Los populares obtendrían 20-21 diputados y los socialistas 18-19

El CIS da al PP 2,7 puntos sobre el PSOE en las elecciones europeas del 25 de mayo

El sondeo refleja el alza de Izquierda Plural y UPyD

El CIS da al PP 2,7 puntos sobre el PSOE en las elecciones europeas del 25 de mayo
Barómetro del CIS mayo 2014. CIS

Hace cinco años el PP ganó las elecciones europeas a una distancia de su principal competidor, el PSOE, de 3,72 puntos y dos escaños de ventaja: 23 frente a 21.

El próximo 25 de mayo de 2014 la situación se repetiría y los populares ganarían las elecciones con un 33,7% de los votos frente al 31% del PSOE.

Los ganadores obtendrían entre 20 y 21 escaños y el segundo partido entre 18 y 19.

El Centro de Investigaciones Sociológicas refleja que ambos sufrirían un severo castigo en relación al apoyo que tuvieron en 2009, cuando el ganador obtuvo un 42,23% de los votos y 23 escaños, y el PSOE con un 38,51% se quedó con 21 actas.

A la espera de las voluntades que la campaña electoral, que empieza a medianoche, pueda mover, el retroceso de uno y otro lo dan por descontado pero la pugna está en llegar el primero a la meta aunque sea por la mínima.

Los populares compiten con una franja del electorado común con el PP pero sobre todo con UPyD y Ciudadanos que se presenta por primera vez en toda España y el CIS le otorga un escaño. Este estudio comprende 4.800 entrevistas personales realizadas entre el 7 y el 26 de abril.

Cinco años atrás Izquierda Plural obtuvo 2 escaños con el 3,73% de los votos, en tanto que UPyD se quedó en el 2,87% de los votos y un escaño.

El avance de ambos se corresponde con las expectativas de crecimiento propias y de todos los indicadores de medición de voto. La coalición izquierdista obtendría, según el CIS, 5 escaños y 3 UPYD.

La novedad está en la entrada de Podemos, fuerza política recién nacida con el liderazgo del profesor y comunicador Pablo Iglesias.

El CIS le otorga 1 escaño en tanto que no sale Ciudadanos ni tampoco una fuerza política como Equo, englobada en Primavera Europea.

La situación de empate técnico entre PP y PSOE es la que mantiene Metroscopia, cuyo estudio se publicó en ‘El País’ el pasado 27 de abril.

El PP obtendría el 32,6% de los votos y el PSOE el 32,2. Izquierda Plural pasaría de 2 a 7 escaños y UPyD de 1 a 2.

En este estudio sí entraba Ciudadanos en la Cámara Europea. No obstante, sus autores pusieron el énfasis en la imprevisibilidad del resultado debido al alto porcentaje de indecisos y al bajo de participación declarada: un 43%.

El CIS se mueve en los mismos parámetros con una abstención del 23,8% y la indecisión declarada del 20,6.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído