El cabeza de lista de UPyD en Bruselas aconseja una coalición

Francisco Sosa Wagner: «UPyD y Ciudadanos debemos unir fuerzas e ir juntos a las elecciones»

Rosa Díez, a diferencia de Albert Rivera, siempre se ha opuesto a cualquier pacto

Francisco Sosa Wagner: "UPyD y Ciudadanos debemos unir fuerzas e ir juntos a las elecciones"

El cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, cree que su partido y Ciudadanos deben «unir esfuerzos y lograr un acuerdo» para acudir a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán el año que viene.

Así lo ha señalado el eurodiputado magenta en un artículo publicado en el diario El Mundo, después del «pequeño varapalo» que a su juicio ha supuesto para UPyD las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

A pesar de que UPyD pasó de tener un eurodiputado en Estrasburgo a cuatro, los resultados se interpretan como un pequeño fracaso de la formación de Rosa Díez..

«Las elecciones europeas han significado un revulsivo inesperado de nuestro panorama político».

Para Sosa Wagner, Ciudadanos -partido que lidera Albert Rivera- es un «competidor en su mismo espacio y ocupado por votantes muy próximos»:

«Es verdad que se trata de dos partidos distintos, pero existen los suficientes puntos de encuentro entre ellos para pensar en la redacción, por expertos capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, de un compromiso electoral común basado en 10 o 12 acuerdos primordiales».

Así pues, el eurodiputado ha destacado «la necesidad de reforzar la alternativa política» representada por estas dos formaciones políticas aunque «respetando la singularidad de cada una de ellas», dando a entender que prefiere una coalición a una fusión.

Eso sí, para ello considera que UPyD «debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno» ya que, a su juicio, este hecho desemboca en «la expulsión constante de afiliados», así como aportar una visión de conjunto de la que Ciudadanos carece.

«UPyD es un partido más maduro que Ciudadanos», ha recalcado en declaraciones a Onda Cero, recordando que la formación magenta ha hecho dos congresos democráticos.

En su opinión, la formación magenta «no ha sabido recoger votos de la masiva y un poco humillante perdida de votos» de los dos partidos mayoritarios.

Asimismo, sostiene que el ascenso de la formación Podemos se debe a su «respuesta sencilla a problemas complejos», al «aire demagógico» que predomina en sus propuestas y a la «atención atolondrada» que prestan algunos medios de comunicación a dicho movimiento:

«Puede acabar estrellándonos contra el acantilado».

Según ha explicado en Onda Cero, Sosa Wagner pretende advertir de que en su partido «no se quiere reflexionar seriamente» sobre la coalición con Ciudadanos.

A su juicio, en UPyD «hay una serie de posiciones muy firmes» que «es preciso revisar en estos momentos».

Preguntado si la líder magenta c estaría dispuesta a replantearse este acuerdo con Ciudadanos, ha subrayado que «tradicionalmente» no lo ha estado, aunque ha hecho hincapié en que a partir de los comicios europeos el «delicado» escenario político «obliga a replantearlo»:

«Esas posiciones se pueden cambiar porque en la política es preciso cambiar».

Ciudadanos celebra que Sosa Wagner (UPyD) abogue por la colaboración entre ambos partidos

El secretario general de C’s, Matías Alonso, ha celebrado este martes que el cabeza de lista de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, abogue por que ambos partidos unan esfuerzos y logren un acuerdo para acudir a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán el año que viene, después del «pequeño varapalo» de la formación de Rosa Díez en las europeas.

En un comunicado, ha asegurado que siempre han estado abiertos a sumar esfuerzos «para abrir un nuevo espacio para fortalecer España como un proyecto común para todos los españoles», y ha señalado que así lo piden las bases de los dos partidos.

Para Alonso, la carta de Wagner abre «un nuevo espacio de debate» para una posible colaboración entre C’s y UPyD, y ha añadido que sólo así podrá impulsarse una regeneración política real desde las instituciones en España.

 

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído