CREE QUE EL DEBATE SOBRE LAS PERSONAS ES "SECUNDARIO"

Susana Díaz se planta y no optará a las primarias socialistas

La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta considera prioritario tener un partido reconocible

Susana Díaz se planta y no optará a las primarias socialistas
Susana Díaz. EP.

Para Díaz, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene como tarea volver a poner al partido en condiciones de ser una alternativa en este país

La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha vuelto a descartar optar a las primarias del Partido Socialista para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno central, asegurando que en el PSOE-A hay hombres y mujeres con «capacidad y con talento», que perfectamente «podrían liderar un proyecto nacional».

En declaraciones a la Cadena Ser, Susana Díaz, preguntada sobre si podría optar alguien de Andalucía a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, ha respondido: «¿por qué no?», apuntando que en esta comunidad hay capacidad y talento y hombres y mujeres que perfectamente «podrían liderar un proyecto nacional».

En cualquier caso, ha estimado que el debate de las personas es «secundario», porque, a su juicio, lo primero es tener un partido reconocible y un proyecto coherente que defienda lo que están defendiendo los ciudadanos en la calle.

A partir de ahí, según ha agregado, hay que encontrar a la persona que sea la que este país necesita y la que el PSOE pueda ofrecer. Ha indicado que evidentemente, ella ha descartado optar a esas primarias, porque su compromiso es en Andalucía.

Para Díaz, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene una tarea como secretario general del PSOE en estos momentos, que es volver a poner al partido en condiciones de ser una alternativa en este país y después, entre todos, elegiremos a la persona que lo pilote.

DESCARTA ADELANTO ELECTORAL EN ANDALUCÍA

Susana Díaz también ha señalado que, en absoluto, contempla un adelanto electoral en Andalucía. Ha manifestado que esta comunidad necesita «estabilidad política y un periodo en el que seamos capaces de poner en marcha el inicio de ese nuevo modelo productivo, que no se hará en una legislatura, pero que tiene que echar a andar».

Ha insistido además en que 2014 tiene que ser un año importante para crear empleo, apuntando que tiene la esperanza de que Andalucía sea capaz de crear empleo por encima de los datos de la media de España.

Para Díaz, un adelanto electoral complicaría esa recuperación a la que ella aspira y por la que su Gobierno va a trabajar de manera intensa.

En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2014, ha indicado que va a «pelear» para que haya una confianza mayoritaria de los ciudadanos en el PSOE, después de que no haya sido posible en últimas elecciones. Ha agregado que los socialistas tienen ahora una oportunidad de volver a reencontrarse con muchos ciudadanos que saben que el PSOE es una garantía para la igualdad de oportunidades, cuando tantos derechos y libertades se están perdiendo en este país.

A este respecto, ha manifestado que no da crédito ante la reforma de la Ley del Aborto que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto sobre la mesa. Ha querido dejar claro que su Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para parar esa «barbaridad».

«Una barbaridad que pone en riesgo la salud de las mujeres y a los profesionales que las atienden», según Susana Díaz, quien ha señalado que su Gobierno va a pedir la retirada de la citada reforma y que si no se retira, no se descartará ningún instrumento jurídico, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Ha estimado que para revertir esa reforma, lo primero que habría que intentar es que el Gobierno central fuera sensible y se diese cuenta de «la brutalidad» de lo que ha hecho y de la desigualdad que produce esa norma.

«A España le falta pacto, diálogo y consenso y le sobra crispación e imponer a las bravas determinadas cosas que están fomentando la polarización de la sociedad», según ha opinado la presidenta de la Junta tras ser preguntada también por el asunto de Cataluña.

VISITA A CATALUÑA

Ha manifestado que próximamente realizará una visita a esa comunidad, donde tendrá un encuentro con las casas de Andalucía. «España necesita a Cataluña y Cataluña a España», según Susana Díaz, para quien hay que fomentar aquello que nos une y no alentar lo que nos diferencia.

Susana Díaz ha señalado que en unos momentos en los que los golpes en la mesa por uno y por otro lado no nos llevan ni al encuentro ni al diálogo, los socialistas van a favorecer «el entendimiento, el consenso, el pacto y el encontrar ese punto que nos une, reconociendo las singularidades, pero reconociendo la igualdad de todos los ciudadanos».

Ha manifestado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que abrir el debate sobre la reforma de la Constitución, donde se reconozcan las singularidades y se garantice la igualdad entre los ciudadanos en este país. Para Díaz, como en 1978, España necesita políticos que estén a la altura del momento histórico que vivimos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído