Director de 'El Semanal Digital' y autor de 'El Ala Este de la Casa PP'

Antonio Martín Beaumont: «Lo peor del Gobierno de Rajoy es la imagen de lejanía, de insensibilidad»

Antonio Martín Beaumont: "Lo peor del Gobierno de Rajoy es la imagen de lejanía, de insensibilidad"
Antonio Martín Beaumont. PD

Antonio Martín Beaumont (Madrid, 1957) dirige el  ‘El Semanal Digital’ y compagina este trabajo con columnas de opinión en varios medios escritos y con diversas tertulias radiofónicas y televisivas con ‘Al Rojo Vivo’ o ‘La Sexta Noche’. Mantiene en ‘Periodista Digital’ una sección titulada ‘El Ala Este de la Casa PP’ donde analiza, sobre todo, las interioridades del Partido Popular.

¿Hay sondeos que señalen que la ley del aborto de Gallardón va a pasar factura electoral al Gobierno?

El coste de lo que todavía es un anteproyecto no es tanto por lo que supone de división interna en el PP como por servir de banderín de enganche para reactivar a un socialismo que estaba de siesta obligada desde las elecciones de 2011. Además, en un momento poco oportuno, justo en las vísperas de un test nacional tan importante como las elecciones europeas del mes de mayo.

¿Hay también división interna en el PP?

Sin duda. Debate siempre existe en un partido de tan amplio espectro ideológico como el Partido Popular. Pero ahora con una peculiaridad: esta vez muchos dirigentes han querido manifestar públicamente su discrepancia. Lo que muestra a una organización política que, pese a ser muy disciplinada, empieza expresar cansancio con las formas del Gobierno al que apoya.

¿Por qué ese cansancio se ha expresado con la ley del aborto?

Primero, porque Alberto Ruiz-Gallardón ha ido en este asunto más allá de lo que el partido le pedía: revocar la Ley de Bibiana Aido para volver a una norma (como la avalada por el Tribunal Constitucional en 1985) de «supuestos» para interrumpir el embarazo, y suspender esa locura de que las menores de 16 años no necesitasen el consentimiento de los padres para abortar.

Segundo, por el momento que ha escogido el Ejecutivo. No es fácil entender qué lumbrera monclovita de la comunicación ha hecho coincidir el debate sobre el aborto con el momento en el que Gobierno y PP iban a «vender» a los ciudadanos la buena nueva de la recuperación económica.

No es extraño que en el propio seno del Consejo de Ministros haya habido críticas, especialmente del ministro Cristóbal Montoro. O que desde el Comité de Dirección del PP no se entienda la oportunidad estratégica de lanzar ahora este asunto.

También barones como Monago, Feijóo, Herrera o Diego han expresado sus críticas en público…

Según vayan pasando los meses, los líderes regionales del PP, sobre todo si la recuperación no muestra signos evidentes en la economía real, es decir, en el desempleo, deberán distanciarse de las políticas de La Moncloa. En un año y medio se juegan sus puestos en las elecciones municipales y autonómicas. Y a día de hoy el disgusto con el Gobierno de Rajoy, por estos dos años de gestión amarga, afecta incluso a los seguidores más activos de su partido.

¿Tan molestos están los militantes populares con su Gobierno?

Sí. Basta darse un paseo por algunas sedes locales del PP para testar la temperatura alta de enfado que hay. Están disgustados, claro, por las medidas adoptadas por los ministros, pero sobre todo por la falta de explicación con que se han impuesto en su mayor parte.

En democracia, cuando hay que tomar decisiones consideradas «duras» para los ciudadanos es mejor cargarse de razones para hacerlo y dejarlas muy claras ante la opinión pública.

Y lo peor del Gobierno de Rajoy estos dos años ha sido la imagen de lejanía, e incluso de insensibilidad, que ha transmitido.

Suárez, González, Aznar o Zapatero esperaron al menos a su segunda legislatura para mostrar el llamado «síndrome de La Moncloa». Sin embargo, a Rajoy le ha bastado la mitad de la primera para que hasta los suyos más suyos le reprochen pasar demasiado tiempo sentado solo en su despacho.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído