La batalla por sentarse en el 'trono' que caja vacante Rubalcaba

Lucha de avales en el PSOE: Pedro Sánchez reúne 45.000, Madina suma 26.000 y Pérez Tapias logra 10.000

Lucha de avales en el PSOE: Pedro Sánchez reúne 45.000, Madina suma 26.000 y Pérez Tapias logra 10.000
Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. PD

Si por el número de avales fuera, se podría anunciar que Pedro Sánchez será el próximo secretario general del PSOE. Pero la batalla por la sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba empieza ahora y culminará el próximo 13 de julio, cuando los casi 200.000 militantes socialistas acudan a las urnas en sus agrupaciones y voten en secreto por uno de los aspirantes.

Después, los días 26 y 27 de julio, se celebrará un congreso, no ya con militantes, sino con delegados que con seguridad seguirán la voluntad de la militancia.

Este viernes terminó el plazo para presentar las firmas y los distintos aspirantes buscan lucir apoyos.

Y este sábado, 28 de junio de 2014,el PSOE ha proclamado este sábado candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos (5 % de los militantes).

Durante esta noche han trabajado en Ferraz medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, para realizar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner

El cuarto en liza, Alberto Sotillos, del colectivo Socialismo Democrático, anunció que no había logrado entrar en la carrera.

Por tanto, tres aspirantes: Sánchez, Madina y Pérez Tapias, son los candidatos que aspiren a la secretaría general del PSOE, y así serán proclamados el próximo 2 de julio por la dirección federal.

En esta primera carrera hacia el liderazgo del socialismo español, Pedro Sánchez -con el respaldo indudable de varios ‘barones’ del partido y con Chunda, el siempre fiel escudero de José Bono, como jefe de campaña- superó a sus rivales al entregar 36.070 avales (13.000 de ellos de Andalucía).

Eduardo Madina, que ha ido perdiendo empuje entre el núcleo central del socialismo a medida que pasaban los días, parece contar con 26.000 firmas, entre las 15.000 presentadas ayer jueves y las 6.500 recogidas el viernes.

Los primeros avales los presentó Inma Aguilar, jefa de campaña de Madina, que subrayó que la candidatura no quiere una «guerra» de avales, sino una «campaña de votos» porque serán los militantes los que elijan al futuro secretario general del PSOE.

Descartado Alberto Sotillos, que no llegó a los 5.000 avales frente a los 9.874 necesarios, la gran duda era saber si José Antonio Pérez Tapias iba a lograr alcanzar esa cifra, algo que finalmente ha sido así.

«No vamos a dar ningún dato, pero sí decir que ya podemos presentar a José Antonio Pérez Tapias como candidato, siempre y cuando este fin de semana se confirme con el procedimiento de la comprobación de los avales», ha indicado Beatriz Talegón, miembro de su equipo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído