Los agentes de la UDEF enviados por el juez Ruz estuvieron 14 horas en Génova 13

Rajoy dice que de registro al PP nada: «Sólo han pedido colaboración»

“El resultado de la subasta no se trasladará a la factura de la luz”

Rajoy ha dado "instrucciones" para que se colabore con la Justicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su «pleno respeto» a la decisión del juez Pablo Ruz de enviar a la Policía Judicial a la sede del PP para obtener todos los documentos relacionados con una supuesta caja B y los denominados «papeles de Bárcenas».

De hecho, ha señalado que están «tranquilos» y ha añadido que ha dado «instrucciones» para que se colabore con la Justicia.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa desde Bruselas tras el Consejo Europeo al ser preguntado hasta en tres ocasiones por la decisión del juez Ruz de enviar al secretario judicial a ‘Génova’ para buscar documentación sobre las obras de reforma de su sede entre 2005 y 2011 y que se ha prolongado durante más de 14 horas.

«Pleno respeto a las decisiones de la Justicia, esperamos sus resoluciones y estamos tranquilos», ha respondido el jefe del Ejecutivo cuando se le ha preguntado si está preocupado por ese registro.

En cualquier caso, Rajoy ha subrayado que «no se ha ordenado un registro» sino que «lo que se ha pedido es colaboración» y «se le ha dado».

«Mis instrucciones siempre serán colaboración con la Administración de Justicia», ha enfatizado.

EL PRECIO DE LA LUZ

El Gobierno está trabajando en “un procedimiento “alternativo a la subasta” para fijar el precio de la luz a partir del próximo 1 de enero, para lo que ha pedido un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según ha explicado el presidente Rajoy al término del Consejo Europeo.

Rajoy ha asegurado que el resultado de la subasta de energía del pasado jueves arrojaba un precio que “era exagerado y no estaba en absoluto justificado”, por lo que el Ministerio de Industria, previo dictamen de la CNMC, decidió anularla, pero no ha querido especular con un posible órdago de las eléctricas, tras la anulación de una partida de 3.600 millones incluida en los Presupuestos Generales del Estado, alegando que el Gobierno “debe ser muy prudente” y que “lo importante es que [el resultado de la subasta] no se va a trasladar al recibo de la luz.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el nuevo sistema de formación de precios se basará «en criterios objetivos y transparentes de mercado».

Rajoy reiteró que el Gobierno no trasladará en ningún caso el resultado de la subasta que arrojaba un aumento para los consumidores finales del 11%.

«El Gobierno pensaba que la subida era exagerada e injustificada. La CNMC piensa lo mismo y por eso la hemos anulado. Lo importante es que el resultado de la subasta no se va a trasladar a la factura».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído