Los 'populares' y la empresa que reformó la sede central del partido "generaron" documentos para certificar y facturar esas obras

El juez Ruz concluye que «el PP dio cobertura a una facturación oficial ficticia»

Apunta a que se abonaron 'con fondos ajenos' relacionados con la contabilidad B

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sostiene que Unifica, la empresa que reformó la sede del PP en Génova, y este partido «generaron» documentos para certificar y facturar estas obras con el objetivo de «dar cobertura a una facturación oficial ficticia».

En el auto que autoriza el requerimiento de información en el PP, el magistrado aprecia indicios de que la tesorería y la gerencia del PP y la empresa que llevó a cabo las reformas de la principal sede del partido entre 2005 y 2011 emprendieron «una acción coordinada» durante el periodo investigado para «generar» documentos con el objetivo de certificar y facturar algunas de estas reformas.

Todo ello, según Ruz, para «dar cobertura a una facturación oficial ficticia que sería liquidada con fondos existentes en el sistema económico vía cheque contra prestación de factura», pero también hay indicios de que el resto de los trabajos se abonaron con «fondos ajenos que pudieren guardar correspondencia con las anotaciones contables reflejadas de los denominados papeles de Bárcenas».

Doce documentos relevantes

En el auto, de 16 páginas, el juez recuerda que pidió la información al PP el 30 de julio y que el partido le remitió varios documentos el 10 de agosto, pero añade que la semana pasada el partido entregó a la Fiscalía Anticorrupción 17 facturas fotocopiadas, algunas de las cuales no había remitido al juez en agosto.

En concreto, Ruz destaca que sólo cinco de esos 17 documentos le habían sido remitidos en agosto y que otros 2 le son nuevos y «de relevancia para la presente instrucción», consistentes en «órdenes de pago y recibís con diversas anotaciones manuscritas y firmas estampadas sobre los documentos».

Estos 12 documentos, insiste, no habían sido «aportados antes por la formación política pese al requerimiento» del juez y, en algunos casos, «aportan matices respecto de la documentación» requisada en un registro a la empresa Unifica.

Requerimiento de papeles

El auto del juez se ha conocido al poco de concluir el requerimiento de información al PP, que se ha prolongado por espacio de 14 horas.

Durante ese tiempo, el juez ha pedido a la comisión judicial y a los dos agentes de la Policía Nacional enviados a la calle Génova que recabaran toda la documentación relacionada con la reforma del edificio, pero también «cualesquiera otros elementos que pudieran estar relacionados con los apuntes contables» del ex tesorero de la formación, Luis Bárcenas, que reflejarían una supuesta caja B.

La entrega de documentos, según pidió Ruz, ha abarcado «la totalidad de la documentación de cualquier género que obrare en las dependencias de tesorería, gerencia, contabilidad, caja, auditoría interna o cualesquiera otros archivos del Partido Popular albergados en la sede».

En el escrito, el juez añadía que la Policía también debía recabar «cuanta documentación en soporte papel o digital que guarde relación con los hechos» y con los apuntes de Bárcenas, en especial los referidos a entregas de dinero al arquitecto que hizo las obras, Álvaro Urquijo.

El juez advertía que si el PP no hubiera accedido al requerimiento se habría ordenado la entrada y registro de la sede, cosa que no ocurrió.

El secretario judicial de Ruz y dos agentes de la Policía han permanecido 14 horas -desde ayer a las 21.00 hasta hoy hasta las 11.00 horas- en la sede del PP de Génova 13 recabando la información pedida por el juez sobre las obras en el edificio, que los investigadores creen que se pagaron, en parte, con dinero negro.

MARIANO RAJOY: «ESTAMOS TRANQUILOS

Al mismo tiempo en que se conocía el contenido del auto del juez Ruz, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecía en Bruselas al término del Consejo Europeo.

Al ser preguntado, el lider del PP se ha limitado a señalar:

«Todos debemos respetar las instrucciones que indique la Justicia».

«Estamos tranquilos».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído