QUIERE QUE NO SEA SÓLO CORTÉS

Urkullu se sincera y le pide a Rajoy una relación «mucho más profunda y fluida»

El lehendakari pretende abordar con el presidente del Gobierno "todas las cuestiones de fondo"

Urkullu se sincera y le pide a Rajoy una relación "mucho más profunda y fluida"
Iñigo Urkullu.

Espera que "en un próximo tiempo cercano" se pueda ver "un anuncio de desarme" así como "gestos" en política penitenciaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado una relación «mucho más profunda y fluida» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita abordar «todas las cuestiones de fondo» y que «no se quede solo en lo cortés». Además, ha esperado que «en un próximo tiempo cercano» se pueda ver «un anuncio de desarme» así como «gestos» en política penitenciaria.

En declaraciones a Radio Euskadi, Urkullu ha considerado «absolutamente necesario» que se produzca una relación entre Gobiernos central y vasco para analizar «puntual y periódicamente» la «realidad económica social y política».

A su juicio, la relación entre él y Mariano Rajoy debe ser «mucho más fluida de la que hay» en el momento actual. «Yo no me quedo satisfecho cuando escucho que la relación entre las personas es buena, solo queda en lo cortés y no hay respuesta», ha dicho.

Urkullu cree que «tiene que haber una relación mucho más profunda y mucho más fluida» para que se puedan «abordar todas las cuestiones de fondo que ayudan a construir y vertebrar una sociedad». «Y no solamente los temas sectoriales», ha puntualizado.

Por otra parte, el lehendakari ha afirmado que el camino hacia la paz, «largo y lleno de obstáculos», debe abordarse con «paciencia y perseverancia». Sin embargo, ha esperado que, «en un próximo tiempo, cercano» se pueda ver «un anuncio de desarme» así como «gestos en la política penitenciaria, por parte de los presos pero también por parte del Gobierno español».

UN AÑO DE GOBIERNO

Al cumplirse un año desde su llegada a la Presidencia del Ejecutivo autónomo, el lehendakari observa un Gobierno «consolidado», que «ha logrado la estabilidad y alcanzado pactos en distintas instituciones buscando, sobre todo, la reactivación económica».

Según Urkullu, «más allá de lo que se exterioriza», la «realidad» obliga a «todos» a tener una relación «mucho más normalizada que la que aparentemente es».

En materia económica, ha admitido que 2014 será también «delicado», pero existen «indicadores que alumbran en la esperanza para un mejor futuro» y se ha comprometido a «seguir trabajando, como hasta ahora» para «intentar dar respuesta a las necesidades de las personas».

Según ha explicado, el 83% de las iniciativas de su Gabinete se encuentran ya en ejecución y han comenzado a funcionar planes en industria e internacionalización. Ha destacado la aprobación de un código de conducta, el plan estratégico de la Ertzaintza, así como la racionalización del sector público.

Por ello, ha rechazado las acusaciones de la oposición sobre «falta de liderazgo, compromiso o iniciativa» que constituyen «tópicos». «Creo que la prueba es todo lo que hemos conseguido este año, desde un Gobierno en minoría, habiendo asumido conscientemente cuál es la realidad», ha defendido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído