La Sexta Noche - Pablo Iglesias: Gallardón va a convertir nuestro país en una teocracia

El profesor de la coleta quiere llegar al Europarlamento

clipping

El 'progre' Pablo Iglesias desata la 'guerra civil' en la izquierda española

El izquierdista de la coleta tiene una estrategia basada en Twitter y las tertulias televisivas

Periodista Digital, 28 de enero de 2014 a las 20:12
Candidatura de intelectuales, lista de tertulianos mediáticos, jóvenes lobos al asalto de poder... el profesor de Políticas más televisivo recibe "fuego amigo" desde la propia izquierda

Va a ser la primera vez que el centro derecha español, encarnado desde hace dos décadas por el PP, concurra a las elecciones, compitiendo en su flanco con varias formaciones de derecha entre las que Vox es la más marcada.

Para su desgracia, los populares de Mariano Rajoy también disputan votos con UPyD y Ciudadanos, pero no son los únicos.

La izquiera española, siempre bastante sectaria, también va a los comicios europeos de mayo de 2014 con dolores de cabeza de electorales.

Asegura 'El Semanal Digital' este 28 de enero de 2014 que ya no es sólo cierta izquierda de la izquierda la que ha recibido de uñas la iniciativa 'Podemos' del profesor Pablo Iglesias, el tertuliano más rojo de la televisión española.

Desde la Izquierda Unida más oficial, con Cayo Lara a la cabeza, se ha cerrado la puerta a la mano tendida por Iglesias -y Juan Carlos Monedero- de cara a las europeas.

El coordinador general de IU se mostró muy frío ante la propuesta de unidad lanzada por Podemos, una iniciativa vista con absoluta desconfianza por pate del oficialismo de la coalición, y que ha llevado a que incluso Alberto Garzón, diputado procedente de las filas del 15-M, se haya despachado con un artículo sobre las virtudes del "dedazo" en política.

Más diplomático se mostró Julio Anguita, que aludió a la disciplina de partido para no recoger el guante lanzado por Podemos.

Cosas veredes, pero lo cierto es que el análisis de la cúpula de IU es que Iglesias y Monedero pueden suponer un problema y arrebatarle votos a la coalición.

Ambos, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas, gozan de la simpatía de buena parte de los caladeros en los que pesca IU, formación a la que ambos conocen bien desde dentro.

De hecho, la candidatura de Iglesias de cara a las europeas podría jugar con el descontento existente en ciertas franjas de IU, según fuentes de la coalición.

¿Realidad o paranoia?

Lo cierto es que tras el éxito de las presentaciones de Podemos en Zaragoza y Gijón, la iniciativa de Iglesias ha puesto proa a su próximo acto en un escenario caliente para la izquierda madrileña: Rivas Vaciamadrid.

El próximo 1 de febrero Iglesias presentará Podemos en la localidad madrileña. Un gesto que en el entorno de IU no se ha escapado, ya que 2014 comenzó con una guerra civil total en la joya de la Corona de IU en Madrid, donde lleva décadas gobernado.

Allí el año se estrenó con un conflicto civil entre acusaciones mutuas y maniobras entre el Ayuntamiento, dirigido por Gregorio Masa, y la sección local de IU, con Pedro del Cura, exportavoz del Grupo Municipal y concejal de Educación, Infancia y Juventud cesado por el alcalde por discrepancias.

La situación, aunque algo más atenuada, obligó a tomar cartas en el asunto a la coordinadora regional de IU en Madrid, que dirige Eddy Sánchez, discutido por un sector de la coalición por la forma de llevar las riendas de la crisis en favor de Masa.

Precisamente la crisis de Rivas Vaciamadrid -en la que algunos sospecharon tácticas de guerra sucia con posibles filtraciones interesadas a medios de comunicación- llevó a Iglesias a apoyar la actitud de Del Cura.

Y no es extraño que ante este panorama no falten quienes, desde IU, crean que Iglesias intenta pescar en el mar revuelto de Rivas para su Podemos.

 



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05