Para el líder político es sencillo predicar y casi imposible 'dar trigo'

Lo más complicado para un político español es predicar con el ejemplo

PP y PSOE suspenden en congruencia entre lo que dicen y defienden y luego aplican

Lo más complicado para un político español es predicar con el ejemplo
Políticos, inchoerencia, incongruencia y programa electoral. EP

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICC) es una red internacional de expertos en Ciencias Políticas, Económicas, Jurídicas y Sociales.

Realiza con relativa frecuencia sesudos informes y uno de los últimos, dedicado a la ‘coherencia’ es devastador para los políticos españoles.

Han analizado el grado de compatibilidad entre lo que el mandatario dice y luego practica, o si predica con el ejemplo.

Una de sus conclusiones tras repasar una a una las intervenciones públicas, los escritos y manifestaciones que vierten los diferentes líderes políticos es que Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida, es el político que presenta un mayor nivel de congruencia.

Y después del líder de IU, son políticos nacionalistas los más acordes en sus palabras y actuaciones

Como recoge E.M. en ‘ABC‘, el IICC evalúa la coherencia o incoherencia en tres tandas: la ideológica (si el dirigente conoce el ideario que defiende desde su partido o su situación en el arco iris político); la programática (si cumple con lo convenido en su programa electoral); y la dialéctica (si hay verosimilitud entre lo que el político expresa y hace).

Y en este análisis caso por caso, tras los pasos de Cayo Lara, que sería calificado como «el político más congruente», el ránking encarama hasta el segundo lugar a Joan Coscubiela i Conesa (ICV), seguido del convergente Josep Antoni Durán i Lleida, Josep Sánchez Llibre (CiU), Jordi Jané i Guasch (CiU), Aitor Esteban Bravo (PNV) y Pedro María Azpiazu Uriarte (PNV).

El primer político del PP aparece a continuación y es el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, octavo en esta tabla, por delante del socialista Eduardo Madina y de Mariano Rajoy, en noveno y décimo lugar respectivamente.

A continuación, Soraya Sáenz de Santamaría (número dos del Ejecutivo), José Antonio Bermúdez de Castro (diputado popular), Cristóbal Montoro (titular de Hacienda por el Gobierno popular), José Manuel Soria (ministro de Industria, también popular), María Dolores de Cospedal (la secretaria general del PP), Carlos Floriano (vicesecretario del PP) y Alfonso Alonso (portavoz parlamentario del PP).

En el puesto 18 aparece el secretario general y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien peca de incoherencia entre cómo argumenta sus ideas y cómo las practica.

Después de Rubalcaba figuran dos mujeres socialistas, Elena Valenciano y la portavoz en el Congreso Soraya Rodríguez, para apostarse a continuación, en el puesto 21, la principal dirigente de UPyD, Rosa Díez, y su compañero Carlos Martínez Gorriarán. Óscar López (número tres del partido de Ferraz) cierra este listado, en el lugar número 23.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído