El ex alcalde socialista de San Sebastián y su visión del terrorismo

Odón Elorza: «No es un calle, lo que tenía dedicado [el etarra Mikel Gardoki], sino un callejón»

"Aznar acordó el acercamiento de presos de ETA en 1998 y se puso medallas"

El socialista Odón Elorza, que fue alcalde de San Sebastián durante dos décadas, 1991 y 2011, vistó este sñabado 11 de enero de 2014 el plató de ‘La Sexta Noche’, al rebufo deuna manifestación multitudinaria en el País Vasco, más de 100.000 personas convocadas por PNV y Sortu pidiendo el acercamiento de los presos de ETA.

El histórico dirigente socialista, cuya metamorfósis ha sido más que evidente si se observa como actuaba y se expresaba en sus inicios en la alcaldía y lo que dice ahora, habló de entrada sobre la prohibición de la primera manifestación:

«A veces se tiende a utilizar determinadas actuaciones porque interesa en un momento concreto, intenta ocultar otro tipo de debates que son importantes para la ciudadanía como el aborto, el desempleo, las preferentes, el problema de Cataluña, etc.»

Elorza afirmó que el Gobierno de Rajoy nunca ha aceptado que se ha iniciado un proceso de paz en el País Vasco, proceso que arrancó con el Ejecutivo de Zapatero:

«Es un proceso complejo, contradictorio y con vaivenes; en el que hay que dar pasos. ETA está dando algunos pasos, no los más importantes, que son el arrepentimiento, la entrega de armas y la disolución. Pero es evidente que el proceso hay que alimentarlo desde todos los agentes, y el Gobierno no lo está haciendo».

«Al final se ha dado una manifestación en la que el PNV ha ido un poco de tonto útil, por aquello de mantener su protagonismo social en Euskadi».

Entevistado por Iñaki López, el exalcalde Elorza estuvo suelto y hasta sobrado:

«Lo que se pretendía pedir en esa manifestación era el final de la dispersión de los presos de ETA. Esto es algo como el acercamiento, que es lo que materializó Aznar cuando lo reconoció el 4 de noviembre de 1998. Que él estaba abriendo un diálogo con ETA utilizando como interlocutor a Otegui. Sin las garantías que tenemos ahora, Aznar acordó el acercamiento de 200 presos y otras medidas de carácter humanitario. Hizo aquello y se puso medallas».

Lo duro comenzó a continuación, cuando tuvo enfrente y entraron en liza los periodistas Cristina Pardo y Eduardo Inda.

El exalcalde socialista de San Sebastián cambio el gesto, cuando Cristina comentó mordaz que no le entendía bien, porque decía a la vez que hay que alimentar el proceso de paz en el País Vasco y que las detenciones de abogados etarras han sido una operación propagandística:

«¿Usted cree que para no estropear el proceso, no hay que efectuar detenciones de terroristas?».

Odón Elorza capeó como pudo el tema, pero cuando acababa, entró de lleno Eduado Inda (minuto 5,35 del vídeo colocado arriba), quien le recordó que siendo alcalde de San Sebastián y a pesar de las reiteradas peticiones que le hicieron las Asociaciones Víctimas del terrorismo, mantuvo una calle dedica al etarra Mikel Gardoki.

El dirigente socialista, puso cara de extrañeza y comentó sin sonrojarse:

«Una calle, no; un callejón que mucha gente no conoce donde está».

Inda le subrayó que estaba en La Concha, lugar bastante conocido, a lo que Elorza replicó, por todo argumento:

«Es un callejón que no tiene ni portales».

Y a renglón seguido, para justificar haber dejado ese ‘callejón’ dedicado a un terrorista, cuando ha sido de los que con más energía ha solicitado que exhumen los restos de Franco del Valle de los Caídos y aplicar la Memoria Histótica, añadió:

«Un presunto etarra… ¿Sabe usted cómo murió Mikel Gardoki?».

Perdiendo ya pie y cada vez mas atribulado, llegó a utilizar la palabra «asesinado«.

En realidad, como bien sabe Elorza, el etarra Mikel Gardoki era un pistolero de la banda terrorista y falleció el 24 de abril de 1975, durante un tiroteo con miembros de las Fuerzas de Seguridad cuando preparaba un atentado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído