación

¿Quién hizo la encuesta sobre los candidatos del PP en Madrid?

Cataluña y las elecciones, temas estrella en el corrillo navideño

Asoman por lontananza las vacaciones de Navidad y los partidos políticos se aprestan (y se prestan) a esa especie de corrillos, copas navideñas, charlas informales y off the récords con la prensa que normalmente cubre su actividad. Nadie va con la esperanza de destapar otro ‘Watergate’, pero es evidente que ante la bajada obligada de actividad política, la prensa intenta sacarle el máximo jugo a esta comparecencias, aunque en el PP no son actos que gusten demasiado.

Este lunes 16 de diciembre le tocaba el turno a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Mientras los medios aguardaban pacientemente a que llegase hasta la segunda planta de Génova 13, aparecía por allí la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, quien tenía informaciones de buena tinta sobre el enfado que tenía Artur Mas no tanto por el relevo en la dirección de La Vanguardia (de Antich a Màrius Carol), sino porque no había sido consultado sobre el particular.

Del Riego afirmaba (¿seguro que no se había quedado en el espíritu o en la esencia del hecho nada más?) que un grande de España como es el Conde de Godó no está por la labor de llevar a La Vanguardia a traspasar ciertas líneas.

Ya con Cospedal en la sala habilitada al efecto, flanqueada inicialmente por Carlos Floriano y Javier Arenas (que duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio y su testigo lo tomó Esteban González Pons) comenzó la ronda de preguntas sobre diversos temas (algo que no parecía hacer demasiada gracia a los responsables de prensa del PP, que casi clamaban porque se hablase más de cosas más banales como qué hacer durante las vacaciones) y uno de los primeros asuntos en salir a la palestra fue el de las incógnitas electorales, con tres focos claros, europeas, Madrid (capital y región) y el candidatable de Andalucía.

No se deslizaron nombres, ni en el caso de lo que toca a los comicios europeos, ni sobre la persona más idónea para encabezar el proyecto del PP en Andalucía. Y mira que los periodistas insistieron, apretaron y preguntaron de mil maneras, pero nada, ni soltar prenda sobre el particular. Para el PP, hoy estamos a 16 de diciembre de 2013 y aún hay tiempo por delante para ponerle ojos y cara a los candidatos.

Si quieren una pista, la secretaria general del PP aseveró que serían los mejores, pero al tiempo descartó que Rajoy fuese a tocar el equipo gubernamental confeccionado en diciembre de 2011. Dice que al presidente no le gustan los líos (damos fe), pero también que al impasible hombre del puro le encanta que las situaciones más controvertidas se solventen por sí solas. Vamos, que igual no es Rajoy quien haga la crisis de Gobierno, sino las propias circunstancias las que obliguen a salir a algún ministro (aún se dice que Cañete tiene todos los números para ir de ‘number one’ a las europeas)

Pero, ¿y en lo tocante a la capital de España y su autonomía? Ahí la cosa cambió, sobre todo cuándo se le preguntaba a la secretaria general sobre las encuestas publicadas, y como en una partida de póker, Cospedal miraba a Arenas, Arenas a Floriano y éste, con el dedito señalando hacia abajo, hacia la primera planta, donde está el PP de Madrid, dejaba entrever que aunque el partido (de manera oficial) no había encargado nada, tal vez el sector esperancista estaba detrás de ese sondeo. Una hábil manera de acusar sin decir ni una palabra. Simple cuestión de mímica…y a buen entendedor, sobran las palabras.

Cataluña también salió en la copa y sobre qué iba a hacer el PP y el Gobierno con esta espinosa cuestión, si incluso llegaría a producirse el esperpento de ver a los catalanes votar en urnas de cartón. Sin embargo, Cospedal no se salió un milímetro del discurso oficial, es decir, el cumplimiento estricto de la ley, que la partición de España no es negociable y no amenazar en las ruedas de prensa con ir al Constitucional. «Se recurrirá a este tribunal cuando toque», afirmó.

Quienes no parecían estar a gusto con esta comparecencia eran los miembros del amplio equipo de prensa que, nerviosos, hacían todo tipo de señales a Cospedal y a Floriano para que cortasen con ese tercer grado periodístico, sobre todo porque no entendían que la conversación no fuese más distendida y se hablasen de temas más banales. Pero, ¿qué pretendían? ¿que la prensa les pregunte sólo por lo que ‘no’ van a hacer los políticos en Navidades?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído