"Eramos pocos en el PSOE y a ahora esta..."

El ‘capricho’ europeo de Elena Valenciano mete en un gran lío a Rubalcaba

La número dos del partido da munición inesperada a los críticos con su futuro

El 'capricho' europeo de Elena Valenciano mete en un gran lío a Rubalcaba
Elena Valenciano con Alfredo Pérez Rubalcaba. PE

No está el horno para bollos en el socialismo ahora que el PSC anda a la gresca otra vez

El runrún llevaba tiempo circulando por las redacciones y los círculos socialistas, pero cuando el lunes El País llevó a sus páginas el titular El PSOE sopesa que Valenciano se presente a las elecciones europeas dio un salto cualitativo.

El futuro de la vicesecretaria general del partido y las especulaciones que ello ha generado han hecho un flaco favor a Alfredo Pérez Rubalcaba. Precisamente en plena confección del calendario de los próximos meses y de las primarias, para lo que el Comité Federal de la formación se reúne este sábado en Ferraz.

El hecho de que Valenciano quiera -es ella quien lo ha pedido- regresar al Parlamento Europeo, donde ya ocupó un escaño entre los años 1999 y 2008, ha dado una valiosa e inesperada munición a los críticos de Rubalcaba. Por si no tuviera ya suficientes problemas con los que le crea el PSC.

Como explica El Semanal Digital, la cuestión es que estos días andan empeñados con especial ahínco en trasladar que la pretendida espantada de su lugarteniente en Ferraz es la confirmación de que el secretario general del PSOE no va a presentarse a las primarias. Y ya se sabe que a enemigo que huye, puente de plata.

En medio del ruido interno, la actitud de la número dos del partido tampoco ayuda. Este viernes estuvo en Los desayunos de TVE, donde no descartó ir en la lista porque ella, según dijo, es un «soldado o soldada» del partido y estará donde el partido crea que debe estar.

En el plató de la cadena pública la vicesecretaria general del PSOE llegó incluso a reconocer que su candidatura podría interpretarse como que Rubalcaba no piensa optar a la reelección, pero también defendió que «se puede interpretar justo al revés: que el líder socialista hace una apuesta con total firmeza por su número dos para ganar las elecciones europeas».

La decisión está en manos de Rubalcaba, aunque no parece que vaya a negarle a su número dos su deseo de volver a la Eurocámara después de haber estado a su lado a las duras. Otra cosa es que encabece la lista, puesto para el que también suenan Juan Fernando López Aguilar -que repetiría- y Ramón Jáuregui.

En esa candidatura irá sí o sí, como ya adelantó El Semanal Digital, José Blanco. De sumarse Valenciano finalmente lo curioso es que se mudarían al Parlamento Europeo los dos números dos que más poder han aglutinado en los últimos años en el PSOE.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído