Los socialistas serían el partido más votado, con una ventaja de 1,5 puntos

La ‘pifia’ del aborto debilita al PP y daría hoy la victoria al PSOE en unas elecciones

Si se convocara en este momento a las urnas, el presidente Rajoy perdería 12,6 puntos con respecto a los comicios de 2011

La 'pifia' del aborto debilita al PP y daría hoy la victoria al PSOE en unas elecciones
El presidente Mariano Rajoy. TAREK

Sondeo de Metroscopia para 'El País': El 59% de los católicos apuesta por mantener el supuesto de malformación en la ley sobre el aborto

Afirma Antonio Martín Beaumont en su sección ‘El Ala Oeste de la Casa PP’ que en la sede de Génova 13, donde el hartazgo cada vez es mayor, se comenta con pesar que el Gobierno de España se ha convertido en «un grupo de burócratas alejado de la calle».

La excusa de los ‘apparatchiks‘ monclovitas, agrupados en torno a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es sencilla y de manual: «La situación económica era tan grave que requería actuar con urgencia, mano de hierro y sin contemplaciones».

Pues bien, ahora la economía da signos de mejoría: el número de parados disminuye, la prima de riesgo baja, el consumo aumenta, el turismo va como un tiro, nuestras empresas exportan…

Es decir, ya sólo tocaría salir a anunciar a los españoles la buena nueva de la recuperación. Y en medio de eso, cae como una bomba la pifia del aborto.

La reforma legal impulsada por el presidente del Gobierno y su ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha provocado un vuelco en la expectativa electoral, según el sondeo de Metroscopia para ‘El País’.

La encuesta muestra que el PSOE estaría en disposición de ganar unas elecciones generales con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PP. Sería la segunda vez que los socialistas están por delante de los populares en esta legislatura, según la serie histórica de sondeos, aunque ahora de forma ligeramente más amplia.

La otra ocasión fue en septiembre de 2013, pero entonces era por solo cuatro décimas.

El PP tendría el 32% de los votos y el PSOE el 33,5%, siempre con las salvedades de que el margen de error del sondeo deja el resultado en un empate técnico entre los dos grandes partidos y de que al no haber elecciones convocadas no puede medirse el grado de movilización de última hora.

Falta también comprobar si ese vuelco es fruto de un acontecimiento concreto y coyuntural o si se consolida en sondeos sucesivos como tendencia.

De hecho y como explica Fernando Garea en ‘El País’, la mínima ventaja de septiembre de 2013 no se consolidó luego y la baja fidelidad de voto del PP (un 41% frente al 44% del PSOE) es consecuencia de que uno de cada cinco electores de los que votaron a los populares ahora dice que se abstendría.

Esos potenciales votantes podrían movilizarse a última hora.

EL REPARTO DE LECTORES

Con respecto a las elecciones generales de noviembre de 2011, el PP perdería 12,6 puntos y el PSOE recuperaría 4,8. Los populares habrían perdido casi dos puntos en el último mes, los mismos que recuperan los socialistas.

Es decir, que la suma entre ambos, lo que se etiqueta habitualmente como el bipartidismo se mantiene bajo mínimos, mientras que IU y UPyD consolidan su tendencia al alza como beneficiarios de ese supuesto nuevo panorama político.

Los de Cayo Lara llegan a la cifra récord del 12,5%, y los de Rosa Díez al 7,3%, tras un llamativo repunte coyuntural en septiembre y octubre.

De los resultados del sondeo se deduce que en términos estratégicos y electorales la decisión de Rajoy de acometer la reforma del aborto tiene para el PP más contraindicaciones que beneficios.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído